Es noticia
Zonas azules: así son los lugares donde es más fácil tener una vida longeva
  1. Alma, Corazón, Vida
¿la clave?

Zonas azules: así son los lugares donde es más fácil tener una vida longeva

Hay varias zonas repartidas por el mundo que coinciden en su estilo de vida (alimentación, descanso, propósitos, etcétera) y que, además, comparten un rasgo muy preciado

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

¿Qué lleva a la gente a vivir más de 100 años? Aunque es cierto que desde que las medidas higiénicas mejoraron y se inventó la penicilina, la media de vida de la población occidental aumentó sobremanera. No obstante, pese a los avances médicos, todavía no hemos logrado superar la barrera centenaria y parece una proeza encontrar gente que haya cumplido un número con tres cifras.

Sin embargo, hay un enigma bastante curioso: es innegable que en algunos países parece haber mayor población longeva que en otros. De hecho, varios investigadores han encontrado puntos en común entre estas zonas en las que la población mayor abunda. Son las llamadas Zonas azules y se reparten por el globo, aunque comparten varias semejanzas. Algunos creen, según informa 'Live Science', que son estas semejanzas la llave para una vida longeva. Otros, sin embargo, no están de acuerdo y creen que los supercentenarios registrados en estas regiones podría deberse más bien a un mantenimiento deficiente de los registros o incluso a un fraude de las pensiones.

Son varias: Icaria, (una pequeña isla griega en el mar Egeo), Ogliastra en Cerdeña, Okinawa frente a la costa de Japón, la península de Nicoya al este de Costa Rica, o el misterioso pueblo de los adventistas del séptimo día en Loma Linda; una comunidad en los valles montañosos de California. Pero, ¿qué tienen en común?

Hay un antiguo mantra de Okinawa pronunciado antes de las comidas, que recuerda a las personas que dejen de comer cuando sus estómagos estén llenos en un 80%

Actividad física. Trabajos físicos y manuales, caminatas al día...

Propósito. Se ha teorizado mucho sobre esto. Los okinawenses hablan del llamado 'ikigai' y los nicoyanos del plan de vida. Al final es la idea de por qué te levantas por las mañanas, tu razón de ser.

Foto: Aprende de la sabiduría nipona. (iStock)
TE PUEDE INTERESAR
Ikigai, el secreto japonés para vivir más y mejor
Gonzalo de Diego Ramos

Dormir bien. Priorizan el descanso y el sueño.

La regla del 80%. Las personas que viven en las Zonas azules no tienden a comer en exceso. El nombre de la regla proviene de un antiguo mantra de Okinawa pronunciado antes de las comidas, que recuerda a las personas que dejen de comer cuando sus estómagos estén llenos en un 80%.

Dieta basada en plantas. La dieta de los centenarios de estas zonas se basa en gran medida en las plantas.

Consumo moderado de alcohol. Algunos expertos hablan de que podría contribuir a una larga vida.

Sentido de comunidad. Los fuertes lazos comunitarios promueven la longevidad. Por ejemplo, se sabe que los habitantes de Okinawa crean redes sociales seguras que brindan apoyo financiero y emocional a los miembros de la comunidad.

Los seres queridos primero. Los fuertes lazos familiares son la piedra angular de las comunidades de estos lugares.

Estímulo social. Viven en redes sociales que promueven comportamientos saludables, lo que facilita el mantenimiento de un estilo de vida saludable, como es lógico.

¿Podría ser eso?

Algunos sí y otros no, según las investigaciones. Por ejemplo, un metaánalisis de 2016 llegó a la conclusión de que tener un sentido de propósito se relacionó con un menor riesgo de morir por cualquier causa y un menor riesgo de eventos cardiovasculares (aunque se necesitan más estudios al respecto). De la misma manera, otro análisis de 2010 aseguró que las personas con relaciones sociales más sólidas tienen un 50% más de probabilidades de vivir más que aquellos que carecen de ellas.

Las investigaciones actuales indican que el consumo moderado de alcohol no ayuda a las personas a vivir más tiempo

Además, el estrés y los trastornos relacionados con el estrés aumentan enormemente el riesgo de mortalidad por todas las causas, y, por supuesto, se estima que una de cada cinco muertes en todo el mundo está relacionada con una dieta deficiente. Sin embargo, las investigaciones actuales indican que el consumo moderado de alcohol no ayuda a las personas a vivir más tiempo (ni siquiera el vino, por mucho que se crea que sí). ¿Casualidad? ¿Suerte? ¿Verdaderas semejanzas? Habrá que seguir investigando.

¿Qué lleva a la gente a vivir más de 100 años? Aunque es cierto que desde que las medidas higiénicas mejoraron y se inventó la penicilina, la media de vida de la población occidental aumentó sobremanera. No obstante, pese a los avances médicos, todavía no hemos logrado superar la barrera centenaria y parece una proeza encontrar gente que haya cumplido un número con tres cifras.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda