Es noticia
¿Es posible que un bebé nazca con el DIU en la mano? La verdad tras los vídeos virales de TikTok
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTE DISPOSITIVO TIENE UN 99,8% DE EFICACIA

¿Es posible que un bebé nazca con el DIU en la mano? La verdad tras los vídeos virales de TikTok

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existe. ¿Qué hay detrás del ''bebecito fiu DIU'' que se ha hecho tan popular en TikTok?

Foto: Esta foto es un montaje. Te explicamos por qué (Twitter)
Esta foto es un montaje. Te explicamos por qué (Twitter)

“Bebé con DIU en la mano” es una de las búsquedas más de moda en TikTok. Varios vídeos de recién nacidos con uno de estos dispositivos intrauterinos pegados al cuerpo se han hecho virales. Incluso, se parodia la popular canción de “bebecito fiu fiu” por “bebecito fiu DIU”.

Sin embargo, te vamos a explicar por qué hay que ser muy cauto con esta información. Muchos de esos vídeos son un montaje. De hecho, no es la primera vez que el DIU acapara vídeos en TikTok. Los ginecólogos ya alertaron de varios tutoriales que explicaban cómo quitarse el dispositivo, una práctica muy peligrosa, según recoge Noticias de Gipuzkoa. Este aparato en forma de T siempre debe ser retirado por un profesional.

Foto: Los efectos secundarios desaniman a muchas mujeres a tomar la píldora (Foto: iStock)

Estas 'fake news' pueden incitar a dejar de usar los métodos anticonceptivos. Un informe publicado por la revista Health Communication, analizaba cómo los consejos que circulan mayoritariamente en redes pueden poner a las jóvenes en riesgo de embarazos no deseados. Según su análisis, estas publicaciones mayoritariamente se centran en las consecuencias negativas de los anticonceptivos y no en las ventajas. Además, según aseguran, la mayoría de los mensajes se realizan de forma personal, que no se pueden comprobar y tienen muy poca base científica.

Este es el caso de los nuevos vídeos de bebés que nacen con un DIU, aunque en realidad muchas de estas imágenes ya llevan circulando años por Internet: ya en 2020, encontramos la explicación a uno de los casos en la revista especializada Bebés y más.

No te fíes del “bebecito fiu DIU”

El DIU, ese pequeño dispositivo en forma de T, tiene una eficacia cercana al 100% (del 99,8% según los expertos). Es decir, solo 1 de cada 100 mujeres que lo utilizan se queda embarazada. Va colocado en la cavidad uterina; así se impide que los espermatozoides asciendan y lleguen a fecundar el óvulo.

¿Y si es uno de esos casos raros de cada 100? Es improbable, pero el DIU también puede fallar: puede descenderse o moverse de la cavidad. Estos fallos se localizan en el primer año de su utilización. Si ocurre, normalmente la mujer puede sufrir sangrados o dolor, que la alertaría del suceso.

Foto: Más de dos millones de españolas están expuestas a un embarazo no deseado

Las probabilidades de quedarse embarazada con un DIU, por tanto, van disminuyendo. Además, si esto ocurre, se suele recomendar extraerlo siempre que sea posible. La gestación con un dispositivo dentro de la cavidad uterina presenta un riesgo 50 por ciento mayor de aborto espontáneo, según explica la OMS. Si, aún así, se continúa el embarazo con el DIU, es imposible que el dispositivo esté en contacto con el bebé dentro de la bolsa amniótica durante el embarazo. Por eso se recomienda quitarlo: al quedarse fuera, puede llegar a romper la bolsa.

Cuando nace el bebé, ya sea por parto vaginal o por cesárea, también se expulsará. Ese es el único momento que el bebé ha podido tener contacto. Podría explicar que algún bebé (y es muy improbable) llegara con el DIU en la cabeza. Sin embargo, las fotos de bebés que lo agarran en la mano son claramente de un montaje: se les puso después de nacer y ellos lo agarraron por impuso prensil.

“Bebé con DIU en la mano” es una de las búsquedas más de moda en TikTok. Varios vídeos de recién nacidos con uno de estos dispositivos intrauterinos pegados al cuerpo se han hecho virales. Incluso, se parodia la popular canción de “bebecito fiu fiu” por “bebecito fiu DIU”.

TikTok Fake News Embarazo Virales
El redactor recomienda