Es noticia
¿Las caries se pueden contagiar por medio de los besos?
  1. Alma, Corazón, Vida
Más vale prevenir

¿Las caries se pueden contagiar por medio de los besos?

Se trata de una enfermedad infecto-contagiosa que ataca a los dientes, pasando de uno a otro y contagiando hasta varias piezas dentales de la boca en poco tiempo

Foto: (iStock)
(iStock)

El pasado jueves 13 de abril se conmemoró el Día Mundial del Beso, una fecha en la que además de celebrar esta particular, pero mundialmente compartida demostración de amor, también se recuerda el beso más largo de la historia o, al menos, el que hasta hoy parece serlo (quién sabe si en la intimidad hay cientos y miles de besos más largos aún, pero te adelantamos que parece difícil).

Lo que hace único a aquel supuesto beso más largo que hace posible la celebración es que no duró minutos, sino horas, y nada más y nada menos que 58. Sí, sí, imagínatelo: hubo una vez dos bocas que estuvieron unidas durante más de dos días seguidos. ¿Lo puedes creer?

Foto: Fuente: iStock

Desde luego, para más de un enamorado y enamorada le parecerá toda una inspiración (y una envidia) deseando de copiar. Pero los besos son mucho más que los que se da en una pareja. Los besos de tu madre y tu padre, por lo general los primeros besos, los de tus abuelos y abuelas, los besos a los amigos… También los besos a nuestras mascotas, están repletos de una fuerza difícil de explicar. No obstante, hoy no venimos a desgranar esa potencia simbólica de este gesto, sino a intentar resolver una duda que tal vez te hayas planteado alguna vez: ¿pueden los besos ser un foco de contagio de caries?

Sí, se pueden contagiar

Seamos sinceros lo antes posible: sí, resulta que las caries se pueden contagiar a través de los besos y dañar tu dentadura. Con esto dicho, ahora toca ir por partes. Las caries no solo se crean por mala higiene dental o por el consumo de alimentos ricos en azúcar o bebidas carbonatadas. Detrás de ella hay mucho más que debes saber para prevenirlas en tu día a día.

placeholder (iStock)
(iStock)

Producidas por un cúmulo de placa bacteriana en un rincón de tu boca, especialmente entre un diente y otro, o entre una muela y otra, se pueden adquirir a través de la saliva de otras personas, es decir, con un beso.

La caries, en singular, como se le suele denominar en tanto que es una enfermedad infecto-contagiosa que ataca a los dientes, puede pasar de uno a otro, contagiando hasta varias piezas dentales de la boca en poco tiempo. Y de la misma forma puede salir de tu boca hacia otra.

Todo sobre las caries

Este viaje recae en la saliva, que sirve como medio de transporte, por así decirlo, de esta y otras tantas enfermedades contagiosas (no es la primera que sabemos que se puede contagiar a través de un beso). Lo cierto es que, de la misma forma, también puede hacerlo cuando se comparten vasos o cubiertos.

Todo resto de saliva puede incluir invitados adicionales, como el Streptococcus mutans, la bacteria asociada al inicio y desarrollo de esta enfermedad

Por supuesto, a estas alturas ya te habrás percatado de que dicha transmisión en pareja mediante los besos también puede ocurrir entre la familia, sobre todo entre padres e hijos. Todo resto de saliva puede incluir invitados adicionales, como el Streptococcus mutans, la bacteria asociada al inicio y desarrollo de la caries dental y es la que más tiene influencia en el desarrollo de dicha enfermedad.

placeholder (iStock)
(iStock)

Según explica a Infosalud Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas en España, las caries son "la enfermedad más frecuente del mundo". Castro apunta que las causas más habituales de padecerla es la mala higiene o los condicionantes genéticos: "Lo que hay que tener en cuenta es que se provocan por la acumulación de bacterias o de placa bacteriana, y las personas con higiene dental defectuosa siempre tendrán una tendencia a padecer caries", recuerda.

placeholder (iStock)
(iStock)

Forma parte de un proceso natural, sí, que la placa bacteriana provoca sustancias ácidas, "el mayor enemigo del esmalte de los dientes", pero eso no quiere decir que tenerlas lo sea. Evitarlas siempre debe ser nuestra tarea más constante con la boca. Cuando aparecen, las caries avanzarán progresivamente, primero destruyendo el esmalte, después la dentina, "hasta que aparece un proceso doloroso o inflamatorio cuando hay afectación a la pulpa del diente".

Como apunta este experto, "cada persona tiene su propia flora bacteriana tanto en boca como en otras partes del organismo, y al mismo tiempo cada persona tiene sus propios mecanismos de defensa e inmunidad, por lo que habrá personas más sensibles a esta bacteria". Por eso es importante chequear de manera constante nuestra salud bucodental y conocer sus características. Así no solo evitaremos dolor propio, sino también posibles dolores ajenos que, quién lo iba a decir, pueden comenzar con un maravilloso beso.

El pasado jueves 13 de abril se conmemoró el Día Mundial del Beso, una fecha en la que además de celebrar esta particular, pero mundialmente compartida demostración de amor, también se recuerda el beso más largo de la historia o, al menos, el que hasta hoy parece serlo (quién sabe si en la intimidad hay cientos y miles de besos más largos aún, pero te adelantamos que parece difícil).

Salud Estilo de vida Social Ciencia
El redactor recomienda