Es noticia
Estos son los errores que cometes al decorar en Navidad y cómo solucionarlos, por un experto en interiorismo
  1. Alma, Corazón, Vida
PREPARA TU HOGAR

Estos son los errores que cometes al decorar en Navidad y cómo solucionarlos, por un experto en interiorismo

Para muchos, decorar en Navidad es una ilusión que llena el hogar de magia y calidez, creando recuerdos inolvidables

Foto: Estos son los errores que cometes al decorar en Navidad y cómo solucionarlos, por un experto en interiorismo (senivpetro para Freepik)
Estos son los errores que cometes al decorar en Navidad y cómo solucionarlos, por un experto en interiorismo (senivpetro para Freepik)

Decorar en Navidad es una oportunidad para llenar de magia y calidez el hogar, pero a menudo, en el entusiasmo de la temporada, se cometen algunos errores que afectan el equilibrio visual y funcional de los espacios. Conocer estos deslices y sus soluciones nos permitirá lograr un ambiente armónico sin caer en excesos ni gastos innecesarios.

Desde el canal de YouTube de Jos, experto en decoración e interiorismo, comparten un vídeo con los principales errores que cometemos al decorar nuestro hogar por Navidad, y cómo podemos lograr una decoración de catálogo sin complicarnos. Ante todo, Jos aclara que, aunque haya colores y estilos en tendencia, lo importante en que estemos a gusto con nuestra decoración.

Foto: No tires los botes de cristal de café, puedes hacer la decoración más bonita de Navidad con ellos (Instagram/@suchadiy)

No hace falta seguir las tendencias

Siguiendo esta premisa, el decorador explica que uno de los fallos más comunes es seguir las tendencias al pie de la letra, dejando de lado el estilo propio. Aunque los colores, formas y texturas de moda añaden frescura a la decoración, adaptar las tendencias a un estilo personal y acorde al entorno es clave. Optar por detalles sutiles de los colores y materiales en tendencia, sin saturar, permite una decoración más única y menos recargada.

No caigas en la compra impulsiva

Como cada año las tiendas se saturan de decoraciones navideñas de nuevo diseño, tendemos a querer comprarlo todo. Pero pensar que todo debe ser nuevo cada Navidad es otro error habitual. Recuperar adornos de años anteriores y combinarlos con algunos elementos frescos, como una nueva guirnalda o luces adicionales, permite dar un aire renovado sin perder el toque personal. Elementos naturales, piñas y ramas, por ejemplo, pueden complementar la decoración sin hacer un gasto innecesario y sin perder el encanto navideño.

placeholder Las tiendas nos saturan de adornos (Any Lane para Pexels)
Las tiendas nos saturan de adornos (Any Lane para Pexels)

Evita la competición de elementos

La planificación juega también un papel fundamental en estas fechas. Para conseguir una decoración armónica y ordenada, es recomendable definir un espacio principal donde se sitúe el árbol o cualquier otro elemento destacado, como un nacimiento. Mover algunos muebles o cuadros que usamos en nuestro día a día puede evitar que compitan visualmente y que el espacio luzca sobrecargado.

Elige el color y la iluminación adecuadamente

El color y la luz son clave para el ambiente navideño, pero combinarlos de forma inadecuada puede desentonar. Mezclar luces cálidas y frías, por ejemplo, puede romper la armonía en la decoración. Elegir un solo tipo de luz, cálida o neutra, y evitar combinaciones de luces de diferentes marcas ayuda a lograr uniformidad y elegancia.

placeholder Hay diseños con colores pastel de acabado cálido (Valeria Boltneva para Pexels)
Hay diseños con colores pastel de acabado cálido (Valeria Boltneva para Pexels)

En cuanto a los colores, existen diferentes paletas cromáticas navideñas que podemos seguir para diseñar nuestro espacio. Podemos apegarnos al clásico rojo, verde y dorado, o aventurarnos con tonos pastel que están de moda si combinan con nuestra decoración habitual. Además, un exceso de brillos metálicos puede resultar abrumador a no ser que sigas una tendencia Glam; optar por acabados mate en algunos detalles añade equilibrio.

Mide el árbol de Navidad

Finalmente, cuidar la proporción del árbol y su ubicación en el espacio es clave para que el ambiente navideño fluya. Seleccionar un árbol de Navidad de tamaño adecuado, que no choque con el techo ni ocupe demasiado espacio, es esencial para mantener una circulación fluida en el hogar.

Atender a estos consejos permite disfrutar de una decoración navideña elegante y acogedora, sin sacrificar el estilo propio ni saturar los espacios. Con algunas precauciones y una selección cuidadosa, lograrás que el espíritu navideño transforme tu hogar en un lugar armonioso y especial.

Decorar en Navidad es una oportunidad para llenar de magia y calidez el hogar, pero a menudo, en el entusiasmo de la temporada, se cometen algunos errores que afectan el equilibrio visual y funcional de los espacios. Conocer estos deslices y sus soluciones nos permitirá lograr un ambiente armónico sin caer en excesos ni gastos innecesarios.

Virales Decoración Navidad
El redactor recomienda