Es noticia
¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 30 de mayo? Consulta el santoral católico
  1. Alma, Corazón, Vida
santa juana de arco

¡Feliz santo! ¿Sabes qué santos se celebran hoy, 30 de mayo? Consulta el santoral católico

La Iglesia Católica venera hoy, 30 de mayo, a Santa Juana de Arco, canonizada el 16 de mayo de 1920 por el papa Benedicto XV

Foto: Juana de Arco, a caballo según una ilustración de 'Les vies des femmes célèbres' de Antoine Dufour (CC)
Juana de Arco, a caballo según una ilustración de 'Les vies des femmes célèbres' de Antoine Dufour (CC)

Sobre ella se han hecho numerosas películas. Juana de Arco (Jeanne d'Arc en francés) es una de las mujeres más conocidas de la historia y una santa a la que la Iglesia Católica recuerda cada 30 de mayo coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, pues la conocida como la Doncella de Orleans y nacida en Domrémy, en la región francesa de Lorena, perdió la vida quemada en una hoguera el 30 de mayo de 1431 cuando solo tenía 19 años de edad.

Juana fue una joven campesina que se ganó el amor del pueblo francés, donde está considerada una heroína, por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años. La joven, ahora canonizada, aseguró recibir instrucciones del Arcángel Miguel, de Santa Margarita y de Catalina de Alejandría, quienes se le aparecían para guiarla sobre el camino que debía seguir Carlos VII en la guerra contra Inglaterra.

Ataviada con ropas de hombre, tal y como le habían indicado las voces que escuchaba, Juana convenció al delfín de que ella era la envida de Dios para ayudarle a reconquistar Francia. El rey accedió y, equipada con una armadura y portando un estandarte, tal y como se la representa en numerosas pinturas, Juana se puso al frente de los soldados del ejército.

La joven tuvo un papel protagonista en el asedio de Orleans. Como líder de parte de las tropas del ejército francés, al que consiguió entrar después de varios rechazos, Juana y los demás soldados lograron levantar el asedio en solo nueve días, ayudando a que el rey francés fuese coronado de manera simbólica en Reims levantando con él la moral de la población francesa. La victoria comandada por Juana de Arco subió tanto la moral de las tropas que hicieron que Francia empezara a aventajar a Inglaterra. Poco a poco los franceses fueron recuperando terreno hasta que, finalmente, reconquistaron Francia.

Sin embargo, Juana no disfruto de esta gesta, la joven dejó de recibir la ayuda de los santos y quiso regresar a su casa tras el asedio de Orleans, pero antes de partir tuvo que enfrentarse a dos batallas. En la última, la de Compiègne Juana fue capturada y vendida al ejército inglés. En sus manos fue juzgada por un tribunal eclesiástico que la acusó de brujería y afirmó que las voces a las que ella hacía referencia correspondían al diablo Se la condenó a pena de muerte y la ataron a una estaca para después quemarla en una hoguera e la plaza de Ruán en la mañana del 30 de mayo del año 1431.

Más tarde, en el siglo XVVI, durante las Guerras de religión de Francia, Juana se convirtió en el símbolo de la causa de la Liga Católica. Félix Dupanloup, al ser nombrado obispo lideró los esfuerzos para que se la beatificara, algo que se consiguió en 1909 para, después en 1920 ser canonizada por el papa Benedicto XV como santa de la Iglesia católica romana en su bula 'Divina disponente'.

San Fernando III

placeholder Estatua ecuestre del monarca en el monumento situado en la Plaza Nueva de Sevilla, realizado en la década de 1920. Obra de Joaquín Bilbao Rodríguez. (CC)
Estatua ecuestre del monarca en el monumento situado en la Plaza Nueva de Sevilla, realizado en la década de 1920. Obra de Joaquín Bilbao Rodríguez. (CC)

En España el 30 de junio se recuerda a San Fernando III rey de Castilla y León. Fernando, nacido en 1199 en Peleas de Arriba, fue rey de Castilla entre 1217 y 1252 y de León entre 1230 y 1252. Hijo de la reina de Castilla Berenguela y del rey de León Alfonso IX, Fernando III unificó al reino leonés y al castellano después de que permaneciesen divididos desde la época de Alfonso VII el Emperador.

Además, Fernando III conquistó, en elmarco de la reconquista, los reinos de Jaén, Córdoba, Sevilla y parte de Badajoz, cuya anexión al reino había empezado con su padre. Cuando llegó al trono, su reino no superaba los ciento cincuenta mil kilómetros cuadrados, y al heredar León obtuvo otros cien mil, a los que hay que sumar los terrenos que logró a base de conquistas, otros ciento veinte mil kilómetros cuadrados más.

Pero además de a la Santa Juana de Arco y San Fernando III, este 30 de junio el santoral católico también recuerda a otrasfiguras santificadas y beatificadas a lo largo de su historia. Esta es la lista completa del santoral de hoy:

  • Santa Juana de Arco
  • San Fernando III
  • San Anastasio de Pavía
  • Santa Dinfna
  • Santa Emmelia
  • San Gabino de Porto Torres
  • San Huberto de Tongres
  • San Lucas Kirby
  • San Matías Kalembra
  • San Palatino mártir
  • San Sico mártir
  • San José Marello
  • Beato Otón Neururer

Sobre ella se han hecho numerosas películas. Juana de Arco (Jeanne d'Arc en francés) es una de las mujeres más conocidas de la historia y una santa a la que la Iglesia Católica recuerda cada 30 de mayo coincidiendo con la fecha de su fallecimiento, pues la conocida como la Doncella de Orleans y nacida en Domrémy, en la región francesa de Lorena, perdió la vida quemada en una hoguera el 30 de mayo de 1431 cuando solo tenía 19 años de edad.

Santos
El redactor recomienda