Es noticia
Diez trucos para adelgazar de forma saludable sin pasar hambre ni hacer dietas milagro
  1. Alma, Corazón, Vida
OPERACIÓN BIKINI A LA VISTA

Diez trucos para adelgazar de forma saludable sin pasar hambre ni hacer dietas milagro

Acabamos con algunos mitos falsos que pueden boicotear tu plan de adelgazamiento y te damos las claves que te permitirán perder peso a largo plazo comiendo de todo

Foto: e puede perder peso sin pasar hambre ni hacer dietas milagro (iStock)
e puede perder peso sin pasar hambre ni hacer dietas milagro (iStock)

Los expertos aseguran que, además de haber aprendido a hacer bizcochos de todas las formas y sabores posibles, el confinamiento durante el covid también nos ayudó a entender la importancia de alimentarse bien. Sin embargo, los datos siguen siendo peligrosos, ya que la obesidad y el sobrepeso no dejan de crecer en la población y muchas personas siguen recurriendo a dietas milagro para tratar de eliminar los kilos de más que les sobran.

Ante eso, nutricionistas y médicos se ponen de acuerdo en que la mejor manera de adelgazar a largo plazo es por medio de una combinación de dieta saludable y ejercicio físico. Las dietas milagro solo sirven para, en la mayoría de los casos, recuperar el peso perdido poco tiempo después de terminar con ese plan de adelgazamiento. Afortunadamente, hay algunos trucos para adelgazar que podemos seguir para perder peso y, además, hacerlo de forma saludable.

Foto: Caminar es el deporte más sencillo que existe (iStock)

Uno de los más importantes es no saltarse comidas, sobre todo el desayuno. La nutricionista Mitri Nutrition explica a Eat This que "desayunar cada mañana puede reducir los antojos más tarde a lo largo del día. También es una oportunidad para dar energía a tus entrenamientos si eres una persona que hace ejercicio por la mañana, lo que lo lleva a un entrenamiento más efectivo y un mejor rendimiento". Por si fuera poco, varios estudios han confirmado la relación entre saltarse comidas y la obesidad por la ralentización del metabolismo.

Comer bien para adelgazar

Lo importante, según los expertos, es que practiquemos la alimentación consciente. Se trata de prestar atención a las señales que envía el cerebro, tanto cuando tenemos hambre como cuando ya estamos saciados y no necesitamos más comida. Eso nos ayuda a no comer en exceso, lo que se traduce en la ingesta de menos calorías, aunque también se recomienda alimentarnos despacio para una mejor digestión y metabolización de los nutrientes.

El cerebro manda señales de hambre o de saciedad que debemos entender y respetar

Muchas personas se marcan un objetivo cuando tratan de adelgazar y, para conseguirlo, es importante pesarse a menudo. No hay que subirse a la báscula a diario, ya que corremos el riesgo de obsesionarnos, pero sí controlar nuestro peso periódicamente, una vez a la semana, para que hagamos un seguimiento. Lo ideal es hacerlo siempre en las mismas condiciones, por lo que una buena fórmula es hacerlo por la mañana, nada más levantarnos y aún en ayunas.

Otro truco para adelgazar que tiene muchos seguidores es llevar un registro diario de los alimentos que comemos. Eso nos puede ayudar a comprender lo que ingerimos y a implementar los cambios que sean necesarios en nuestra dieta para conseguir el objetivo. Varios estudios han demostrado que las personas que anotan todo lo que comen pierden más peso que quienes no lo hacen.

placeholder Hay que controlar nuestro peso sin caer en la obsesión con la báscula (iStock)
Hay que controlar nuestro peso sin caer en la obsesión con la báscula (iStock)

Otra buena fórmula que nos ayudará a perder peso es contárselo a alguien y, si puedes, no intentar adelgazar en solitario. Rodearse de personas con los mismos intereses que nosotros nos ayudará a apoyarnos en ellos cuando lo necesitemos. Amigos, familiares o, incluso, compañeros de trabajo son las personas ideales, ya que son con los que más ratos pasamos y con aquellos que solemos compartir mesa y mantel. Si todos estáis en el mismo barco, es más fácil que comáis alimentos saludables y no deis envidia a los demás.

Trucos para perder peso

Llegados a este punto ya tenemos claro que adelgazar no es tan difícil como parece… aunque ahora llegan algunos puntos que no son tan sencillos. Uno de los más importantes es reducir los ultraprocesados en nuestra dieta. No se trata de eliminar productos como salchichas, nuggets, etc. sino de consumirlos solo circunstancialmente, ya que aportan muchas calorías y muy pocos nutrientes.

Foto: La clave para adelgazar sin esfuerzo y perder cinco kilos en un mes (Fuente: iStock)

Al mismo tiempo, los expertos recomiendan aumentar el consumo de alimentos integrales, sobre todo en cereales como pastas y arroces, ya que son mucho más sanos que su versión normal. También debes añadir a tu dieta frutas, verduras y proteínas magras como la carne de pollo o pavo, la clara de huevo, el queso fresco o la soja texturizada, ya que aportan muchos nutrientes al organismo.

Tampoco nos podemos olvidar de la importancia del tamaño de las raciones. No necesitas acabar todo lo que te has puesto en el plato, ya que normalmente hay más comida de la que el cuerpo necesita. Un buen truco para reducir las raciones es usar platos más pequeños, así como preparar menos comida para que no sobre y no te dé cargo de conciencia tirarla a la basura.

Si no haces un deporte que te divierta terminarás abandonándolo en poco tiempo

Para terminar, dos buenos consejos. El primero, haz ejercicio, pero divirtiéndote. Quemar calorías es imprescindible para adelgazar, pero si decides practicar un deporte que no te guste, al final lo abandonarás. Por eso, intenta probar varias posibilidades antes de decantarte por una, ya que nunca sabes qué te va a gustar. Además del gimnasio o de salir a caminar existen muchas posibilidades como bailar, hacer boxeo, salir en bicicleta, jugar al tenis o al pádel, etc.

Por último, grábate a fuego en la memoria que dormir bien y beber mucha agua es imprescindible para adelgazar a largo plazo. Podrías pensar que no tienen relación con la pérdida de peso, pero es todo lo contrario: dormir un mínimo de siete horas ayuda a regular el apetito y controlar los antojos, mientras que varios estudios han demostrado que beber mucha agua a diario reduce la ingesta de calorías. ¿Preparados para la operación bikini?

Los expertos aseguran que, además de haber aprendido a hacer bizcochos de todas las formas y sabores posibles, el confinamiento durante el covid también nos ayudó a entender la importancia de alimentarse bien. Sin embargo, los datos siguen siendo peligrosos, ya que la obesidad y el sobrepeso no dejan de crecer en la población y muchas personas siguen recurriendo a dietas milagro para tratar de eliminar los kilos de más que les sobran.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda