El mango es una fruta muy versátil que se puede consumir verde, madura y con cáscara. Además, de en forma de zumo, mermeladas, batidos o añadirse en ensaladas o mezclarse con otros alimentos.
Es rico en vitaminas A y C;minerales como el magnesio y potasio y polifenoles, y antioxidantes. Gracias a estos aporta diversos beneficios como combatir inflamaciones, fortalecer el sistema inmune o reducir el riesgo de generar enfermedades cardiovasculares.
En el mango destacan las propiedades digestivas, hipoglucemia, antioxidantes, antiinflamatorias, inmunoestimulantes, antivirales e hipolipémicas. Estas son sus principales beneficios
Mejora el sistema digestivo. Es una fruta recomendable para el estreñimiento al contener fibras solubles y mangiferina, un compuesto bioactivo que actúa como laxante natural.
Lucha contra la gastritis. La mangiferina y benzofenona son dos compuestos activos que protegen al estómago con una acción antioxidante, reduciendo el daño de sus células y la producción de ácido en el estómago.
Controla la glucemia. Estudios aseguran que los polifenoles como el ácido gálico, ácido clorogénico y ácido ferúlico estimularían la producción de insulina, reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Pero su consumo debe de ser moderado porque podría causar el efecto contrario por la fructosa.
Acción antiinflamatoria. La mangiferina, el ácido gálico y la benzofenona tienen propiedades antiinflamatorias, muy útiles para las inflamaciones del intestino o la enfermedad de Crohn.
Acción antioxidante. La vitamina C y los compuestos polifenólicos como mangiferina, quercetina, kaempferol, ácido gálico y ácido cafeico tienen acción antioxidante que combaten los radicales libres.
Combatir el cáncer. Los polifenoles, especialmente la mangiferina presente en el mango, tienen una acción antiproliferativa, reduciendo la multiplicación de las células cancerígenas.
Protege contra enfermedades cardiovasculares. Sus fibras solubles reducen el colesterol malo y los triglicéridos. Además, mejora el funcionamiento de las arterias.
Mejora el sistema inmune. Es rico en vitaminas A, B, C, E y K y folato que estimulan la producción de glóbulos blancos, células de defensa para prevenir y combatir infecciones.
Cuida la salud de la piel. Al tener vitamina A y C, antioxidantes que combaten los radicales libres que producen el envejecimiento de la piel.
Como aspecto negativo, el mango tiene mucha cantidad de fructosa, un tipo de azúcar común en las frutas y que cuanto más maduro esté, más concentración habrá. Por lo que debe ser ingerido en pequeñas porciones.
El mango es una fruta muy versátil que se puede consumir verde, madura y con cáscara. Además, de en forma de zumo, mermeladas, batidos o añadirse en ensaladas o mezclarse con otros alimentos.