Es noticia
10 frases inteligentes de Denzel Washington que te harán pensar: el éxito de la humildad
  1. Alma, Corazón, Vida
Mucho más que un personaje

10 frases inteligentes de Denzel Washington que te harán pensar: el éxito de la humildad

"He trabajado en una fábrica, fui basurero. También trabajé en una oficina de correos, y de eso no hace tanto. Me gusta pensar que sigo siendo un tipo normal"

Foto: Denzel Washington (Reuters)
Denzel Washington (Reuters)

Pocas personas en el mundo tienen un nombre tan sonado como el suyo, y es que Denzel Washington se las ha apañado bastante bien a lo largo de su carrera para aparecer en un montón de películas míticas. Para apañárselas así, claro está, uno tiene que tener el poder suficiente: ninguna de esas películas míticas lo ha eclipsado nunca, sino que siempre ha sido él el sello de identidad de la ficción en la que ha participado.

Washington, actor y director estadounidense, puede presumir de dos premios Oscar entre su palmarés (uno como Mejor Actor de Reparto en 1989 por su trabajo como Silas Trip en Glory, y otro como Mejor Actor al protagonizar Training day en 2001), pero sobre todo un talento innegable con las cámaras, y no solo hablamos de su profesión, pues más allá de ella ha sabido inspirar a otros con el poder de su oratoria.

Foto: Denzel Washington en una imagen de archivo. (Getty/Jason Merritt)

Aunque tiene una personalidad en pantalla bien establecida, el afroamericano es lo suficientemente mutable como para permitirse pasar de películas de acción con clasificación R (The Book of Eli) a dramas serios (Filadelfia) a proyectos apasionantes con colaboradores frecuentes (como Spike Lee). Siempre es él, y nunca es él, y eso es lo que le hace frecuente en todas las galas cinematográficas. Y de todas esas estrellas de Hollywood que asisten a dichas galas, pocas hablan como Denzel Washington. Sus palabras trascienden tanto que hasta ayudaron a Will Smith a calmarse tras el incidente que marcó los Premios Oscar 2022. Aquí te dejamos algunas de sus frases más míticas.

"¿Éxito? No sé lo que significa esa palabra"

1) No solo no hay que olvidar tus orígenes, sino que hay que enorgullecerse de ellos, tenerlos siempre presentes:

"He trabajado en una fábrica, fui basurero. También trabajé en una oficina de correos, y de eso no hace tanto. Me gusta pensar que sigo siendo un tipo normal".

2) Si crees que tiene un talento, trabájalo, trabájalo y sigue trabajándolo:

"El talento viene de Dios. Si te han dado un don, valóralo, cultívalo, trabájalo y desarróllalo".

3) El éxito es un asunto abstracto. Como la belleza, depende de los ojos de quien lo mira, no de estereotipos que lo cerquen:

"¿Éxito? No sé lo que significa esa palabra. Estoy feliz con lo que tengo. Pero el éxito, eso se remonta a lo que a ojos de alguien significa".

4) Si tienes sueños, valóralos, pero para hacerlo ponte una meta, de lo contrario nunca se cumplirán:

"Los sueños sin metas son solo sueños; y te llevarán a desilusiones. Las metas son el camino hacia tus sueños; pero no se pueden lograr sin disciplina y consistencia".

5) Que las opiniones de los demás no te detengan. Hemos venido al mundo a tratar de ser la mejor versión de nosotros mismos:

"Si soy un fabricante de tazas, estoy interesado en hacer la mejor taza que pueda. Mi esfuerzo se dirige a esa taza, no a lo que la gente piensa al respecto".

6) Acostumbrado a recibir todo tipo de elogios, Washington asegura que lo más importante no es recibir, sino dar:

"Se trata de a quién has ayudado, a quién has mejorado. Se trata de lo que has devuelto".

7) Los logros son una herramienta para realizar un cambio significativo

"Al final del día, no se trata de lo que tienes o incluso de lo que has logrado. Se trata de lo que has hecho con esos logros".

"Aspira a marcar la diferencia"

8) En la búsqueda por ser siempre una mejor versión de ti mismo, aspira a ser con ellos una mejor persona en el mundo:

"No aspires a ganarte la vida, aspira a marcar la diferencia".

9) Para Washington, el éxito es sobre todo interno, un asunto de esfuerzo constante que basa en no tener demasiado en cuenta los premios y reconocimientos, que siempre trata de mantener en un segundo plano porque "no son lo más importante en la vida":

"No me preocupo por el premio. Había estado en la fiesta suficientes veces para saber que realmente no importaba".

10) Por último, la frase con la que agradeció uno de sus premios de la Academia sobre el escenario del Teatro Dolby. En esta ocasión, el actor quiso recordar a todos (y seguro que también a él mismo) que bajar la guardia nunca debe ser una opción, ni siquiera en tus buenos momentos:

"En tus momentos de victoria, ten cuidado, porque es entonces cuando el diablo va a por ti", fue el consejo de Washington le dio Smith tras bambalinas, y que este último trasladó a los medios más tarde.

Pocas personas en el mundo tienen un nombre tan sonado como el suyo, y es que Denzel Washington se las ha apañado bastante bien a lo largo de su carrera para aparecer en un montón de películas míticas. Para apañárselas así, claro está, uno tiene que tener el poder suficiente: ninguna de esas películas míticas lo ha eclipsado nunca, sino que siempre ha sido él el sello de identidad de la ficción en la que ha participado.

Actores y actrices Cine Social
El redactor recomienda