Es noticia
¿Por qué se eligió febrero para celebrar el Mes de la Historia Negra en EEUU?
  1. Alma, Corazón, Vida
Comenzó por una semana

¿Por qué se eligió febrero para celebrar el Mes de la Historia Negra en EEUU?

Esto no ocurre en febrero por pura casualidad. Podría ser en cualquier otro mes, sí, pero la propia historia ha querido que sea este. Te explicamos los motivos

Foto: Mujeres en la marcha por los derechos civiles en Washington el 28 de agosto de 1963. (Biblioteca del Congreso vía Britannica)
Mujeres en la marcha por los derechos civiles en Washington el 28 de agosto de 1963. (Biblioteca del Congreso vía Britannica)

Desde 1976, cada mes de febrero es el Mes de la Historia Negra. Así lo conocen en Estados Unidos, donde a lo largo de estos días se reivindican y celebran los logros de la lucha antirracista, que no son otros que derechos fundamentales para las personas afroamericanas y latinas, en definitiva, para las personas racializadas. Una lucha a la que, todavía hoy, le queda recorrido para poner fin al racismo que impregna todas las áreas de la vida, desde la institucional hasta la de la cotidianidad social.

En este difícil camino de siglos hacia una igualdad básica, a veces, también hay que echar el freno y contemplar. De esta forma, eventos, encuentros y una larga agenda cultural a lo largo de todo mes y todo el país ponen de relieve aquellos logros e hitos que nos sitúan donde estamos. Esto no ocurre en febrero por pura casualidad. Podría ser en cualquier otro mes, sí, pero la propia historia ha querido que sea este. ¿Por qué? Te estarás preguntando. Pues bien, todo tiene que ver con el mero propósito de que la reivindicación fuese sostenida, de que llegara el mensaje (que llegara de verdad) a toda la población y a todo el mundo.

Foto: Saint Suttle and Gertie Brown en Something Good – Negro Kiss. Fuente: USC HMH Foundation Moving Image.

El Mes de la Historia Negra comenzó siendo una semana, la Semana de la Historia Negra, una etiqueta aplicada por el historiador Carter G. Woodson en 1926. Woodson decidió hacer algo ante un desprecio más que latente hacia su comunidad: el hecho de que muchos libros de texto y reseñas históricas minimizaban o directamente ocultaban las contribuciones de las figuras negras.

placeholder Los líderes de la Marcha sobre Washington posando ante el Lincoln Memorial el 28 de agosto de 1963. (Wikimedia)
Los líderes de la Marcha sobre Washington posando ante el Lincoln Memorial el 28 de agosto de 1963. (Wikimedia)

Una respuesta abrumadora

Junto con su Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Negros, más tarde la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia de los Afroamericanos, este historiador dedicó por primera vez la segunda semana de febrero a crear conciencia sobre las historias que una parte de la sociedad blanca quería borrar.

placeholder Miembros del Black United Students, el primer centro cultural negro, con sede en la Kuumba House, llevaron a cabo muchos eventos de la primera celebración del Mes de la Historia Negra. / A la derecha, una imagen de su fundador, el historiador Carter G. Woodson. (Wikimedia)
Miembros del Black United Students, el primer centro cultural negro, con sede en la Kuumba House, llevaron a cabo muchos eventos de la primera celebración del Mes de la Historia Negra. / A la derecha, una imagen de su fundador, el historiador Carter G. Woodson. (Wikimedia)

Woodson eligió las fechas que ocupaban los cumpleaños de Abraham Lincoln (el 12 de febrero), pero también el de Frederick Douglass (el 14 de febrero). Aquellos nombres eran publicidad asegurada, especialmente, cómo no, el primero: una ventana abierta que llevó a muchos alcaldes y campus universitarios a poner los ojos donde nunca antes la habían puesto. ¿Qué era aquel evento que eclipsaba el aniversario del "padre de la patria"? A través de los años, las miradas fueron involucrándose más, y el apoyo permitió que la ocasión se prolongara hasta ocupar todo el mes.

La respuesta fue abrumadora, recuerdan desde la propia web que la Biblioteca del Congreso estadounidense dedica al Black History Month: "Surgieron clubes de historia negra, los maestros de escuelas, institutos y universidades exigían materiales para instruir a su alumnado, incluso los blancos progresistas (no simplemente los eruditos y filántropos) dieron un paso al frente para respaldar el esfuerzo".

placeholder Ciudadanos y ciudadanas de de Tallahassee, se concentran a las puertas de un teatro segregado para protestar por los derechos civiles de la comunidad racial. (Wikimedia)
Ciudadanos y ciudadanas de de Tallahassee, se concentran a las puertas de un teatro segregado para protestar por los derechos civiles de la comunidad racial. (Wikimedia)

"Conmemorar el pasado negro"

Cabe destacar que Lincoln influyó en la emancipación de los esclavos negros durante su gobierno. Como esclavo negro había sido también Douglass, por su parte, una vida que le llevó a luchar precisamente para acabar con la esclavitud. Douglass puso toda su voz y también todo su cuerpo en la causa, semilla de la reivindicación de los derechos civiles. Su esfuerzo y su dedicación lo convirtieron en un destacado líder en el movimiento abolicionista.

"El objetivo de Woodson desde el principio fue hacer de la historia negra en el campo de la historia un 'área de estudio seria'"

Por tanto, como señalan desde ASALH, Woodson creó la Semana de la Historia Negra alrededor de estos dos cumpleaños como una forma de "conmemorar el pasado negro". "El objetivo de Woodson desde el principio fue hacer de la historia negra en el campo de la historia un 'área de estudio seria'", sostiene a NPR Albert Broussard, profesor de historia afroamericana en la Universidad de Texas A&M.

placeholder Una niña con una bandera en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington (1963). (Wikimedia)
Una niña con una bandera en la Marcha por los Derechos Civiles en Washington (1963). (Wikimedia)

No obstante, no fue hasta 1976 cuando se convirtió en una celebración oficial. El por entonces presidente Gerald Ford reconoció el Mes de la Historia Negra a través de un discurso, instando a todos a "aprovechar la oportunidad de honrar los logros, con demasiada frecuencia descuidados, de la población estadounidense negra en todas las áreas de esfuerzo a lo largo de nuestra historia como país".

Cuarenta años después de que Ford reconociera formalmente el Mes de la Historia Negra, Barack Obama, el primer presidente negro, también lanzó un mensaje propio desde la Casa Blanca, el símbolo por excelencia de la democracia estadounidense, pero, sin embargo, uno de los otros tantos cientos de edificios construidos por esclavos.

En la actualidad, la Biblioteca del Congreso, la Administración Nacional de Archivos y Registros, el Fondo Nacional para las Humanidades, la Galería Nacional de Arte, el Servicio de Parques Nacionales, la Institución Smithsonian y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos trabajan unidos para rendir este "homenaje a las generaciones de afroamericanos que lucharon contra la adversidad para lograr la plena ciudadanía en la sociedad estadounidense".

Desde 1976, cada mes de febrero es el Mes de la Historia Negra. Así lo conocen en Estados Unidos, donde a lo largo de estos días se reivindican y celebran los logros de la lucha antirracista, que no son otros que derechos fundamentales para las personas afroamericanas y latinas, en definitiva, para las personas racializadas. Una lucha a la que, todavía hoy, le queda recorrido para poner fin al racismo que impregna todas las áreas de la vida, desde la institucional hasta la de la cotidianidad social.

Social Estados Unidos (EEUU) Historia Racismo
El redactor recomienda