Es noticia
¿Son más creativos los zurdos? Los escáneres cerebrales analizan el tópico
  1. Alma, Corazón, Vida
los 'siniestros'

¿Son más creativos los zurdos? Los escáneres cerebrales analizan el tópico

Mucho se ha hablado de aquellas personas que escriben con la mano izquierda, y aunque antes se veían mal, cada vez se conoce un poco más cómo funciona su cerebro

Foto: (iStock).
(iStock).

Mucho se ha hablado de los zurdos, desde aquellos tiempos en los que se consideraba que utilizar la mano izquierda estaba relacionado con el mismísimo diablo y habría que erradicarlo. Se ha dicho que muchos personajes históricos fundamentales en la historia, como Picasso o Leonardo da Vinci, eran zurdos. Y, ¿qué tienen en común esos dos personajes también? La creatividad, sin ninguna duda.

En principio la mano con la que escribimos o nos tocamos la nariz no tendría que decir mucho sobre nuestra destreza, pero lo hace. Según informa 'Science Alert', los científicos han estado estudiando la destreza humana durante más de un siglo y descubrieron que puede mostrar mucho sobre cómo los cerebros humanos pueden funcionar de manera diferente.

El lado izquierdo generalmente se asocia con el habla, la escritura, la aritmética, el lenguaje y la comprensión

Y dado que la creatividad es una medida de cómo pensamos, y por lo tanto vive en nuestro cerebro, cualquier evidencia de que las personas zurdas son más creativas debería estar al acecho en algún lugar de nuestro neurocircuito. ¿Es casualidad que algunos de los artistas más famosos de la historia hayan sido zurdos? Ahora lo comprobaremos.

Quizá lo sabías antes, pero por si acaso: el cerebro de los zurdos difiere del de las personas diestras. Al parecer, muestran menos lateralización cerebral que los diestros. Dicha lateralización es la idea de que el cerebro humano se divide en dos mitades y cada mitad es responsable de su propio conjunto de funciones. El lado izquierdo generalmente se asocia con el habla, la escritura, la aritmética, el lenguaje y la comprensión, mientras que el lado derecho controla la creatividad, las habilidades musicales y la expresión artística, por nombrar solo algunas funciones entre muchas.

El lado derecho controla la creatividad, las habilidades musicales y la expresión artística, por nombrar solo algunas funciones entre muchas

Si alguien iniciase una conversación contigo y escaneara tu cerebro con una resonancia magnética funcional, el hemisferio izquierdo (vinculado con el lenguaje) debería iluminarse más que la mitad derecha. Lo que se ha escubierto (para la mayoría de los diestros) es que para las tareas relacionadas con el lenguaje, el lado izquierdo del cerebro es más activo que la mitad derecha. Pero los científicos han descubierto que este no es el caso para la mayoría de los zurdos.

La mayoría de las personas zurdas en realidad exhiben más actividad en su hemisferio derecho para tareas de lenguaje. Debido a que los zurdos dependen menos del hemisferio izquierdo, los investigadores describen esto como una menor lateralización del cerebro. Y no es solo ahí donde divergen. Un estudio de 2010 sobre la percepción de las manos y la cara descubrió que los zurdos usaban las regiones izquierda y derecha del cerebro cuando miraban las caras. Pero para los diestros del estudio, el reconocimiento de rostros se localizó en gran medida en el lado derecho del cerebro.

Estas diferencias en la lateralización del cerebro pueden ayudar a los zurdos a pensar más fuera de la caja y, por lo tanto, tener una ventaja más creativa

¿Qué tiene que ver todo esto con la creatividad? Pues, según los expertos, estas diferencias en la lateralización del cerebro pueden ayudar a los zurdos a pensar más fuera de la caja y, por lo tanto, tener una ventaja más creativa. Aunque sorprendentemente algunas de las investigaciones más convincentes que vinculan la destreza manual y la creatividad provienen de estudios de personas con altos niveles de esquizotipia, rasgos de personalidad que se asemejan a la esquizofrenia pero no son tan extremos.

A principios de la década de 2000, varios grupos de investigación encontraron un vínculo intrigante entre personas altamente creativas, como músicos profesionales y artistas visuales, y altos niveles de esquizotipia. Además, aquellos con esquizotipia pronunciada también exhibieron una lateralización cerebral atípica donde el hemisferio derecho estaba más activo para tareas típicamente dominadas por el hemisferio izquierdo, similar a lo que se ha encontrado en personas zurdas y ambidiestras.

Otra cuestión es que la posibilidad de que los zurdos sean más creativos también podría deberse a la forma en que tienen que adaptarse a un mundo diseñado para diestros

Entonces, si la lateralización cerebral inusual está relacionada con una mayor creatividad en personas con altos niveles de esquizotipia, entonces es plausible sugerir que las personas zurdas con menos lateralización cerebral también pueden ser más creativas. Aunque, por supuesto, se necesita más investigación para confirmar ese vínculo de manera más directa.

Otra cuestión es que la posibilidad de que los zurdos sean más creativos también podría deberse en parte a la forma en que tienen que adaptarse constantemente a un mundo diseñado para diestros. Esto ofrece oportunidades para que los zurdos usen su imaginación con más frecuencia, lo que puede ayudar a las personas a fomentar la creatividad.

Pero, ¿por qué hay zurdos?

Los investigadores no saben exactamente por qué alrededor del 10% de la población es zurda. Pero algunos estudios ofrecen pistas sobre cómo y cuándo se determina la lateralidad. En un estudio, los investigadores descubrieron que podían predecir razonablemente la preferencia de mano de un niño al observar qué mano les gustaba mover en el útero.

Un estudio descubrió que la lateralidad se hereda, al menos en parte, y puede estar determinada por factores genéticos

Y un estudio más reciente en 2020 descubrió que la lateralidad se hereda, al menos en parte, y puede estar determinada por factores genéticos. Pero los factores ambientales tampoco se pueden ignorar. Por ejemplo, un niño con un padre zurdo puede volverse zurdo por imitación, independientemente de qué mano prefiriera en el útero. La conclusión más probable es que es una expresión de genes, pero debido a la plasticidad del cerebro, es posible cambiar el uso de las manos aparentemente con poco efecto.

Y lo mismo ocurre con la creatividad, por lo que el veredicto final es el siguiente: si quieres ser más creativo, practica. Si quieres usar tu mano izquierda con más frecuencia, practica. Con suficiente fuerza de voluntad, tu cerebro es tuyo para moldearlo y manipularlo.

Mucho se ha hablado de los zurdos, desde aquellos tiempos en los que se consideraba que utilizar la mano izquierda estaba relacionado con el mismísimo diablo y habría que erradicarlo. Se ha dicho que muchos personajes históricos fundamentales en la historia, como Picasso o Leonardo da Vinci, eran zurdos. Y, ¿qué tienen en común esos dos personajes también? La creatividad, sin ninguna duda.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda