Es noticia
¿Todavía en nuestros genes? Descubren un linaje desconocido de europeos de la Edad de Hielo
  1. Alma, Corazón, Vida
hace mucho, mucho tiempo

¿Todavía en nuestros genes? Descubren un linaje desconocido de europeos de la Edad de Hielo

Hace unos 45.000 años, los cazadores-recolectores comenzaron a llegar a Europa desde África y a través de Oriente Próximo, resistiendo en la época más fría de la Tierra

Foto: (iStock)
(iStock)

El estudio más grande hecho hasta ahora sobre la composición genética de los cazadores-recolectores europeos de la Edad de Hielo ha llegado a una conclusión impresionante: un linaje hasta ahora desconocido sobrevivió en los momentos más fríos de la Edad de Hielo, solo para desaparecer cuando Europa pasó por un periodo más cálido (que comenzó hace unos 15.0000 años).

Durante la mayor parte de los últimos 100.000 años los glaciares cubrieron gran parte de Europa. Hace unos 45.000 años, los cazadores-recolectores comenzaron a llegar a Europa desde África y a través de Oriente Próximo, resistiendo durante el último Máximo Glacial, la parte más fría de la Edad de Hielo. Los arqueólogos saben sobre los primeros humanos modernos en Europa por los artefactos que estos quedaron atrás, pero quedan pocos fósiles de esas culturas tan tempranas.

Un linaje hasta ahora desconocido sobrevivió en los momentos más fríos de la Edad de Hielo, solo para desaparecer cuando Europa pasó por un periodo más cálido

Según informa 'Live Science', para arrojar luz sobre un tiempo tan antiguo, los científicos ahora han recopilado la base de datos más grande conocida de genomas de cazadores-recolectores europeos prehistóricos. Analizaron los genomas de 356 antiguos cazadores-recolectores que vivieron hace entre 35.000 y 5.000 años en lo que ahora son 34 países de Eurasia. Esto incluyó nuevos datos de 116 personas.

Descubrieron así que la cultura gravetiense, que se extendió por toda Europa hace entre 33.000 y 26.000 años, estaba formada por dos grupos genéticamente distintos, a pesar de usar armas similares y producir arte parecido. Fue una sorpresa, sin duda. Un linaje gravetiense previamente desconocido, denominado Fournol, en honor a un sitio francés que es el lugar más antiguo conocido asociado con este grupo genético, habitaba lo que ahora es Francia y España. Otro, llamado Věstonice por un sitio checo, se extendía por lo que hoy es la República Checa e Italia.

Un linaje gravetiense previamente desconocido, denominado Fournol, habitaba lo que ahora es Francia y España

Los Fournol descienden de los auriñacienses, la cultura de cazadores-recolectores más antigua conocida en Europa, que duró desde hace unos 43.000 a 33.000 años. Por el contrario, los Věstonice descendieron de los grupos Kostenki y Sunghir más al este de lo que ahora es el oeste de Rusia, que eran contemporáneos de los auriñacienses.

Hay algunas diferencias culturales entre estos dos linajes. Por ejemplo, la gente de Fournol enterraba a sus muertos en cuevas y podrían haber cortado de manera ritual los huesos después de la muerte. Los Věstonice por su parte enterraban a sus muertos con ajuares funerarios, adornos personales y el ocre mineral rojo al aire libre o en cuevas.

La firma genética de Fournol sobrevivió al Último Máximo Glacial, con una duración de al menos 20.000 años

Los integrantes de estos lineajes podrían haber tenido la piel y los ojos más oscuros que algunos de los linajes que les siguieron, sugiere el nuevo estudio del genoma. Sin embargo, las fuentes del estudio advierten que "no es posible saber el color exacto de su piel y sus ojos, porque esos rasgos podrían estar influenciados por muchos otros genes".

La firma genética de Fournol sobrevivió al Último Máximo Glacial, con una duración de al menos 20.000 años. Sus descendientes buscaron refugio en lo que ahora es España y el sur de Francia durante el Último Máximo Glacial y luego se extendieron al noreste hacia el resto de Europa. Por el contrario, Věstonice se extinguió. Anteriormente, los científicos pensaban que la península italiana era un refugio para los gravestianos durante el Último Máximo Glacial, y que la gente de allí formó la llamada cultura Epigravetiana después de que los glaciares se retiraron. Sin embargo, los nuevos hallazgos muestran que los Věstonice no fueron detectables genéticamente después del Último Máximo Glacial.

A partir de hace unos 14.000 años, los epigravetienses se extendieron desde el sur por el resto de Europa, suplantando a los magdalenienses, que descendían en parte de los Fournol

En cambio, el nuevo estudio encuentra que los epigravetianos en realidad descienden de grupos balcánicos que ingresaron a Italia hace 17.000 años. Justo después del Último Máximo Glacial, la composición genética de los grupos humanos que vivían en la península italiana cambió drásticamente.

A partir de hace unos 14.000 años, los epigravetienses se extendieron desde el sur por el resto de Europa, suplantando a los magdalenienses, que descendían en parte de los Fournol. Los magdalenienses cazaban renos que vivían en la estepa, mientras que los epigravetienses se especializaban en la caza de presas forestales. Un evento de calentamiento abrupto ayudó a que los bosques se extendieran por Europa en lo que alguna vez fue estepa, y los epigravetianos también se trasladaron hacia el norte.

En general, esta nueva investigación "amplía considerablemente nuestro conocimiento de la variación humana del genoma antiguo en el pasado remoto de Europa", aseguran los investigadores. "Revela cambios importantes en la composición genética de algunas regiones después de cambios climáticos importantes".

El estudio más grande hecho hasta ahora sobre la composición genética de los cazadores-recolectores europeos de la Edad de Hielo ha llegado a una conclusión impresionante: un linaje hasta ahora desconocido sobrevivió en los momentos más fríos de la Edad de Hielo, solo para desaparecer cuando Europa pasó por un periodo más cálido (que comenzó hace unos 15.0000 años).

Noticias Curiosas
El redactor recomienda