Es noticia
La evolución del efecto Mandela (y por qué hemos puesto a Pikachu en la foto de este tema)
  1. Alma, Corazón, Vida
el cerebro te engaña

La evolución del efecto Mandela (y por qué hemos puesto a Pikachu en la foto de este tema)

El término fue acuñado en 1010 por la investigadora paranormal Fiona Broome, quien descubrió que muchas personas compartían un falso recuerdo de él

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Mandela no murió en la cárcel y, sin embargo, muchas personas se jugarían una mano a que lo hizo. Como muchas otras creyeron haber visto el famoso vídeo de Ricky Martín, el perro y la niña de la mermelada aunque no se trata más que de una leyenda urbana bastante antigua. Son solo dos ejemplos del llamado Efecto Mandela, que hace referencia a un falso recuerdo que comparten muchas personas.

Quizá imagines que Pikachu tiene una parte de la cola negra, o que el señor del Monopoly lleva un monóculo. El término de Efecto Mandela fue acuñado en 1010 por la investigadora paranormal Fiona Broome, quien descubrió que, como decíamos al principio, muchas personas compartían un falso recuerdo de que Nelson Mandela había muerto en prisión en la década de los 80. Internet ayudó mucho a forjar estos falsos recuerdos compartidos en universos paralelos (en realidad, los psicólogos creen que la explicación más plausible es el contagio social).

Los psicólogos creen que la explicación más plausible es el contagio social (y no los universos paralelos)

El efecto Mandela se ha convertido en un tema candente en Internet durante la última década y ha llevado a varios psicólogos a estudiar el fenómeno también. De hecho, informa 'Psychology Today' que un estudio realizado en la Universidad de Chicago hace un tiempo exploró en concreto el efecto visual de Mandela para algunos iconos culturales como los mencionados antes (Monopoly o Pikachu).

Se investigó la tendencia a formar recuerdos falsos de íconos culturales comunes con una serie de experimentos. En el primero, seleccionaron 40 íconos culturales, (como personajes de dibujos animados y logotipos de marcas) e hicieron dos imágenes alteradas de cada uno y se las mostraron a los participantes, que tenían que elegir la correcta. Los encuestados también indicaron su grado de familiaridad con el ícono y su grado de confianza en su elección.

Una abrumadora mayoría seleccionó las mismas imágenes incorrectas que iban desde el logo de Volkswagen al mencionado hombre del Monopoly. En el segundo experimento, utilizaron un software de seguimiento ocular para probar si los problemas de percepción o de atención podrían explicar el efecto visual Mandela. Llegaron a la conclusión de que este no se debe a una posible falta de atención.

Tenemos expectativas sobre cómo deberían verse las cosas, que incorporamos en nuestros recuerdos de dichas cosas

En el tercer experimento se seleccionaron imágenes de Internet para ver cuán comunes son las versiones con efecto Mandela de íconos populares, y si esto podría explicar el efecto visual (se pueden encontrar en internet). Por ejemplo, la imagen canónica de C-3PO tiene una pata inferior derecha plateada. Pero la mayoría de sus imágenes solo muestran la cabeza y el torso.

La explicación más común para el efecto Mandela es la teoría de esquemas. Es decir, tenemos expectativas sobre cómo deberían verse las cosas, que incorporamos en nuestros recuerdos de dichas cosas. Por ejemplo, todos sabemos que el hombre del Monopoly es un caballero mayor y rico de principios del siglo XX. También sabemos que estas personas a menudo lucían un monóculo como señal de su pertenencia a la clase alta, por lo que incorporamos el monóculo en nuestra memoria visual. En el caso de C-3PO, la teoría de esquemas funciona perfectamente. Dado que las personas rara vez ven sus piernas, generalmente asumen que ambas son de color dorado, como el resto de su cuerpo.

Los psicólogos cognitivos lo han visto como una oportunidad para estudiar los procesos involucrados en la formación de falsos recuerdos

En algunos casos, sin embargo, falla. Por ejemplo, mucha gente piensa que la cola de Pikachu tiene una punta negra (y es amarilla). Quizá la explicación más acorde podría ser que, debido a que las orejas de Pikachu tienen puntas negras, las personas también pueden recordar erróneamente que la cola tiene la punta negra.

El efecto Mandela surgió como un tema candente en Internet hace más de una década. Aunque muchos cibernautas lo explicaron como un fenómeno paranormal, los psicólogos cognitivos lo han visto como una oportunidad para estudiar los procesos involucrados en la formación de falsos recuerdos. Y aunque no hay nada paranormal en el efecto Mandela, todavía es un poco espeluznante lo increíblemente ciertos que pueden ser estos falsos recuerdos. Cosas de la mente.

Mandela no murió en la cárcel y, sin embargo, muchas personas se jugarían una mano a que lo hizo. Como muchas otras creyeron haber visto el famoso vídeo de Ricky Martín, el perro y la niña de la mermelada aunque no se trata más que de una leyenda urbana bastante antigua. Son solo dos ejemplos del llamado Efecto Mandela, que hace referencia a un falso recuerdo que comparten muchas personas.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda