Es noticia
Los indicadores de que un romance ha terminado
  1. Alma, Corazón, Vida
la renuncia silenciosa

Los indicadores de que un romance ha terminado

La evidencia sugiere que la señal más fuerte de que un romance ha terminado podría decirse que no es lo que dice o hace una pareja, sino cómo hace sentir al otro

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Si has pinchado aquí, quizá sea por simple curiosidad o porque realmente te preocupa tu relación. Las investigaciones al respecto parecen corroborar que eso de que cuando el amor se acaba uno no se da ni cuenta es una pura falacia, pues suele ser predecible. La evidencia sugiere que la señal más fuerte de que un romance ha terminado podría decirse que no es lo que dice o hace una pareja, sino cómo hace sentir al otro.

Es decir, que si sientes que tu pareja se ha desconectado emocionalmente, lo más probable es que lo haya hecho. La 'renuncia silenciosa' puede ser muy obvia, como por ejemplo, empezar a hacer planes con otras personas y no contigo. Al final las acciones hablan más que las palabras, y el comportamiento de una pareja dice mucho.

Según informa 'Psychology Today', un estudio realizado por Park Yoobin en 2021 investigó el vínculo entre la falta de intimidad y la probabilidad de disolución de la relación. Descubrieron que las parejas que percibían niveles más bajos de recompensa en su relación tenían más probabilidades de terminar y que este efecto era significativo incluso después de controlar la satisfacción de la relación y la inseguridad del apego.

Si sientes que tu pareja se ha desconectado emocionalmente, lo más probable es que lo haya hecho

Los hallazgos de Park relacionados con el sentimiento de recompensa validaron la importancia de la intimidad dentro de una relación romántica, corroborando hallazgos previos de que la conexión íntima es una de las razones fundamentales por las que las personas permanecen en una relación. También señalan que debido a que puede haber una diferencia en la medida en que las personas valoran la intimidad o la consideran una “recompensa”, también puede haber una diferencia en el poder predictivo de la ruptura de la recompensa. Park y compañía informan que sus análisis respaldaron esta posibilidad al demostrar que la recompensa no predijo la ruptura con tanta fuerza para las personas que le dan menos valor a la intimidad.

Cómo saber si se acerca el final

Hay algunas señales que puedes detectar, relacionadas con la presencia o la ausencia de algo tan importante como es la intimidad.

Barreras. Algunas personas comienzan a alejarse construyendo muros, tanto físicamente (una pareja comienza a buscar pasar más tiempo en una habitación diferente), o emocionalmente (compartiendo menos información). Es evidente que construir límites es un obstáculo para avanzar hacia el futuro.

A menos que sea por un cambio significativo que podría llevar a una depresión (pérdida de un ser querido, enfermedad, pérdida de un trabajo...) la falta de afecto suele ser una señal de que la relación se tambalea

Retira el afecto. Si tu pareja ha perdido interés en la intimidad y el romance, es normal que quieras saber por qué. A menos que sea por un cambio significativo que podría llevar a una depresión (pérdida de un ser querido, enfermedad, pérdida de un trabajo...) la falta de afecto suele ser una señal de que la relación se tambalea.

Busca gente nueva. Una persona que quiere salir continuamente, socializar y asistir sola a eventos puede estar demostrando una preferencia por la soltería. Puedes preguntar respetuosamente las razones o la justificación del cambio de preferencia, pero considera si alguna vez habrá una respuesta aceptable al deseo de pasar tiempo socializando sin ti.

Empezar de nuevo

Estas pruebas no son infalibles, por supuesto, pero sí podrían ser muestras de que algo no va bien si tienes la mosca detrás de la oreja. Piensa que si tu relación llega a su fin no es el fin del mundo, puede ser el comienzo de un nuevo capítulo. Las rupturas le suceden a la mayoría de las personas en algún momento, y muchas rupturas tienen más que ver con la pareja que provoca la disolución. Si tu comportamiento provocó una ruptura, puedes aprender de ello y seguir adelante, más fuerte y con más sabiduría.

Si has pinchado aquí, quizá sea por simple curiosidad o porque realmente te preocupa tu relación. Las investigaciones al respecto parecen corroborar que eso de que cuando el amor se acaba uno no se da ni cuenta es una pura falacia, pues suele ser predecible. La evidencia sugiere que la señal más fuerte de que un romance ha terminado podría decirse que no es lo que dice o hace una pareja, sino cómo hace sentir al otro.

Relaciones de pareja
El redactor recomienda