Es noticia
Iker Ganuza, sobre animales peligrosos en España: "Las garrapatas son un peligro enorme. Te pueden cambiar la vida"
  1. Alma, Corazón, Vida
un peligro silencioso

Iker Ganuza, sobre animales peligrosos en España: "Las garrapatas son un peligro enorme. Te pueden cambiar la vida"

En los comentarios del vídeo, varios usuarios compartían experiencias negativas y se mostraban de acuerdo con él

Foto: Iker Ganuza en 'The Wild Project' (Youtube)
Iker Ganuza en 'The Wild Project' (Youtube)

Las garrapatas son el animal más temido por Iker Ganuza, divulgador de naturaleza y experto en supervivencia. Así lo reveló durante su charla con Jordi Wild en 'The Wild Project', donde sorprendió al señalar que no es ni un oso, ni un jabalí, ni un lobo el ser vivo más temible en el monte, sino un insecto diminuto.

La enfermedad de Lyme es el mayor riesgo de las garrapatas en España. Aunque no todas la transmiten, Ganuza alerta sobre el peligro de no actuar rápido. “Si ves una herida con un círculo blanco o rojo, corre al médico. Si te dan antibióticos pronto, te salvas, pero si no… es crónica”, explicó. En países como Alemania, incluso pueden contagiar encefalitis. “Eso puede dejarte con una hemorragia cerebral o matarte directamente”, añadió con preocupación.

Este insecto se incrusta en la piel y se alimenta de sangre durante horas. Su cabeza se introduce en el cuerpo y si se extrae de forma incorrecta —como con los dedos o aplicando aceite— puede vomitar dentro de la piel y transmitir la infección: “No es una broma. Hay que usar pinzas especiales, y si tienes dudas, ir al médico”. “Tengo amigos que se han quedado parapléjicos por una picadura”, confesó el navarro. “La garrapata te puede cambiar la vida”.

Los consejos para evitar la picadura prácticos y, desgraciadamente, poco frecuentes en España: “Calcetines por encima del pantalón, sprays repelentes, ropa clara para verlas mejor”, sugiere el experto.

Su experiencia personal le ha enseñado a tener respeto por estos parásitos. Recuerda que su primer encuentro con una garrapata fue en Lituania, el día de su cumpleaños. “Me mordió cerca del ombligo y ni me enteré”, relata. “No duelen, no pican como un mosquito, simplemente se agarran y empiezan a alimentarse sin que te des cuenta”.

Varios testimonios compartidos

En los comentarios del vídeo, varios usuarios compartían sus historias con estos diminutos pero peligrosos bichos: “Conocí dos personas que fallecieron” o “me desperté con una garrapata en la cara” son algunas de las experiencias que pueden leerse. Todos ellos coinciden: la gente no es consciente del riesgo.

Iker Ganuza ha hecho de la vida rural su proyecto vital, y junto a su mujer Rasa Zebuolyte, fundó Basquecraft, una marca de productos artesanales nacida durante la pandemia. Desde su canal de YouTube, que comenzó con vídeos caseros, hoy comparte consejos de supervivencia, amor por la naturaleza y reflexiones sobre cómo volver a una vida más conectada con el entorno.

Las garrapatas son el animal más temido por Iker Ganuza, divulgador de naturaleza y experto en supervivencia. Así lo reveló durante su charla con Jordi Wild en 'The Wild Project', donde sorprendió al señalar que no es ni un oso, ni un jabalí, ni un lobo el ser vivo más temible en el monte, sino un insecto diminuto.

Virales
El redactor recomienda