Es noticia
Estos son los alimentos que los japoneses toman a diario para conseguir adelgazar
  1. Alma, Corazón, Vida
Las claves para perder peso

Estos son los alimentos que los japoneses toman a diario para conseguir adelgazar

Desde hace décadas se ha considerado a la dieta mediterránea como la mejor del mundo. Sin embargo, la dieta japonesa no se queda atrás. Por algo son la sociedad más longeva

Foto: Estos son los alimentos que los japoneses toman a diario para conseguir adelgazar (Fuente: iStock)
Estos son los alimentos que los japoneses toman a diario para conseguir adelgazar (Fuente: iStock)

Estamos muy orgullosos de que nuestra dieta mediterránea sea considerada la más saludable del mundo. La recomiendan para todo por su equilibrio y variedad, y por su prevalencia en legumbres, frutas y verduras. Sin embargo, hay un país que, además de tener una tasa de longevidad extraordinaria, tiene también un porcentaje muy bajo de habitantes con obesidad: Japón.

Algunos hablan de genética, pero otros achacan la facilidad para mantener la línea y la longevidad de los japoneses a su dieta. No se pasan todo el día comiendo sushi, sino que su dieta es rica en alimentos frescos, con pocas grasas y azúcares añadidos. Además, la forma de preparar los menús también importa. Los japoneses evitan los fritos y cocinan todo al vapor, hervido o a la plancha.

Foto: Los expertos en nutrición dicen que hay espacio para una indulgencia ocasional, siempre y cuando comas alimentos saludables la mayor parte del tiempo.

Para ser más concretos, la BBC explica que un estudio con ratones analizó las dietas japonesas de diferentes épocas y fue la dieta de 1975 la que mejores resultados dio, advirtiendo menor acumulación de grasa en los ratones que la siguieron. Así, esta dieta es rica en arroz, la base de su comida en lugar del trigo. Pero no se trata del arroz blanco que consumimos en España, sino de diferentes tipos de arroces originarios del país, con otra textura y consistencia.

El pescado es esencial

Los fideos también son un alimento común en Japón. Algunos están hechos con harina de arroz y otros con trigo sarraceno o trigo común. Los platos con fideos suelen acompañarse de mucho caldo o de carnes y salsas. Por otra parte, el pescado y el marisco son la fuente principal de proteína de los japoneses, al contrario que en España, que es la carne. Los japoneses también consumen mucha verdura y fruta, ya sea cocida o cruda. A la hora de beber, priorizan el agua y el té verde, que ayuda a adelgazar. Por otra parte, complementan sus platos con soja, miso, huevo, tofu y algas.

placeholder El pescado y el marisco son la fuente principal de proteína de los japoneses (Matthew Hamilton para Unsplash)
El pescado y el marisco son la fuente principal de proteína de los japoneses (Matthew Hamilton para Unsplash)

Por el contrario, los japoneses no suelen tomar pan u otro tipo de hidrato de carbono con las comidas, para eso tienen el arroz. Los lácteos tampoco son algo esencial en su dieta y los consumen solo puntualmente. En cuanto a la carne, su consumo en Japón es mucho menor que en Europa, aunque tienen platos que sí incluyen carne, como el ramen y el yakiniku, que es literalmente carne a la parrilla.

En Japón se intentan evitar los procesados, pero cuentan con bastantes alimentos preparados que son baratos. Las bebidas azucaradas, a pesar de contar con una amplia variedad de sabores, no son algo de lo que se abuse en el país nipón, al igual que los snacks, que cuentan con una gran variedad de dulces, pero son algo puntual y no diario.

Todo cuenta, tanto los alimentos que se consumen como los hábitos a la hora de comer

Además, a todo esto hay que sumarle unos hábitos saludables a la hora de comer, como que los japoneses comen despacio, con porciones reducidas cada vez, sin darse atracones. Su estilo de vida es el “Hara hachi bun me”, o comer hasta que estés lleno en ocho partes (el 80 %). Aun así, en la actualidad han aumentado los casos de diabetes en Japón, ya sea por contar con una población envejecida o por el consumo de alimentos no tan saludables o de comida rápida.

Estamos muy orgullosos de que nuestra dieta mediterránea sea considerada la más saludable del mundo. La recomiendan para todo por su equilibrio y variedad, y por su prevalencia en legumbres, frutas y verduras. Sin embargo, hay un país que, además de tener una tasa de longevidad extraordinaria, tiene también un porcentaje muy bajo de habitantes con obesidad: Japón.

Japón Alimentos Vida saludable Adelgazar Trucos adelgazar
El redactor recomienda