Es noticia
La importancia del apoyo emocional según una superviviente de cáncer de mama de 24 años
  1. Alma, Corazón, Vida
la experiencia de marta gilart

La importancia del apoyo emocional según una superviviente de cáncer de mama de 24 años

A sus 24 años, Marta Gilart ha construido una red de apoyo emocional cuya importancia recalca como esencial para que las personas puedan superar sus dificultades

Foto: Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Superar un cáncer de mama con tan solo 24 años te marca la vida. Marta Gilart lo ha vivido en primera persona y ha conseguido convertir su historia en una red de apoyo emocional y visibilización del cáncer de mama a través de su perfil de Instagram.

Hablando con ella, cuenta que reemprender la vida de una forma totalmente diferente tras un cáncer no es fácil. Fue diagnosticada de esta enfermedad con tan solo 22 años y, además, en plena pandemia. Así se dio cuenta de la necesidad de ayuda psicológica que se requiere en momentos difíciles. A nivel físico, pasó por un tratamiento de quimioterapia, mastectomía y operaciones de reconstrucción mamaria; a nivel emocional, se apoyó en terapias individuales y después de grupo que la hicieron avanzar, expresarse y procesar todo el camino.

Ahora, la protagonista del nuevo capítulo de Mejor Conectados habla sin tapujos y con un toque de humor sobre el cáncer, su propia vivencia, los momentos duros que conlleva y las situaciones difíciles a las que se tuvo que enfrentar. Por último, ofrece herramientas para aprender a afrontar una situación tan dura como es esta enfermedad. La gestión de las emociones y cómo decidir enfrentarse a ellas es básico para aprender cómo salir adelante.

La clave: aprender a pedir ayuda

Como comenta Marta, debemos desterrar la idea de fracaso al pedir apoyo, porque nunca podríamos estar fracasando mientras buscamos mejorar. Para ello, debemos aprender una tarea complicada: cómo pedir ayuda. “La vulnerabilidad no es algo malo; si no puedes con todo, no pasa nada”, incide. La vulnerabilidad da poder porque, a partir de ahí, lo único que podemos hacer es crecer gracias al apoyo emocional de profesionales y no profesionales que nos den la mano en los momentos difíciles. Pedir ayuda es la clave.

“Necesité ayuda psicológica cuando me diagnosticaron. (...) Hacer terapia me ayudó a gestionar el tsunami que se me venía encima”. Gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), las personas que inician un proceso de tratamiento empiezan a entender ciertas cosas que puede que antes no entendieran.

Uno de los métodos más útiles de los que habla Marta son las terapias grupales, que ayudan a conocer a otras personas que están en la misma situación y aporta perspectiva para gestionar emociones. Y es que las situaciones complicadas en la vida afectan no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico. Hace años, la ayuda de profesionales de la salud mental estaba totalmente estigmatizada y el apoyo emocional era superfluo. Hoy día, estamos avanzando rompiendo tabúes para ofrecer y recibir aquella ayuda que necesitamos a nivel emocional.

"Necesité ayuda psicológica cuando me diagnosticaron. (...) Hacer terapia me ayudó a gestionar el tsunami que se me venía encima"

Nos comenta los muchos tabúes que existen alrededor del cáncer y todo lo que engloba más allá de la enfermedad en sí. Términos como la muerte, la vida sexual, incluso la menopausia, que afectan a nivel mental, nos pueden arrastrar y perdemos la capacidad de manejar nuestra paz interior.

“Acompañar a personas que lo están pasando mal es muy complicado”, se sincera. Sin embargo, hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para ayudarles en su proceso. Nuestra invitada nos da algunos ejemplos del día a día: ayudar a hacer la compra, crear una playlist para escuchar durante el tratamiento, invitar a una merienda en casa… “No estamos solos, siempre hay alguien que nos puede ayudar. Cuando conectamos, podemos hacer cosas increíbles, no tengo ninguna duda. (...) La individualidad no va a ningún sitio”, afirma.

Cómo gestionar las emociones

Expresarse tal cual te sientes y con total libertad es en sí una terapia. Existe un gran tabú con todo lo que engloba el cáncer, pero es necesario abordarlo y, si es necesario, sentirnos vulnerables para avanzar. Marta se sincera y cuenta cómo se sintió durante el proceso de su enfermedad: “Te sientes como un extraterrestre”. Por ello, es primordial tener un grupo con el que conectar, hablar de forma natural, expresarte sin restricciones, empatizar y así entenderte mejor y a tu entorno.

Este proceso recíproco ayuda a gestionar las emociones, entenderlas y tratar de que no nos desborden en los momentos difíciles y tener un objetivo principal que alcanzar, como nos comentaba cuando charlamos con Teresa Perales, medallista paralímpica y reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Y es que cuando conectamos somos más fuertes.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya y Nacho Azofra u otros personajes como el emprendedor Javier Perea o el violinista Kamran Omarlin retratan la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la premisa sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de este programa no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marketing Global de Telefónica.

En el apartado Inspírate, se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Asimismo, podemos encontrar Aprende, una serie de pequeñas clases magistrales en que estas figuras ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

Superar un cáncer de mama con tan solo 24 años te marca la vida. Marta Gilart lo ha vivido en primera persona y ha conseguido convertir su historia en una red de apoyo emocional y visibilización del cáncer de mama a través de su perfil de Instagram.

Cáncer Salud Salud mental ECBrands