Es noticia
Cinco pautas para saber cómo comunicar a los hijos que queréis divorciaros
  1. Alma, Corazón, Vida
RELACIONES FAMILIARES

Cinco pautas para saber cómo comunicar a los hijos que queréis divorciaros

Es una situación familiar muy difícil, pero a la vez necesaria. Una plataforma de atención psicológica online ofrece todos los consejos para sobrellevar y encarar tal momento

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las rupturas matrimoniales no han parado de crecer en las últimas décadas. Acorde con datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios recientemente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de divorcios durante 2022 ha aumentado en un 13,2% respecto al año pasado, alcanzando así los 90.582. La tendencia continúa, así, en auge, y cada vez son más las parejas que toman esta decisión a pesar de las consecuencias prácticas que pueda acarrearles. Sin embargo, la realidad es que los hijos son una de las razones que más siguen pesando a la hora de dilatar el fin de una relación por temor a que la ruptura del núcleo que hasta el momento habían conocido les cause dolor.

Y es que, cuando hay niños de por medio, la separación deja de ser cosa de dos para convertirse en un asunto familiar. Esta situación representa un gran cambio en la vida de los hijos, convirtiéndose a menudo en una fuente de preocupación e inseguridad puesto que deben acostumbrarse a nuevos cambios sin un progenitor en casa. Si a esto se le suma que, en muchas ocasiones, va seguido de una mudanza de casa, vecindario o traslado de colegio, el impacto es aún mayor, provocando que les surjan muchas dudas e interrogantes y pidan explicaciones a sus padres.

Foto: Foto: iStock.

En estos casos, es recomendable que los padres se las den no desde la justificación o la excusa, sino con intención de explicarles de forma clara los motivos que condujeron a esa decisión y cómo cambiará la vida de todos a partir de ese momento. Es importante hacer saber a los hijos que pueden verbalizar cualquier pregunta sobre el tema y que se intentarán aclarar todas sus dudas en la medida de lo posible para validar sus sentimientos y hacerles saber que también se les tiene en cuenta.

¿Cómo comunicar la noticia?

Porque, si bien hay que comunicar la ruptura de la pareja, también resulta fundamental que los padres remarquen que nunca dejarán de ser padres y que siempre estarán ahí para cuidar y proteger a sus hijos. A fin de cuentas, son muchos los casos en los que es habitual que estos reaccionen de manera abrupta e impulsiva, ya sea llorando, gritando o enfadándose, y necesitan saber que pueden seguir confiando en sus padres incluso en esos tiempos de crisis. En este sentido, la manera en la que los padres comuniquen la noticia podrá ayudar a los hijos a afrontar la separación de una manera más positiva, y aunque nunca habrá un momento idóneo para dar esta noticia, es importante elegir la ocasión y el escenario más adecuados para hablar con calma al respecto.

Foto: Foto: iStock.

En caso de que los hijos estén atravesando, por ejemplo, una mala racha emocional, tengan problemas en el colegio o pasen por una etapa complicada, será mejor esperar un poco. Una vez estén preparados, lo ideal es decantarse por la seguridad que ofrece el hogar y elegir una habitación tranquila, donde pueda hablar toda la familia sin ser interrumpida. De hecho, se recomienda apagar la televisión o cerrar las ventanas para estar lo más enfocados posible, así como apagar los teléfonos móviles para evitar cualquier llamada inesperada.

Por otro lado, resultará fundamental, una vez tomada la decisión, que los padres se muestren unidos, lleguen a un acuerdo sobre lo que dirán y les comuniquen la noticia a sus hijos de la forma más clara posible. Si bien uno de los dos debe ser quien se encargue de dar la noticia, el otro progenitor también debe formar parte activa de la conversación, lo cual generará más confianza y seguridad en los hijos.

Es importante evitar que los hijos carguen con los problemas de pareja, pero tampoco se les debe ocultar información que puedan llegar a conocer por otras vías

Los detalles íntimos, eso sí, deberían ser excluidos, sobre todo si ello implica desacreditar a uno de los progenitores o puede hacer que los hijos le culpen. Lo más aconsejable sería plantear el divorcio como una decisión que se ha tomado en común y que ha sido muy bien pensada, para evitar además que los hijos puedan tener falsas esperanzas de reconciliación. Por ejemplo, en caso de que los hijos quieran conocer los motivos de la separación, en lugar de decir “Tu madre/padre me ha sido infiel y decidimos separarnos”, el planteamiento puede virar hacia “Tu madre/padre y yo ya no estamos bien juntos y creemos que lo mejor es separarnos para que cada uno pueda ser feliz, pero siempre seguiremos estando juntos a la hora de cuidaros”.

Otros ejemplos de frases que se recomienda evitar son “Tu padre/madre nos ha abandonado”, “Tu madre/padre no quiere saber más de nosotros”, “Tu madre/padre me ha hecho…” o “Tu padre/madre no nos quiere”. En este punto, es importante evitar que los hijos carguen con los problemas de pareja, pero tampoco se les debe ocultar información que puedan llegar a conocer por otras vías. Sin duda, gestionar una separación con hijos de por medio no es sencillo. Para minimizar el impacto que esta noticia puede tener y ayudarles a afrontar la ruptura del núcleo familiar de una manera más sana y asertiva, los expertos de la plataforma TherapyChat han recopilado los siguientes consejos.

Sé siempre sincero

Los hijos tienen derecho a saber la verdad, sobre todo cuando se trata de un tema que les afecta tanto. Por tanto, siempre que sea posible sé sincero y transparente cuando hables del tema con ellos. No es necesario que des información innecesaria, sobre todo si puede afectarles, pero habla abiertamente sobre lo que esto representa para la familia, intentando siempre tranquilizarlos.

Valida sus emociones

Es obvio que los hijos no suelen querer que sus padres se separen, por lo que pueden sentirse tristes, preocupados, enfadados o decepcionados con la noticia. En lugar de dejarles tranquilos hasta que se les pase, valida sus emociones y hazles saber que pueden hablar sobre lo que están sintiendo con libertad. Diles que sientes mucho que tengan que pasar por eso mientras asumes ese cambio como una oportunidad para que desarrollen su asertividad y resiliencia.

Muéstrate abierto a responder sus dudas

Es normal que ante la noticia de la separación en la mente de los hijos se agolpen numerosas dudas, inquietudes y miedos que, si no se solventan, pueden terminar por generar conflictos emocionales severos. Por eso, es vital que cuando hables sobre este tema intentes solucionar todas sus dudas y les hagas saber que pueden acercarse a preguntarte cualquier otra inquietud que tengan en otro momento.

Hazles saber que no es su culpa

Muchos hijos se sienten culpables por la separación de sus padres, ya que creen que esta puede deberse a su comportamiento o, incluso, a su nacimiento. Esa sensación de culpa puede tener una gran repercusión en la manera en la que afrontan este momento, así como en su estabilidad emocional. Por tanto, es importante que les dejes claro que no son responsables de lo ocurrido y que ambos les seguís queriendo mucho.

Asegúrate de que sepan que estarán seguros

Al conocer la noticia de la separación es habitual que muchos hijos se pregunten qué sucederá con sus vidas, si tendrán que cambiar de casa, colegio o, incluso, de país. Se trata de una reacción completamente normal, pero que puede generar un intenso malestar emocional. Por eso, es fundamental que les hables del futuro y les aclares si podrán quedarse con su mascota, seguir viendo a sus amigos o pasar tiempo con el otro progenitor. Esto les hará sentirse más seguros y confiados.

Y, si no sabes cómo abordar esta noticia o cómo gestionar la reacción de tus hijos, una alternativa cada vez más demandada consiste en consultar a un profesional de la psicología que te ayude a aclarar tus ideas y te brinde algunos recursos para gestionar tus emociones y tener claros los objetivos y pasos a seguir, así como aprender estrategias eficientes para afrontar esta situación.

Las rupturas matrimoniales no han parado de crecer en las últimas décadas. Acorde con datos de la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios recientemente elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el número de divorcios durante 2022 ha aumentado en un 13,2% respecto al año pasado, alcanzando así los 90.582. La tendencia continúa, así, en auge, y cada vez son más las parejas que toman esta decisión a pesar de las consecuencias prácticas que pueda acarrearles. Sin embargo, la realidad es que los hijos son una de las razones que más siguen pesando a la hora de dilatar el fin de una relación por temor a que la ruptura del núcleo que hasta el momento habían conocido les cause dolor.

Relaciones de pareja HIjos
El redactor recomienda