Es noticia
Si dices alguna de estas 12 frases, tienes más inteligencia emocional que la mayoría
  1. Alma, Corazón, Vida
FRASES CON MUCHO SIGNIFICADO

Si dices alguna de estas 12 frases, tienes más inteligencia emocional que la mayoría

Las personas con alta inteligencia emocional se expresan de una manera que los demás no hacen, y sus palabras tienen empatía, son de carácter resolutivo y también constructivas

Foto: Si dices alguna de estas 12 frases, tienes más inteligencia emocional que la mayoría (pressfoto para Freepik)
Si dices alguna de estas 12 frases, tienes más inteligencia emocional que la mayoría (pressfoto para Freepik)

La inteligencia emocional (IE) es una habilidad fundamental en el mundo actual, tanto en el ámbito personal como profesional. A diferencia de la inteligencia tradicional, que se mide a través de logros académicos, hitos empresariales o descubrimientos científicos, la IE se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás.

Esta competencia es crucial para construir relaciones saludables, resolver conflictos y lograr un bienestar general. Además, es esencial para la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de problemas, resultando de gran valor para los buenos jefes, para ciertas profesiones como psicólogos, o para el ámbito de la enseñanza.

Foto: Saber consolar y saber buscar consuelo. (iStock)

Como explica el psicólogo Daniel Goleman en un artículo para la CNBC, los individuos con alta inteligencia emocional suelen emplear ciertas frases que reflejan su capacidad para manejar situaciones emocionales complejas y fortalecer sus relaciones. Estas frases se pueden dividir en cuatro categorías: conciencia de sí mismo, autogestión, conciencia social y gestión de relaciones, y no solo mejoran nuestras interacciones diarias, sino que también promueven la empatía, la comprensión y el respeto mutuo.

Las 12 frases de una persona con inteligencia emocional

A continuación, listamos las 12 frases que el doctor Goleman ha recopilado para detectar a personas con alta inteligencia emocional. Están traducidas del inglés, y adaptadas a nuestro idioma, por lo que son igual de válidas que en su versión original.

  1. “Puedo con esto”, (autogestión): Aunque pasemos por un momento estresante, tenemos control emocional y no dejamos que la ira o la ansiedad nos impidan seguir el camino, o nos recuperamos rápido de esos episodios.
  2. “Yo puedo mejorar y tú también puedes”, (autogestión): Evitamos asumir que todos somos buenos en algo, y en su lugar aceptamos que todos podemos aprender y mejorar, incluso en los malos momentos.
  3. “Estoy emocionado con este cambio”, (autogestión): Aunque nos invada la incertidumbre, nos adaptamos a los cambios y buscamos la manera de aprender de ellos.
  4. “Esto es lo que realmente importa”, (autogestión): Somos capaces de mantener la vista enfocada en nuestro objetivo aunque haya distracciones y reveses.
  5. “Tengo estos pensamientos porque…”, (conciencia de sí mismo): Comprendemos nuestros estados de ánimo y cómo nos hacen pensar, sentir y querer actuar, especialmente cuando aparecen sentimientos negativos como ira, ansiedad o tristeza.
  6. “Lo entiendo y me preocupo por ti”, (conciencia social): Conocemos los pensamientos de otra persona ante una situación, valoramos sus sentimientos y nos preocupamos, construyendo cercanía y confianza en las relaciones.
  7. “Así es como funcionan las cosas por aquí, ¿no?”, (conciencia social): Saber quién toma las decisiones que nos interesan nos ofrece una pista para acceder a la dinámica crucial de una organización o empleo.
  8. “¿Qué pasaría si intentaras hacerlo de esta manera?”, (gestión de relaciones): Somos capaces de comunicar nuestro punto de vista o nuestra manera de hacer las cosas sin imponernos, solo sugiriendo.
  9. “Eso significa mucho porque…”, (gestión de relaciones): Esta frase es especialmente importante en líderes que quieren motivar a los demás y para ello hablan desde el corazón.
  10. “Podemos resolver esto”, (gestión de relaciones): Tener habilidades para manejar conflictos o problemas significa que no los ignoramos, que escuchamos todas las partes y que encontramos soluciones beneficiosas para todos.
  11. “Nos apoyamos mutuamente”, (gestión de relaciones): Transmitimos un sentimiento de pertenencia y de seguridad en el equipo.
  12. “Esto podría ayudarte”, (gestión de relaciones): Una frase importante para mentores, que transmite retroalimentación, apoyo y motivación a los demás.

Además de estas frases, es relevante destacar que la inteligencia emocional no solo se trata de lo que decimos, sino también de cómo lo decimos. La actitud con la que abordamos las conversaciones y la capacidad para escuchar activamente son fundamentales para fortalecer nuestras relaciones. Los individuos emocionalmente inteligentes son conscientes de sus propias emociones y son capaces de gestionarlas de manera que beneficie tanto a ellos mismos como a quienes los rodean.

La inteligencia emocional (IE) es una habilidad fundamental en el mundo actual, tanto en el ámbito personal como profesional. A diferencia de la inteligencia tradicional, que se mide a través de logros académicos, hitos empresariales o descubrimientos científicos, la IE se refiere a la capacidad de reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones y las de los demás.

Virales Psicología
El redactor recomienda