Es noticia
¿Has pedido tiempo a tu pareja? La regla de seis puntos de lo que debes hacer a continuación
  1. Alma, Corazón, Vida
PROBLEMAS EN LA RELACIÓN

¿Has pedido tiempo a tu pareja? La regla de seis puntos de lo que debes hacer a continuación

Si habéis tomado la decisión, es porque algo va mal. Aquí van una serie de consejos para no desesperarse más de la cuenta y saber qué es lo que quieres realmente

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando una pareja atraviesa problemas en la relación que no se solucionan pese a todos los intentos, lo más lógico es apostar por una separación preventiva para así saber cada uno lo que necesita. Es precisamente cuando decimos esa frase de "necesito un tiempo" o "tomémonos un tiempo", que muchas veces representa lo que viene a ser una ruptura en diferido.

"No significa que haya una ruptura oficial, sino que la pareja está pausando la relación por un período de tiempo", asegura Anita Chipala, terapeuta matrimonial de Chicago, en un artículo reciente publicado en la revista Prevention. Aunque pueda ser signo de que algo va mal entre vosotros, no tiene por qué ser negativo. Muchas veces, las parejas se salvan cuando se echan de menos y observan desde una distancia prudencial qué es lo que se aportan el uno al otro. "Cuando estás en una relación, puede ser difícil verlo todo desde un plano objetivo", recalca la experta. "Darse un poco de espacio y tiempo te permite analizar la situación desde una perspectiva diferente".

"Se trata más de ver cómo resolvéis esos problemas que han aparecido y el enfoque que adoptáis"

Sobre todo, para poner en orden tus emociones, las cuales a veces son un poco contradictorias. El hecho de que sea una buena decisión, lo iréis viendo con el tiempo, ya que también puede darse el caso de que os deis cuenta de que estáis mejor separados que como pareja, y eso no tiene que ser una mala noticia. La clave del éxito está en pensar con claridad y saber qué es lo que quieres o necesitas. A continuación, veremos cuáles son los pasos a seguir, por si estás un poco desconcertado o inseguro con tu decisión.

No es el fin del mundo

Es inevitable que aparezcan problemas, ya que compartir tu vida con otra persona a un nivel tan íntimo y emocional siempre es embarazoso. "La mayoría de los problemas en las relaciones no pueden resolverse por completo, pero esto no es tan terrible", explica Kongit Farrell, terapeuta de parejas. "Se trata más de ver cómo resolvéis esos problemas y el enfoque que adoptáis". Por tanto, la primera regla es no tomárselo como si fuera el final de la relación, sino una toma de tierra para pensar con claridad qué es lo que estáis buscando el uno del otro y qué esperáis a largo plazo en vuestra vida, por separado o compartida.

Estableced una razón de peso

Antes de hacer la pausa, es importante que ambos tengáis claras las razones por las que os estáis dando un tiempo. "¿Qué es lo que esperas que cambie una vez acabe el plazo?", pregunta Chilipala. Aquí entraría la definición de los problemas por los que os habéis visto obligados a tomar distancia. ¿Cuánto tiempo os queréis dar? Farrell asegura que por lo menos una semana para que "tu cuerpo y tu mente se adapten a no estar cerca de alguien con quien has mantenido una relación. "Luego, haría falta otra semana para ordenar y saber lo que piensas o sientes, y posiblemente os haga falta otra para trazar un nuevo plan".

Poned reglas firmes

Este apartado es el más conflictivo, ya que aquí debéis decidir si podéis conocer a otras personas o cada cuánto deberíais tener comunicación. En cuanto a lo primero, Farrell apunta que si te estás tomando un descanso, no sería lógico que intentaras profundizar a nivel íntimo (o físico) con otro, ya que debes aprovechar el tiempo para estar contigo mismo. Y en referencia a lo segundo, también es bastante complicado de gestionar: al estar conectados la mayor parte del tiempo, posiblemente sientas varias veces al día la tentación de saber cómo está la otra persona o de rendirte y pedir que volváis a estar juntos. Lo importante, en ambos casos, es manteneros firmes y reparar en el objetivo que os habéis marcado.

Piensa bien lo que buscas

Ahonda en las razones que te llevaron a pedir un tiempo, o en su defecto, las razones por las que fue tu pareja quien lo decidió. Si algo que pasó entre vosotros fue lo que motivó la decisión, como una infidelidad. Lo fundamental, como asevera Chipala, es que no te sientas forzado o forzada a convencer al otro para que se quede contigo y vuelva, ya que en el mundo de las relaciones románticas siempre debe primar la voluntad de cada uno. Al final, comprender la raíz del problema os tiene que ayudar a crecer como pareja, pero también por separado si finalmente tomáis la decisión de cortar. También puedes descubrir que eres muy dependiente a nivel emocional. Y, en ese sentido, experimentar cómo vivirías tu vida en caso de estar soltero. Por tanto, lo principal es tener en cuenta que estás haciendo el esfuerzo por algo.

Da constancia de los avances

Si lo habéis dejado temporalmente, es porque queréis solucionar algo, y para ello se necesitan acciones concretas. Puede que alguno de los dos se haya propuesto acudir a terapia psicológica para remediar aquello que está mal con ellos. O también puede que hayas tomado la decisión de daros un tiempo para dedicaros a algo que estabais dejando desatendido. En ese sentido, tienes que dar constancia al otro de todos tus avances, pues así no pondrás su vida en una eterna espera sin motivo.

Volved a veros para tomar una decisión

Acordad una fecha para hablar cuando ya creáis que habéis llegado al final del proceso y estáis listos para tomar una decisión definitiva. Llegó la hora de decidir qué es lo que buscáis. Si no es así y una de las partes no quiere llegar a ese punto, "le recomendaría buscar un buen terapeuta" al que acudir, ya sea a título personal o para los dos. La decisión no tiene por qué gustaros a los dos o a uno solo, pero eso no quiere decir que sea malo, pues al final tú eres el encargado de decidir con quién quieres pasar el tiempo que tienes.

Cuando una pareja atraviesa problemas en la relación que no se solucionan pese a todos los intentos, lo más lógico es apostar por una separación preventiva para así saber cada uno lo que necesita. Es precisamente cuando decimos esa frase de "necesito un tiempo" o "tomémonos un tiempo", que muchas veces representa lo que viene a ser una ruptura en diferido.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda