Es noticia
Qué significa el meme del 'perro tranquilo' y por qué oculta un mensaje nada 'chill'
  1. Alma, Corazón, Vida
"CUANDO TU NOVIA SE ENFADA..."

Qué significa el meme del 'perro tranquilo' y por qué oculta un mensaje nada 'chill'

Popularizado en nuestro país como "chill de cojones" gracias a TikTok, esta imagen puede aludir a una conducta masculina alineada con los 'machos Sigma'. O todo lo contrario

Foto: Solo un tipo normal (y tranquilo).
Solo un tipo normal (y tranquilo).

Toda su personalidad se basa en ser un tío tranquilo al que todo le importa una mierda. Con estas palabras presentaba hace justamente un año Phililip Banks, un ilustrador estadounidense, su nueva creación a través de X (anteriormente Twitter). Era octubre de 2023 y este perro de nariz puntiaguda, suéter bien planchado, manos en los bolsillos y sonrisa confiada aterrizaba en la red sin oficio ni beneficio. Sin embargo, ha tenido que pasar casi un año para que se haya convertido en uno de los memes más compartidos, primero en Estados Unidos, el país de origen del ilustrador, para luego sacudir México y, más tarde, España.

El 'just a chill guy' ("un hombre tranquilo"), como fue bautizado por los usuarios, fue propulsado de entre toda la marea de contenidos gracias a TikTok, donde se usa en distintos contextos y con sentidos diferentes. En España, en vez de optar por una traducción literal, los usuarios han nombrado a esta moda viral que aglutina todos los contenidos sobre el personaje con una fórmula verbal bastante malsonante: "chill de cojones". En todos ellos, los tiktokers españoles se retroalimentan para exteriorizar distintos problemas, entre ellos sentir que no es tu día, todo el mundo va contra ti o has discutido con tu pareja. La ironía de este cuco personaje sirve para demostrar lo poco que te importa todo. Puro estoicismo. Grandes marcas ya lo han adoptado para campañas publicitarias, y hasta shows televisivos como La Revuelta (en su reciente polémica y pugna contra El Hormiguero) han hecho uso de él.

Poco falta para que el meme empiece a ser usado de manera masiva con mensajes ideológicos. Algunos usuarios ya lo han utilizado con gran destreza para señalar a políticos en el punto de mira. Lo cierto es que el meme está en el momento justo en el que su mensaje o utilización muta hacia lo posirónico. Por ejemplo, mostrándole ahorcado. "El meme sirve para reírse del propio autor que lo emite, como una autoparodia, ante una situación penosa o que debería generarle una reacción de desesperación", explica Damián Fraticelli, autor de El humor hipermediático, a El Confidencial. "Reírse de uno mismo a través de este meme sirve, paradójicamente, para mostrarse superior ante la situación que lo desespera, minimizándola y restándole importancia".

Foto: Y no piedras el tiempo. (Instagram)

Como decíamos, en España ha tomado distintos usos, pero el más notorio quizá sea el de hacer chanza con los conflictos de pareja. O, mejor dicho, con la manera en al que los hombres pueden eludir el conflicto ante algo tan gordo como una infidelidad sin enfadarse, ponerse triste o tener que dar explicaciones. Aunque parezcan inocentes, y en ocasiones el personaje sea usado por el género contrario aderezado con lacitos o melenita, algunos de ellos pueden aludir al prototipo de 'macho Sigma', ya que este viene definido como esa actitud masculina de mostrarse confiado e imperturbable ante cualquier situación, especialmente aquellas que tienen que ver con las mujeres.

Es un meme, y como tal, admite muchas interpretaciones que dependen del contexto y la visión que le queramos dar. Tomemos de ejemplo este vídeo de TikTok en el que aparece una mujer histérica y viene titulado: "Cuando tu novia se enfada..."

Se trata de humor; pero, a la par, el chiste no es para nada inocente. Primero, porque la mujer viene representada como una loca histérica, un sesgo de género muy habitual en los discursos misóginos, especialmente si la mujer en cuestión se declara feminista. En segundo lugar, porque el papel del hombre es absolutamente pasivo, y sin saber del todo la causa del enfado o la magnitud del daño ocasionado, adopta esa indiferencia que enfada aún más a la mujer. De hecho, el sesgo de género machista que viene asociado al hombre es el de demostrar fuerza y carácter, de ahí que ciertos voceros ultraliberales estallen ante momentos en los que las mujeres adoptan esa agresividad de la que siempre hacen gala los hombres, aunque sea con fines recreativos o performáticos.

Foto: Christian Bale interpretó a Patrick Bateman en 'American Psycho'. (Lionsgate)

'Just a Sigma guy'

Pero el 'macho Sigma' viene a romper con esa dinámica. Es un rol masculino que ha superado el enfado y la frustración, y prefiere la soledad de su habitación a mantener una conexión real y significativa con una mujer, a pesar de que surjan problemas o en cierto momento ella pierda los papeles. Porque, como avisaba Fraticelli, no hay mayor escudo y defensa frente al contrario que hacerle ver que aquello que le molesta te importa una mierda. Así, el interlocutor supera la situación de una manera elegante y no confrontativa, aunque el fondo de ese conflicto sea lo suficientemente grave (una infidelidad o un menosprecio) como para tener una discusión.

"El 'tipo tranquilo' representa nuestra sensación de falta de autoridad en nuestras vidas, y el imperativo de sonreír y soportarlo todo a toda costa"

Hay casos y distintas formas de verlo. Lo cierto es que estos contenidos son especialmente dañinos para hombres adolescentes que pueden llegar a creer que la mejor posición frente a los problemas de pareja o los conflictos con sus contrapartes femeninas sea hacer caso omiso a sus demandas o reproches. La actitud de los 'machos Sigma' puede no resultar tan dañina en comparación con la que lucen los Alfa, quienes siempre buscan tener la última palabra, caen en el mansplaining aunque no tengan ni idea sobre el tema o dan el puñetazo más fuerte a su adversario; en este sentido, los 'Sigma' serían una versión más subliminal de los Alfa, los cuales están tan hartos de las mujeres y los problemas que ocasionan, que acaban abrazando la soledad, el silencio, la inmutabilidad.

Un vacío emocional difícil de llenar

Una postura más conciliadora la adopta Magdalene Taylor, periodista norteamericana que acostumbra a narrar de manera crítica todo lo que sale de la manosfera. En una columna de su Substack, admite el sentido de superioridad que muchos hombres pueden esgrimir con esta actitud, pero también revela que, en el fondo, solo alude a la preocupación ante ser percibidos como "personas neuróticas y complicadas". Por ello, argumenta, el "just a chill guy" conforrma "una identidad", masculina o femenina, "que se construye de su propio vacío emocional".

"Es el mismo tipo de humor sobre esposas de décadas atrás: estar molesto con la pareja, pero a pesar de todo, querer seguir con ella"

"En particular, cuando se trata del sexo o las citas, ser un 'tipo tranquilo' elimina cualquier sensación de desesperación, aunque esto en sí mismo sea un indicio estar desesperado", prosigue Taylor. "El 'tipo tranquilo' representa nuestra sensación actual de falta de autoridad en nuestras propias vidas, y el imperativo de sonreír y soportarlo todo a toda costa". Así, la periodista se queda con el lado positivo del meme, y no tanto con el negativo, mucho más beligerante contra los hombres que deciden no hacer nada ante las demandas de su pareja.

A esta visión conciliadora del "chill guy", Taylor contrapone el meme de la Wifejack, usado en distintos contextos para ridiculizar a las esposas y sus antojos sabatinos. "La mayoría de la gente quiere que las cosas sean normales, entre ellas una relación o un matrimonio normal", asegura. "Quieren burlarse del deseo de su esposa de pedir postre solo si ellos lo piden o de la prisa que se dan en poner las decoraciones navideñas. Es el mismo tipo de humor sobre esposas que hemos visto en décadas pasadas: estar molesto con la pareja, pero a pesar de todo y en gran medida, querer seguir con ella".

Taylor acepta que esa "normalidad" conyugal esté basada en "burlarse de las conductas de tu pareja y aun así amarla", y que los memes al fin y al cabo son una forma de "aceptar la universalidad de esa experiencia con otras personas normales". Evidentemente, "normal" es un término complejo. ¿Cómo se ama de manera 'normal'? Todas y cada una de las relaciones, no solo conyugales sino también amistosas, son únicas y parecidas a la vez, y en ocasiones estos argumentos rebuscados en trifulcas digitales solo son el alimento o pretexto de los que verdaderamente odian a las mujeres.

Foto: Friedrich Nietzsche sentado en un banco en la pérgola de la casa de su madre en Naumburg, 1894 (Fuente: iStock)

"Cuando empiezas a vilipendiar estas cosas cotidianas y divertidas bajo la etiqueta de 'conservadoras' en realidad lo único que consigues es forzar a que la gente que quiera disfrutarlas se escore aún más hacia la derecha". Taylor da en el clavo. La denuncia crítica, cuando se pasa de frenada, puede producir el efecto contrario en todas aquellas personas que se sienten atacadas simplemente por sentirse reconocidos con un pobre chico que no se inmuta cuando le riñe su pareja, al deducir que esto se trata de una conducta misógina propia del 'macho Sigma'.

No hay que ser condescendiente con el machismo, pero tampoco ver misóginos por todas partes. Y, en este sentido, merece la pena quedarse con el mensaje de Taylor: en una época de gran incertidumbre, caos y confrontación ideológica, el único que sale ganando, al menos moralmente, es aquel que admite su vulnerabilidad, agacha la cabeza y piensa: "Soy un tío tranquillo y me importa todo una mierda".

Toda su personalidad se basa en ser un tío tranquilo al que todo le importa una mierda. Con estas palabras presentaba hace justamente un año Phililip Banks, un ilustrador estadounidense, su nueva creación a través de X (anteriormente Twitter). Era octubre de 2023 y este perro de nariz puntiaguda, suéter bien planchado, manos en los bolsillos y sonrisa confiada aterrizaba en la red sin oficio ni beneficio. Sin embargo, ha tenido que pasar casi un año para que se haya convertido en uno de los memes más compartidos, primero en Estados Unidos, el país de origen del ilustrador, para luego sacudir México y, más tarde, España.

Virales
El redactor recomienda