Cómo evitar que el filete que estás cocinando suelte mucha agua y termines "comiendo puro chicle"
Ángel Castro, que se dedica desde 2020 a la cocina de alto rendimiento, insiste en que estos trucos no son solo para cocineros profesionales
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F66c%2Fe31%2Fadb%2F66ce31adb1089312881f9d2f49f242a9.jpg)
¿Tu filete suelta demasiada agua al cocinarlo y termina con una textura gomosa imposible de disfrutar? Un chef español especializado en cocina deportiva explica por qué ocurre esto y qué pasos seguir para evitarlo.
Ángel Castro, chef privado y experto en nutrición y gastronomía, ha compartido en TikTok un vídeo que ya se ha hecho viral, en el que explica de forma clara y sencilla qué errores comete mucha gente al cocinar carne en sartén. El primero, y más importante, es no precalentar correctamente la sartén: “Tiene que estar a más de 140 grados, que pongáis la mano y se note mucho el calor”, explica.
El problema de echar el filete sobre una sartén fría es que la carne comienza a cocerse en lugar de sellarse, y eso provoca que pierda agua en exceso. ¿La consecuencia? Un filete húmedo, blando y con una textura parecida a la goma. “Todo el alimento suelta el agua y acabáis comiendo puro chicle”, advierte el cocinero.
@angeldedamn La carne suelta agua y queda con textura chiclosa si no haces esto.. #cocina #lareacciondemaillard ♬ She Will Be Loved - Radio Mix - Maroon 5
Otro consejo que da el chef tiene que ver con el aceite. Muchos tienden a cubrir la sartén como si fuera una piscina, pero eso es un error: “No le hagáis una bañera a ese filete de aceite o mantequilla”. La clave está en añadir solo la cantidad justa para que la superficie esté engrasada, sin que el filete nade en grasa.
Por último, Ángel insiste en algo que muchos no respetan: la carne no se debe mover constantemente. El truco para lograr una buena costra, ese dorado apetecible que mejora el sabor y la textura, es dejar que se haga sin tocarla. “Déjala, deja que se dore y una vez esté bien dorada ya le das la vuelta”, recomienda.
El chef, que se dedica desde 2020 a la cocina de alto rendimiento, insiste en que estos trucos no son solo para cocineros profesionales. Cualquier persona puede conseguir un filete jugoso y sabroso en casa si cuida tres detalles básicos: temperatura, cantidad de grasa y paciencia.
Varios comentarios en el vídeo apuntan además a un factor importante: la calidad de la carne. Muchos usuarios aseguran que este problema de exceso de agua ocurre sobre todo con carnes de supermercado, mientras que con carne de carnicería de calidad no suele pasar.
¿Tu filete suelta demasiada agua al cocinarlo y termina con una textura gomosa imposible de disfrutar? Un chef español especializado en cocina deportiva explica por qué ocurre esto y qué pasos seguir para evitarlo.