"Más parejas de las que pensamos duermen en camas separadas": cuando el descanso vence al romanticismo
¿La manera en la que duermes con tu pareja determina si la quieres más o menos? La realidad es que no, asegura la psicóloga Patricia Maguet, aunque muchas personas crean lo contrario
"Nosotros preferimos dormir bien, a pesar de que no estemos literalmente pegados. Nosotros dormimos separados, pero a menos de un metro", Vic Suárez subió a su perfil de TikTok un vídeo contando que ella y su novio (Alejandro Fernández) duermen en camas separadas y se lió. Fueron muchas las personas que no entendieron esta decisión que entre los dos tomaron, así que decidieron grabar un vídeo juntos para explicarse.
"Es tan simple como que yo (Alejandro) entre semana madrugo mucho, me levanto a las seis de la mañana y los fines de semana, que es cuando tengo más tiempo para dormir, duermo con ella. ¿Qué pasa? Que a mí con ella me cuesta dormir mucho"; el calor y el poco espacio que tienen en la cama al dormir en una de noventa hacen que prefieran acostarse en camas separadas, aunque estas estén en la misma habitación.
A pesar de que la decisión que tomó esta pareja ha sido muy criticada en TikTok, la realidad es que son muchas las personas que prefieren meterse en la cama por la noche en solitario, aun viviendo con la persona que más quieren. "La realidad es que muchas más parejas de las que pensamos duermen en camas separadas, y en parte no lo sabemos porque está 'mal visto' confesar que no se comparte la cama o no se comparte el dormitorio", asegura Patricia Maguet, psicóloga de parejas.
Sin embargo, lo que sí que es extraño o poco habitual es que estas parejas alardeen de ello o lo compartan públicamente (como han hecho Vic y Alejandro) porque "todavía tenemos muchos mitos que confunden el amor y el buen sexo con dormir en la misma cama".
@viccsuareezh espero que con este video os haya quedado todo más claro amigas 🫂
♬ sonido original - Vic Suárez
Quienes no tienen tantos problemas para ser transparentes y confesar que no duermen con sus parejas son quienes lo hacen "por prescripción médica" a edades avanzadas, donde esta práctica es muy común por necesitar un tipo de cama o colchón concreto. También es habitual durante la crianza: "El colecho está cada vez más extendido y mientras que para algunas personas es una opción no solo práctica, sino también muy tierna y agradable, para otras se convierte en una fuente de incomodidad y de malestar", explica Maguet.
Sí, dormir solo tiene muchos beneficios
"La recomendación, que no es nada popular, sería que cada uno durmiera en su habitación. De hecho, la costumbre de dormir juntos, es una costumbre muy condicionada por el aspecto económico. La cama, evidentemente, tiene un sentido muy afectivo, muy amoroso, las relaciones sexuales la mayoría de gente las realiza en la cama... Con lo cual emplear la cama para esto es magnífico, pero después cada uno si puede, si puede porque no todo el mundo puede, tener una habitación para cada uno es ideal, y si no en camas separadas para no molestarse tanto entre unos y otros", sentencia el doctor Eduard Estivill, especialista en Medicina del Sueño, en un vídeo de Endor Technologies.
"Dormir solos tiene grandes beneficios en el descanso, que es justamente el motivo por el que necesitamos dormir"
Los expertos en sueño lo tienen claro: hay que dejarse de romanticismos, ya que las camas o dormitorios separados son lo ideal para descansar por la noche. ¿El porqué? Lo esclarece Maguet: "Dormir solos tiene grandes beneficios en el descanso, que es justamente el motivo por el que necesitamos dormir. Para que te hagas una idea, imagínate que entre un 20 y un 48% de la población, en algún momento tendrá problemas para dormir. A la vez, hay muchas personas que necesitan levantarse por la noche para ir al baño, o roncan o se mueven mucho o se despiertan a menudo... todo esto impacta de forma directa en el descanso de su pareja".
@endortechnologies "Lo ideal, es dormir en habitaciones separadas". No te pierdas el podcast completo del Dr. Eduard Estivill en nuestro canal de YouTube, encontrarás el enlace en nuestra BIO.🎙️ #elpodcastdeendor #elsecretodelavida #dreduardestivill #podcast #foryou #parati #fyp #foryoupage #viral #tiktok #short #dormir #pareja ♬ sonido original - Endor Technologies
Patricia Maguet lo tiene claro, si dormir en pareja interfiere de forma significativa en el descanso de sus pacientes, ella les recomienda dormir separados de sus parejas: "El descanso es fundamental para poder mantener tanto la salud física como la salud mental. Y de la misma forma es necesario para poder llevar el estilo de vida que llevamos habitualmente".
No os queréis menos, acabad con los mitos
Hay momentos en la vida en los que te apetece más dormir con tu pareja y otros en los que no tanto. Al mudarte con ella, al inicio de la convivencia, es mucho más común que quieras compartir cama con esa persona; luego esa "necesidad" desaparece y no tiene que ver con que le quieras más o menos: "Dormir en la misma cama forma parte de la ilusión de iniciar la convivencia con la pareja. Estrenamos una etapa de la vida en la que compartimos mucho más que durante el noviazgo y una de las cosas que más nos apetece es compartir cama", manifiesta Maguet, que añade: "Realmente dormir juntos, dentro del imaginario de lo que significa vivir en pareja, es uno de los puntos que resulta más atractivo a priori".
Entonces, ¿no quieres menos a tu pareja si no duermes con ella? No, Patricia es muy clara: "La decisión de dormir juntos tiene mucho que ver con un par de mitos que tenemos muy instalados en nuestro sistema de creencias".
El primero de estos mitos es, según la psicóloga, que "las parejas que se quieren y que están muy enamoradas y que funcionan, duermen juntas. Y en consecuencia, si una pareja no duerme junta es porque algo malo le pasa". El segundo: "El lugar en el que las parejas tienen sexo es la cama, por lo tanto, si no duermes con tu pareja significa que no quieres tener relaciones sexuales con ella, o bien que tu vida sexual está sencillamente muerta".
"Hay parejas que no se soportan y duermen juntas. Y se puede tener una vida sexual estupenda, viva y creativa sin tener que pasar la noche entera juntos"
En ambos casos, asegura Maguet, se trata de mitos porque "hay parejas que no se soportan y duermen juntas. Y porque se puede tener una vida sexual estupenda, viva y creativa sin tener que pasar la noche entera juntos. Así que no, no quieres menos a tu pareja si no duermes con ella, sacúdete los mitos".
"Nosotros preferimos dormir bien, a pesar de que no estemos literalmente pegados. Nosotros dormimos separados, pero a menos de un metro", Vic Suárez subió a su perfil de TikTok un vídeo contando que ella y su novio (Alejandro Fernández) duermen en camas separadas y se lió. Fueron muchas las personas que no entendieron esta decisión que entre los dos tomaron, así que decidieron grabar un vídeo juntos para explicarse.
- El tabú de romper para siempre con tu familia: "Las dinámicas de poder y la dependencia económica lo complican" Nuria Ibáñez
- 'Ratón', 'bebu' o 'pastelito': ¿por qué las parejas construyen su propio idioma? Nuria Ibáñez
- Nuestros sueños nos 'desnudan': "Expresan deseos, conflictos y pensamientos reprimidos" Nuria Ibáñez