Es noticia
Las 4 cosas que nunca limpias en tu casa (y los riesgos que tiene)
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDADO DEL HOGAR

Las 4 cosas que nunca limpias en tu casa (y los riesgos que tiene)

Hay elementos que pasan inadvertidos cada vez que nos ponemos en modo zafarrancho y en los que habitan un montón de gérmenes y ácaros. Hoy vemos algunos de ellos

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Cada maestrillo tiene su truquillo, que se suele decir, y en el ámbito de la limpieza del hogar, no hay una ley escrita sobre cómo hacerlo perfectamente. Dependiendo de tus dotes, el tiempo del que dispones o la distribución de todos tus objetos personales, así como los materiales escogidos para llevar la tarea, tendrás más o menos facilidad para enfrentarte a un buen zafarrancho.

Dentro de este ritual de limpieza también hay prioridades o especialidades. A algunos se les dará mejor el baño, mientras que otros tienen un don para eliminar cualquier mota de polvo. Sin embargo, la suciedad crece por todas partes y merece la pena prestar especial atención a cada recoveco o detalle, por minúsculo que sea. Y, en este sentido, hay objetos y lugares específicos en los que puede que no reparemos tanto y que son un foco de mugre que conviene limpiar. A continuación veremos algunos de ellos a partir de un reciente artículo de la BBC.

La cafetera

Si nos levantamos cada mañana y lo primero que hacemos es café, puede que se nos pase limpiar la cafetera a menudo, ya que evidentemente pasamos agua por ella cada mañana o cada vez que la usamos. Pero, en realidad, en este objeto tan concreto de la casa caben una cantidad suficiente de microbios como para preocuparnos de fregarla cada día. Un estudio realizado por la Organización de Salud y Seguridad Pública de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés) halló hasta 67 tipos distintos de gérmenes en el interior de las cafeteras examinadas.

Pasa el aspirador sobre el colchón cada vez que laves las sábanas, y en caso de que sea muy viejo, cámbialo

Parece ser que las bacterias aman la cafeína tanto como tú y, aunque el agua del grifo tenga componentes antibacterianos (debido a su composición mineral), no logra eliminar la mayoría de los gérmenes en el proceso de ebullición que se da en su interior. Por otro lado, si no la limpias a menudo irá perdiendo funcionalidad, ya que los minerales del agua producen sarro que se acumula en su cavidad. De ahí que los expertos recomienden lavarla en profundidad al menos una vez cada tres meses. Para las máquinas de cápsulas, una vez cada 100 unidades.

El colchón

Todo el mundo sabe que necesita lavar las sábanas, como mínimo, una vez cada dos semanas, o con más frecuencia incluso, dependiendo de la época del año. Pero seguramente pocos reparen en el colchón, ese objeto que tanto ocupa y que por eso mismo tanta capacidad tiene de alojar gérmenes y microbios en su interior. Para hacernos una idea, el cuerpo humano produce alrededor de 1,5 gramos de piel muerta cada día, lo que quiere decir que una gran parte de ella deriva en el colchón.

Foto: Guardar nuestro dinero bajo el colchón es muy mala idea, por varios motivos (iStock)

Curiosamente, un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science demostró que los seres humanos manchamos un 30% más el colchón que un primate a lo largo de su uso. La piel muerta, el polvo y el sudor son un campo de cultivo para ácaros y bacterias. ¿Cómo remover estas partículas de suciedad? De la misma forma que limpiarías una alfombra: pasa el aspirador cada vez que laves las sábanas, y en caso de que sea muy viejo, cambia de colchón cuando este tenga más de diez años.

Las bolsas de la compra

Vale, hemos avanzado mucho en lo que luchar contra el cambio climático se refiere, optando por llevar bolsas de tela o de plástico reutilizables al supermercado. Sin embargo, pocas veces reparamos en su limpieza cuando realmente están en contacto con todo tipo de gérmenes presentes tanto en los supermercados como en nuestro hogar.

Hay más de 362 tipos de bacterias en nuestro estropajo, muchas más de las que puede haber en un baño

"Estas bolsas tienen más rastros de materia fecal y bacterias como la E. coli que nuestra ropa interior", aseguraba Charles P. Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona. "Si usas las mismas bolsas para llevar productos cárnicos crudos o vegetales, estas se podrían convertir en una ensalada de salmonela muy fácilmente". Para evitarlo, lo mejor es lavarlas a mano cada cierto tiempo.

El estropajo

Claro, como los estropajos están en contacto permanente con el jabón de fregar, pensarás que están perfectamente desinfectados y que no hace falta lavarlos. Un estudio de la Universidad de Furtwangen de Alemania puso esto en entredicho, demostrando que hay una mayor cantidad de gérmenes y bacterias peligrosas en estos utensilios que en el propio fregadero. En concreto, la investigación cifró en más de 362 tipos de bacterias, más de las que puede haber en un baño. ¿A qué se debe? Básicamente, a que la humedad hace que los agentes microscópicos se reproduzcan con más facilidad. Lo mejor es que las laves con lejía o cloro al menos una vez por semana para evitarlo.

Cada maestrillo tiene su truquillo, que se suele decir, y en el ámbito de la limpieza del hogar, no hay una ley escrita sobre cómo hacerlo perfectamente. Dependiendo de tus dotes, el tiempo del que dispones o la distribución de todos tus objetos personales, así como los materiales escogidos para llevar la tarea, tendrás más o menos facilidad para enfrentarte a un buen zafarrancho.

Hogares
El redactor recomienda