María Vetican, veterinaria: "Señales de que tu mascota puede estar sufriendo y tú ni te enteras"
En varias ocasiones, nuestros animales domésticos pueden estar padeciendo algún tipo de dolencia, por lo que es crucial saber interpretar dichos indicios para ponerle remedio cuanto antes.
María Vetican explica las principales señales para detectar si nuestras mascotas sienten dolor. (TikTok/@mariavetican)
Todo ciudadano que convive con una mascota en su casa sabe la importancia que presenta su bienestar en nuestras vidas cotidianas. No se trata únicamente de cubrir sus necesidades básicas lo mejor posible, sino de construir en nuestros hogares un ambiente en el que se sientan cómodos y seguros de manera constante.
No obstante, a pesar de los numerosos cuidados que les otorguemos, su salud puede verse vulnerada por numerosos factores que escapan a nuestro control. En este sentido, son nuestros propios amigos peludos los que pueden hacérnoslo saber en base a una serie de reacciones y comportamientos que pueden pasar desapercibidos para nosotros si no sabemos interpretarlos correctamente y a tiempo.
Para este tipo de casos, podemos contar con las recomendaciones de veterinarios expertos, como es el caso de María Vetican. “Señales de que tu mascota puede estar sufriendo y tú ni te enteras”, presenta en una de sus últimas publicaciones en TikTok, haciendo referencia a un problema que puede disponer de una solución sencilla si sabemos como gestionarlo y evitar que nuestros animales domésticos sufran cuadros clínicos de mayor gravedad.
Señales de dolor en nuestras mascotas
Uno de los síntomas más claros que la profesional difunde en el vídeo de que nuestras mascotas puedan estar padeciendo dolor es, sin duda, que pasen de adoptar una actitud cariñosa de manera habitual a mostrar un comportamiento más desapegado. En el caso de los perros, gruñir, morder o evitar el contacto suelen ser uno de los indicadores de dolor más comunes. En circunstancias excepcionales, pueden llegar a aislarse considerablemente del resto de integrantes del hogar o gritar si procedemos a cogerlos.
“Otros signos de dolor también pueden ser el lamido o mordisqueo excesivo de alguna zona concreta, que adopte posturas inusuales, que camine con rigidez, que le cueste levantarse y arrancar, que tenga cojeras o que deje de subir o bajarse de sitios que antes no”, destaca la veterinaria sobre algunos signos que muestran que nuestras mascotas están sufriendo algún tipo de afección o dolencia en esos momentos.
Por supuesto, uno de los que más evidencian este problema son, sin duda, los cambios en su apetito. Además, si palpamos zonas de su cuerpo y responden con algún tipo de reflejo cutáneo, podría ser la prueba de que dicha parte se encuentra dolorida. Por lo tanto, si disponemos de mascotas en nuestras casas, es crucial mantenerse atento a cualquier señal sospechosa de sufrimiento y consultar con nuestro veterinario de confianza en caso de duda.
Todo ciudadano que convive con una mascota en su casa sabe la importancia que presenta su bienestar en nuestras vidas cotidianas. No se trata únicamente de cubrir sus necesidades básicas lo mejor posible, sino de construir en nuestros hogares un ambiente en el que se sientan cómodos y seguros de manera constante.