Este pueblo a tan solo una hora de Madrid es considerado la Petra española: "El decorado de una ópera de Wagner"
Tallada en roca y envuelta por naturaleza, esta aldea abandonada parece sacada de una película de fantasía. Pasadizos, cuevas y cascadas sorprenden a quienes se atreven a descubrirla
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9fb%2Fc7e%2F838%2F9fbc7e83834865ae4a68412cba85ccc0.jpg)
A tan solo una hora y cuarto de Madrid, un rincón de la Alcarria está empezando a conquistar las redes sociales con un apodo que lo dice todo: la Petra española. Se trata de Cívica, una diminuta pedanía de Brihuega (Guadalajara) escondida entre riscos de roca caliza, a orillas del río Tajuña, que guarda un tesoro arquitectónico tan extraño como fascinante: una aldea esculpida directamente en la piedra.
Todo en este lugar parece tallado a mano, desde escaleras y pasadizos hasta galerías, cuevas e incluso un antiguo bar excavado en la roca. Claudia, una tiktoker especializada en viajes, lo ha bautizado como “una pequeña Petra”, despertando el interés de miles de usuarios que, fascinados por las imágenes, han comenzado a buscar cómo llegar a este enclave misterioso.
A pesar de su aspecto semirruinoso y de la sensación de abandono, Cívica tiene una historia de lo más curiosa. Hace más de medio siglo, un sacerdote de Valderrebollo decidió construir este conjunto troglodita en una antigua toba calcárea, sin que aún se sepa con certeza si lo hizo por devoción, por arte o por simple extravagancia.
@claudita_wanders + INFO⬇️⬇️ A sólo una hora de Madrid, encontramos este pequeño y pintoresco enclave, conocido por su arquitectura única esculpida en la roca. Es un lugar lleno de cuevas, pasadizos y escaleras que conectan diferentes niveles de la aldea, todo ello tallado en la roca, un diseño laberíntico. Está situado en un entorno natural impresionante, rodeado de vegetación, fuentes de agua y pequeños arroyos que añaden al encanto del lugar. Después de mucho tiempo abandonado, desde hace 4 años que se está restaurando y se puede visitar. 📍Cívica, Guadalajara (a 15 mins de Brihuega) 🕰️ Sábado y domingos 💶 2€ Ya lo conocías? #turismorural #escapadasdefindesemana #escapadasdesdemadrid #visitspain #turismonacional #viajera #viajarporespaña #soyviajera #escapadas #parati ♬ Free Spirit - Edward Josephs & Scott Rockwell
“Cívica semeja una aldea tibetana o el decorado de una ópera de Wagner”, escribió Camilo José Cela en Nuevo Viaje a la Alcarria. Y es que cuesta creer que este escenario surrealista no sea parte de una película de aventuras. La obra se alza como un decorado pétreo sobre la carretera CM-2011, entre Brihuega y Masegoso, y no deja indiferente a nadie que pasa por allí.
En mitad de un bello paisaje natural
Aunque buena parte de la estructura se encuentra en propiedad privada, el acceso no está restringido, lo que ha generado tanto visitas respetuosas como, por desgracia, algunos comportamientos incívicos. Pese a todo, la mayoría de los curiosos se acercan atraídos por la belleza decadente del lugar y por el entorno natural que lo rodea. Uno de los mayores encantos del paisaje es la cascada de una tobera activa cercana, cuyas aguas riegan un entorno lleno de higueras, musgo y gramíneas. Todo este ecosistema forma parte de la Red Natura 2000, lo que le otorga un estatus de protección ecológica a nivel europeo.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fbe1%2Fb5e%2F95a%2Fbe1b5e95a49042683ab9dc881f063d58.jpg)
Además, junto al río Tajuña, un chiringuito con terraza sobre césped se convierte en el lugar perfecto para hacer una parada durante los meses de verano, con sombra y frescor natural. Una experiencia que, unida a la visita de los campos de lavanda de Brihuega o la monumental villa de Cifuentes, convierte esta escapada en un planazo rural de lo más completo, como explica la web Gastasuelas.ç
Cómo llegar
Para llegar a Cívica basta con seguir la CM-2011 desde Brihuega hacia Masegoso. A unos 11 km, un desvío señalizado a la izquierda y un pequeño aparcamiento anuncian la entrada a este insólito rincón. El resto es dejarse llevar por la intriga, la historia y la imaginación. ¿Es Cívica una aldea tibetana, una Capadocia en miniatura o simplemente un capricho de la roca y el tiempo? Tendrás que ir para decidirlo tú mismo.
A tan solo una hora y cuarto de Madrid, un rincón de la Alcarria está empezando a conquistar las redes sociales con un apodo que lo dice todo: la Petra española. Se trata de Cívica, una diminuta pedanía de Brihuega (Guadalajara) escondida entre riscos de roca caliza, a orillas del río Tajuña, que guarda un tesoro arquitectónico tan extraño como fascinante: una aldea esculpida directamente en la piedra.