Es noticia
¿Es cierto el cuento de la cigarra y la hormiga? La regla del 50-30-20 para ahorrar y cuidar más tu dinero
  1. Alma, Corazón, Vida
AHORRO SISTEMÁTICO, GASTO PLANIFICADO

¿Es cierto el cuento de la cigarra y la hormiga? La regla del 50-30-20 para ahorrar y cuidar más tu dinero

Reactivación del gasto o ahorro forzado. Ninguna economía saldría adelante solo con “hormigas” ahorradoras ni, por supuesto, con las gastadoras “cigarras”

Foto: “A veces hay que atacar y otras, protegerse”. La cigarra también es sabia (Pixabay)
“A veces hay que atacar y otras, protegerse”. La cigarra también es sabia (Pixabay)

La pandemia nos ha afectado a todos económicamente en mayor o menor medida. Pero... ¿nunca volveremos a ser los de antes en lo referente al bolsillo?

Los consumidores españoles son un poco menos optimistas que los de otras partes de Europa, aseguran desde Mira el Futuro, de la Fundación Mapfre. Además, la recuperación no es homogénea.

Foto: La empleada de una zapatería coloca el escaparate en Pamplona. (EFE/Villar López)

¿Ahorrar es el único camino? Según los expertos en finanzas, “a veces es necesario el contrataque”. Para entender mejor la disyuntiva económica, podemos actualizar el famoso cuento de la cigarra y la hormiga.

Imagínate un combate de boxeo. En un rincón del ring, la cigarra gasta y gasta. Sin preocuparse mucho. Es como si lanzase sin parar golpes. En el lado opuesto, la hormiga ahorra y ahorra. Finta y se protege. Tendrá fuerza suficiente para cualquier imprevisto, mientras que la cigarra se irá desinflando. Pero hay una ley que de la vuelta al resultado.

La regla del 50-30-20

Hay que tener planificación económica. Solo así podemos sacar más partido a nuestro dinero. “A veces hay que atacar y otras, protegerse”. Es la denominada “regla del 50-30-20”. Según defienden, hay que dividir los ingresos en tres partes.

  • Un 50% lo destinaremos a cubrir necesidades básicas: vivienda, energía, alimentación, educación… Ese dinero nunca se debe usar para otros fines
  • Después tenemos otro 30% destinado a “útiles o atractivos, pero no imprescindibles”. Estamos hablando de las vacaciones, dinero para la formación, para planes de ocio o para compras de ropa y accesorios, por ejemplo. Este dinero es con el que debes jugar. Lo puedes pasar de un bolsillo a otro.
  • Por último, intenta destinar un 20% al ahorro. Incluso se recomienda que este dinero se meta en una cuenta aparte, que genere rentabilidad. Si conseguimos ahorrar de manera sistemática, estaremos preparados para imprevistos e incluso podremos destinar mucho más dinero al apartado dos o afrontar grandes proyectos como comprarnos una nueva vivienda o tener un completo plan de jubilaciones.

La pandemia nos ha afectado a todos económicamente en mayor o menor medida. Pero... ¿nunca volveremos a ser los de antes en lo referente al bolsillo?

Ahorro e inversión Gastos hipoteca
El redactor recomienda