Es noticia
100 años o un minuto: las guerras más largas y más cortas de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
enfrentamientos armados

100 años o un minuto: las guerras más largas y más cortas de la historia

El ser humano suele resolver sus problemas peleando. Algunos enfrentamientos han durado centurias y otros se han resuelto en cuestión de semanas, o, incluso, horas

Foto: Destrucción de un pueblo por los romanos. Fuente: iStock.
Destrucción de un pueblo por los romanos. Fuente: iStock.

Desde los albores del tiempo, el ser humano ha preferido resolver la mayor parte de las veces sus problemas mediante el noble arte de la guerra, en lugar de blandiendo el estandarte del diálogo. Los motivos detrás de los conflictos suelen ser, generalmente, la conquista de territorios o la opresión de otros pueblos, aunque nunca está de más hacerse con algunos recursos naturales por el camino. Las disputas por el petróleo suelen ser bastante frecuentes en este planeta en el que nos ha tocado vivir.

Por supuesto, el avance de las tecnologías también sirve para acabar con la vida en el menor tiempo posible. La manera de resolver los conflictos internacionales ha variado mucho con el tiempo, especialmente durante las guerras acontecidas a lo largo del siglo XX. Los cañones o las espadas dieron paso a los gases tóxicos o las armas de destrucción masiva, y, ¿quién sabe cómo serán las guerras del futuro? Lo único claro es que parece una utopía pensar que el ser humano vivirá en algún momento en un mundo de paz. En la actualidad, desde Sudán a Siria, pasando por Rusia y Ucrania, hay más de 50 conflictos sin resolver en el planeta, algunos frecuentemente olvidados.

Se cree que la primera guerra de la historia fue en Sumer hace unos 4.500 años. Enfrentó a las ciudades de Lagash y Umma, y duró más de un siglo

Se cree que la primera guerra de la historia, por lo menos de la que se guardan registros, fue en Sumer hace unos 4.500 años. Enfrentó a las ciudades de Lagash y Umma, y duró más de un siglo. Algo que sin duda sorprende a día de hoy, pues aunque hay conflictos que se han alargado en el tiempo, nos parece impensable eso de pasar 100 años guerreando sin parar. Pero desde entonces, de las Púnicas a las Médicas, pasando por los conflictos actuales, ha habido miles de enfrentamientos armados. Algunos han durado mucho y otros se han resuelto en cuestión de semanas o, incluso, horas. Aquí ennumeramos algunos de los más largos (y más cortos), sorprendentes justamente por su duración.

Las guerras más cortas

En 1896, Zanzíbar fue atacado por el Imperio Británico. El sultán Hamad ibn Thuwaini acababa de morir (probablemente envenenado), lo que aceleró las ganas de los británicos por tener el archipiélago en su dominio absoluto, sobre todo porque acababa de declararse gobernante de manera bastante unilateral (por lo menos desde el punto de vista británico) el sultán Khalid ibn Barghash. Como se negó a abdicar, los británicos pasaron a la ofensiva, provocándose así la guerra más corta de la historia. El conflicto resultó en 500 bajas por parte de Zanzíbar y solo duró entre 38 y 45 minutos.

placeholder Militares asisten a una ceremonia durante el Día de los Caídos, en honor a los soldados que murieron en batalla en 1974 tras la invasión turca, en Chipre. EFE
Militares asisten a una ceremonia durante el Día de los Caídos, en honor a los soldados que murieron en batalla en 1974 tras la invasión turca, en Chipre. EFE

Es un hito, aunque ha habido otras guerras que también han pasado a la historia por su corta duración. Por ejemplo, en 2008 las tropas del archipiélago de las Comoras (en el Océano Índico) tomaron la isla de Anjouan en menos de un día. Tampoco fue especialmente larga, como su propio nombre indica, la Guerra de los Seis Días, que enfrentó a Israel con una colación árabe formada por Siria, Jordania e Irak entre el 5 y el 10 de junio de 1967. En este caso, la unión no supuso el éxito, pues Cuando las Naciones Unidas negociaron un alto el fuego, habían muerto más de 20.000 soldados y ciudadanos árabes. Israel, por su parte, había triplicado las regiones consideradas parte de su territorio.

La guerra más corta de la historia, entre el Imperio británico y Zanzíbar, duró entre 38 y 45 minutos

De la misma manera, otros conflictos han quedado para el recuerdo, como la guerra turcochipriota en 1974, o, lo que es lo mismo, la invasión de Chipre (duró un mes y un día, aunque con consecuencias que duran hasta hoy), o el conflicto entre Rusia y Georgia de 2008, cuando, después de años de tensión, Georgia culpó a Rusia por un ataque con un dron no tripulado sobre Abjasia. Tras una semana de enfrentamientos, con Georgia sufriendo 400 bajas, Osetia del Sur 465 y Rusia tan solo 65, llegaron a un acuerdo de cese al fuego. Tanto Osetia del Sur como Abjasia ahora son considerada sregiones separatistas por la mayoría de países, separadas del resto de Georgia por puestos de control y alambre de púas.

Frente a las guerras más largas

Son más comunes, y han formado parte de la historia de la humanidad desde siempre. Al fin y al cabo, la complejidad de los conflictos suele alargarlos hasta el punto de que, debe haber momentos en los que ya no se recuerda muy bien cómo empezó todo. Hay muchos ejemplos y muy diversos. Más recientes, la guerra de Vietnam duró 20 años (de 1955 a 1975), o la Guerra Civil de Guatemala, 36 años, (de 1960 a 1996). Y más antiguas, la Guerra del Peloponeso duró 26 años, enfrentando a las ciudades de la Liga de Delos (lideradas por Atenas) y la Liga del Peloponeso (con Esparta a la cabeza), desde el 431 al 404 a.C. La Guerra de los treinta años también merece estar en esta lista, que terminó con la firma de la Paz de Westfalia por las principales potencias europeas de la época (entre 1618 y 1648).

La guerra de Arauco, entre españoles y Mapuches, duró 236 largos años. (Se considera que se extiende hasta la independencia de Chile en 1818)

Por supuesto, no hay que olvidar conflictos que han durado una centuria, que se dice pronto. El más famoso, la Guerra de los Cien Años, que en realidad duró 116 (de 1334 a 1453), enfrentando a ingleses y franceses. O la increíblemente larga y compleja guerra de Arauco, un prolongado conflicto entre españoles (y también criollos) contra los mapuches y sus aliados indígenas. Se considera que se extiende hasta la independencia de Chile en 1818, lo que significa que duró un total de 236 largos años.

Desde los albores del tiempo, el ser humano ha preferido resolver la mayor parte de las veces sus problemas mediante el noble arte de la guerra, en lugar de blandiendo el estandarte del diálogo. Los motivos detrás de los conflictos suelen ser, generalmente, la conquista de territorios o la opresión de otros pueblos, aunque nunca está de más hacerse con algunos recursos naturales por el camino. Las disputas por el petróleo suelen ser bastante frecuentes en este planeta en el que nos ha tocado vivir.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda