Es noticia
Todo lo que el miedo o el asco provocan en tu estómago, explicado
  1. Alma, Corazón, Vida
¿qué sucede ahí dentro?

Todo lo que el miedo o el asco provocan en tu estómago, explicado

Cuando vemos una película de terror o en la que sucede algo repugnante, empezamos a sentir cosas (y no buenas), según un estudio

Foto: (iStock).
(iStock).

Estás viendo una película en la oscuridad de una sala de cine y de pronto sucede algo terrorífico. Y ahí viene: un extraño miedo asciende por tu estómago de manera desagradable, puedes sentirlo. ¿Qué es? Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, esa reacción visceral que revuelve el estómago no son solo nervios sino que tu sistema gástrico se está preparando realmenrte para lo peor.

Por algún motivo que desconocemos, la evolución parece haber decidido que el mejor curso de acción cuando sentimos disgusto o miedo es reducir el pH del intestino para volverlo más ácido. La investigación demuestra una sólida conexión entre las reacciones intestinales y la respuesta del cerebro a situaciones amenazantes, el hallazgo refuerza los modelos que sugieren que la red gástrica juega un papel importante en las respuestas emocionales de nuestro cuerpo, informa 'Science Alert'.

La investigación demuestra una sólida conexión entre las reacciones intestinales y la respuesta del cerebro a situaciones amenazantes

Sentir algo similar al asco en la boca del estómago no es inusual ni mucho menos. De hecho, los 'mapas corporales' autoinformados de las emociones a menudo asocian las emociones negativas con el sistema gástrico. Tampoco es solo algo mental: los registros de la actividad eléctrica en la pared muscular del intestino también reflejan nuestras experiencias de repulsión.

Nuestros cuerpos parecen verse impulsados ​​a aumentar la actividad gástrica cuando experimentamos cosas que deberíamos evitar, provocando una sensación de náuseas. A su vez, esta sensación se convierte en parte de la respuesta al miedo, impulsándonos a actuar en consecuencia. Pero no se ha estudiado lo suficiente el entorno interno del estómago, aunque cada vez parece más evidente que los 'habitantes' microscópicos del intestino están entrelazados con los trastornos del estado de ánimo, pero no está claro cómo cambia la química cuando sentimos repulsión.

Nuestros cuerpos parecen verse impulsados ​​a aumentar la actividad gástrica cuando experimentamos cosas que deberíamos evitar, provocando una sensación de náuseas

En el nuevo estudio se utilizaron sensores ingeribles que pueden medir la acidez, la temperatura y la presión a medida que pasan por el sistema digestivo. Para ello, en la muestra participaron 31 hombres sin ningún trastorno psicológico, neurológico o digestivo conocido y se les pidió que tragaran una "píldora inteligente", que contenía un sensor, una batería y un transmisor inalámbrico. Mientras grababa desde el interior, los investigadores midieron la actividad eléctrica muscular del sistema digestivo desde el exterior, así como otras reacciones fisiológicas.

Luego, se pidió a los voluntarios que participaran en cuatro sesiones de visualización que presentaban videoclips de nueve segundos de duración seleccionados por su contenido ya fuera feliz, repugnante, triste o aterrador. Al responder a los clips a través de un cuestionario, los participantes dieron a los investigadores una idea de cómo se habían sentido al verlo. Mientras tanto, la píldora estaba ocupada recopilando datos desde adentro, recuperando detalles del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Se necesitarían investigaciones futuras que incluyan un grupo más diverso de voluntarios para generalizar los hallazgos

De acuerdo con hallazgos previos, las sensaciones gástricas aumentaron durante las escenas de miedo, alcanzando su punto máximo mientras miraba los clips repugnantes. La respiración también se elevó, igual que durante las escenas tristes. Y el sistema digestivo arrojaba más ácido estomacal a la cavidad. Mientras los voluntarios miraban los videos repugnantes, su pH gástrico descendió. Cuanto más asqueados o asustados se sentían, más bajo era el pH.

Foto: Fotograma de 'Psicosis'.

Si bien no es del todo sorprendente, este detalle adicional que describe las funciones del intestino cuando experimentamos emociones fuertes ayuda a desarrollar la compleja relación entre la mente y el sistema gástrico. Con datos como este, podemos modelar mejor no solo el funcionamiento de nuestros cuerpos en su mejor momento, sino también las condiciones relacionadas con los trastornos intestinales o digestivos, y cómo podrían afectar nuestros estados mentales.

Aunque claro, un estudio limitado a un pequeño grupo de voluntarios no puede interpretarse de manera demasiado amplia. Se necesitarían investigaciones futuras que incluyan un grupo más diverso de voluntarios para generalizar los hallazgos. Como curiosidad, hace casi dos siglos se llevó a cabo un experimento algo similar en el que solo se necesitó una herida de bala que no sanaba en el vientre de un comerciante de pieles canadiense llamado Alexis St. Martin. Fue la ocasión perfecta para estudiar las funciones de la digestión.

Estás viendo una película en la oscuridad de una sala de cine y de pronto sucede algo terrorífico. Y ahí viene: un extraño miedo asciende por tu estómago de manera desagradable, puedes sentirlo. ¿Qué es? Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Sapienza de Roma, esa reacción visceral que revuelve el estómago no son solo nervios sino que tu sistema gástrico se está preparando realmenrte para lo peor.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda