Es noticia
¿Se te ha encogido la ropa? Trucos caseros para devolver la forma original a tu prenda
  1. Alma, Corazón, Vida
Nos des por perdida tu prenda favorita

¿Se te ha encogido la ropa? Trucos caseros para devolver la forma original a tu prenda

Aunque de primeras parezca un problema sin remedio, hay varios productos que te ayudarán a ensanchar tu ropa

Foto: Trucos caseros para devolver la forma original a tu prenda (iStock)
Trucos caseros para devolver la forma original a tu prenda (iStock)

La lavadora es quizás uno de los mejores inventos de la historia. Este electrodoméstico nos ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo, y se ha convertido en un imprescindible en cualquier hogar. Además, el avance de la tecnología ha permitido adaptar las particularidades de algunas prendas al aparato.

Aunque la lavadora nos mantiene la ropa limpia y sin mal olor, también puede jugarnos una mala pasada: desde desteñir la ropa a encogerla. Seguro que alguna vez has ido a sacar un jersey o una camiseta y has notado que está más pequeña. Efectivamente, se ha encogido. Aunque de primeras parezca un problema sin remedio, hay varios trucos caseros que te ayudarán a devolverle la forma original.

Foto: La razón por la que la gente mete las cortinas en bolsas para lavarlas (rawpixel.com para Freepik)

Este error es resultado de no leer bien las instrucciones de lavado de la ropa, sobre todo de las prendas delicadas que no se pueden meter en la lavadora porque no toleran las altas temperaturas. El excesivo calor y los movimientos deforman las fibras de tejidos como el lino, el algodón o la lana hasta hacerla más pequeña. En la web de Mapfre recogen varios trucos si no has sido precavido en tu colada y tu ropa ha salido de la lavadora o la secadora más pequeña.

Trucos para ensanchar la ropa

Para que tu prenda se haga más grande puedes usar vinagre y mascarilla para el pelo. Para ello, tienes que echar en un recipiente suficiente agua caliente como para cubrir toda la prenda encogida. Después disuelve 125 mililitros de vinagre blanco con 60 mililitros de mascarilla para el pelo. Deja en remojo la prenda y espera media hora. Cuando pase el tiempo requerido, saca la prenda y estírala poco a poco y con suavidad. Para que la mezcla haga efecto, vuelve a meterla de nuevo en el recipiente durante otra hora. Por último, lávala en la lavadora en un ciclo suave y en agua fría.

Usa champú para bebés para hacer más grande tu jersey de lana o cachemire

En caso de que se haya encogido un jersey de lana o cachemire, puedes recuperarlo recurriendo a un champú para bebés o suavizante líquido. Elige un recipiente lo suficientemente grande para la prenda encogida y llénalo con agua fría. Añade dos cucharadas de champú para bebé y sumerge la prenda. Cuando pasen 30 minutos, retira el exceso de agua de la prenda con cuidado para que no se deforme. Para ir ensanchando la prenda, primero debes ponerla sobre una toalla seca y enroscarla para quitar el agua sobrante. A continuación, colócala sobre otra toalla seca y estírala poco a poco para estirar las fibras.

Otro truco para ensanchar la ropa encogida es utilizar bicarbonato, un producto multiusos. Echa 20 gramos de bicarbonato sódico en un litro de agua caliente. Después, añade esta mezcla a un barreño con agua tibia e introduce la prenda durante 1 hora. Ahora, pásala a otro recipiente con agua y 250 mililitros de vinagre blanco, y enjuágala. Escurre el jersey sin hacer demasiada presión y usa una toalla seca para que se pueda secar en un lugar plano al aire libre.

La lavadora es quizás uno de los mejores inventos de la historia. Este electrodoméstico nos ha ahorrado mucho tiempo y esfuerzo, y se ha convertido en un imprescindible en cualquier hogar. Además, el avance de la tecnología ha permitido adaptar las particularidades de algunas prendas al aparato.

Trucos Ropa
El redactor recomienda