Es noticia
5 trucos de limpieza efectivos para casas donde viven alérgicos
  1. Alma, Corazón, Vida
Combate los alérgenos en el hogar

5 trucos de limpieza efectivos para casas donde viven alérgicos

Si hay alérgicos en vuestro hogar (al polvo, al polen o a otras cosas), es muy importante tomar una serie de medidas para que estén protegidos, sobre todo a la hora de limpiar

Foto: Aspirar las superficies textiles puede ayudar a paliar los síntomas de la alergia
Aspirar las superficies textiles puede ayudar a paliar los síntomas de la alergia

Las alergias, reacciones inmunitarias del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, afectan por desgracia a una parte importante de la población: uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de alergia (ya sean alergias cutáneas o respiratorias como el asma), y los pronósticos son aún más graves, ya que se espera que en 2050 el 50% de la población padezca alguna alergia. Además, estos días ya estamos viendo las primeras alergias por polen del año en España, debido a los altos niveles de polen de aliso en distintos puntos del país.

El estilo de vida y las condiciones atmosféricas stán provocando que cada vez seamos más propensos a este problema, y es crucial que como primer paso para contrarrestar sus efectos nos fijemos cuidadosamente en el lugar donde más horas pasamos: nuestra casa. Para ello, existe una serie de trucos básicos de limpieza que nos ayudan a controlar los alérgenos y a reducir considerablemente el impacto al que se ven sometidos las personas alérgicas.

Foto: La cosmética y la dermatitis de contacto. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Los cinco ingredientes que están produciendo alergias en tu piel
Dr. Ricardo Ruiz Rodríguez

Una buena ventilación

Este es el elemento más básico y fundamental: más que un truco, es una necesidad imperiosa mantener el hogar ventilado para que entre aire nuevo cada día. Para ello, podéis dejar las ventanas abiertas durante bastante tiempo cada día. Eso sí, hay que tener cuidado si en la casa viven alérgicos al polen, especialmente en épocas en las que hay altos niveles como puede ser durante la primavera, porque en ese caso el aire que entra de fuera podría resultar perjudicial.

Ventilar es fundamental, aunque si hay alérgicos al polen hay que hacerlo con cuidado

Si se da este caso de alergia al polen, hay soluciones. Durante la mañana y la noche se acumula una mayor cantidad de polen, y los expertos recomiendan ventilar durante las horas centrales del día, y más concretamente entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde. Es sobre todo a mediodía cuando el polen sube a las capas altas de la atmósfera, por lo que durante esas horas los alérgicos estarán más protegidos.

Usar aspiradora o robot de limpieza

Obviamente, un adecuado y frecuente proceso de limpieza también resulta ideal para mantener la casa libre de polvo y de ácaros, que provocan alergias respiratorias en multitud de personas. Si optáis por barrer con una escoba, es probable que por muy bien que lo hagáis os queden motas de polvo en algunos rincones y que acabéis esparciendo los ácaros. Resulta mucho más efectivo utilizar una aspiradora, que atrapa directamente todo el polvo que encuentra a su paso. Pero, especialmente si hay alérgicos en casa, no vayáis a lo barato y haceos con una aspiradora de calidad, que sea fiable y funcione lo mejor posible, y comprobad que incluya filtro HEPA (que le permite capturar las motas más pequeñas).

Foto: Fuente: iStock.

Otra gran alternativa son los robots de limpieza, que durante los últimos años han mejorado mucho su tecnología, prestaciones y relación calidad precio. Además, son muy cómodos, ya que es muy fácil programar sus rutinas con su correspondiente aplicación del teléfono móvil y dejar que recojan ellos mismos el polvo mientras nosotros realizamos otras tareas. En este caso, también es muy importante que estéis dispuestos a hacer una inversión acorde a los resultados que queréis obtener, y también os recomendamos buscar opiniones online del producto antes de adquirirlo. Hoy en día, hay opciones muy recomendables por poco más de 200 euros. Eso sí, tened también en cuenta que aunque estos robots ayudan mucho no son infalibles, y después de que limpien deberíais dar un repaso rápido del polvo que pueda haber quedado en el suelo.

Utilizar deshumidificadores

Los deshumidificadores son unos grandes aliados de los alérgicos al polvo, porque resultan muy útiles para controlar los niveles de humedad en las distintas habitaciones y estancias del hogar. Esto es muy importante, ya que los ácaros sienten predilección por los lugares húmedos, y un deshumidificador es la herramienta ideal para mantener a raya a estos bichos.

Trapos y bayetas de microfibra

Usar trapos y bayetas de microfibra para limpiar os va a ayudar mucho, ya que este tipo de tejido es muy efectivo para atraer las partículas de polvo, y más aún si lo mojáis un poco antes empezar la limpieza. Además, pueden meterse en la lavadora y reutilizarse sin que pierdan sus propiedades. Algo muy diferente ocurre si usáis trapos o bayetas de algodón, pues tienen mayores dificultades para atraer el polvo y son más propensos a esparcirlo.

La microfibra atrae las partículas de polvo con mayor eficacia

Sofás, cojines, cortinas, etc.

Muchas veces nos centramos en limpiar suelos y muebles, pero descuidamos los productos textiles de la casa, que son lugares en los que a menudo se acumulan muchos ácaros de polvo y en los que estamos en contacto directo muchas horas al día. Por eso, no dudéis en meter con frecuencia en la lavadora las fundas de sofás, sillones y cojines, así como las cortinas que tengáis colgadas en las ventanas.

Foto: El eficaz truco para eliminar las manchas de suciedad y los ácaros de la tapicería del sofá (iStock)

Muchos sillones y sillas tapizadas están hechos sin fundas, así que tendréis que limpiarlos directamente a mano, utilizando cepillos o bayetas de microfibra, y recurriendo a soluciones de eficacia comprobada como el bicarbonato y el vinagre.

Las alergias, reacciones inmunitarias del organismo frente a una sustancia generalmente inocua para el anfitrión, afectan por desgracia a una parte importante de la población: uno de cada cuatro españoles sufre algún tipo de alergia (ya sean alergias cutáneas o respiratorias como el asma), y los pronósticos son aún más graves, ya que se espera que en 2050 el 50% de la población padezca alguna alergia. Además, estos días ya estamos viendo las primeras alergias por polen del año en España, debido a los altos niveles de polen de aliso en distintos puntos del país.

Alergias
El redactor recomienda