Es noticia
Quiero montar mi propia religión: estos son los pasos para hacerlo en España
  1. Alma, Corazón, Vida
si tienes fe

Quiero montar mi propia religión: estos son los pasos para hacerlo en España

¿Qué diferencia las religiones mayoritarias como el cristianismo o el islam de las 'bufonadas' como el pastafarismo o las simples sectas? ¿Puede todo el mundo crear un movimiento religioso? Hablamos con un profesor de la Facultad de Teología

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

La historia comienza así: a una amiga de mi pareja le han organizado su despedida de soltera. Después de diversas actividades por Madrid, que van desde hacer el brunch a tirar hachas (actividad de moda en la capital desde hace unos años), todo el mundo se congrega entre risas frente a la llamada Iglesia Patólica, en pleno Lavapiés. Idea de Leo Bassi, e inaugurada en 2012, según sus propias palabras: "Es un lugar de culto (también conocido como 'El Paticano' de Lavapiés), dedicado a la adoración de un pato de goma amarillo 'redentor', y se celebran regularmente misas y acontecimientos, como bodas y bautizos, con su propia liturgia".

Por supuesto, no es más que un show teatral para aquel al que le hagan gracia estas cosas, pero me hace pensar. A la semana siguiente, en la oficina, le cuento a todo el mundo la anécdota de la despedida en la iglesia Patólica, pero todos mis compañeros la conocen desde hace tiempo y no parecen especialmente asombrados con la historia. "Pero... ¿Se puede hacer algo así? ¿Podría montar mi propia religión?", pregunto, después de que se hayan reído porque antes he cuestionado si hay libertad de culto en España. Al final, las cosas se zanjan como suelen zanjarse siempre que hablamos de algo que nos produce curiosidad: "Hazte un tema".

Cada domingo desde 2012, Leo Bassi celebra en Lavapiés sus 'misas patólicas', que en realidad son un show teatral

La de Leo Bassi no es la única bufonada (sin intención de ofender a ningún 'patólico') que existe en el mundo. En 2005, un estadounidense llamado Bobby Henderson mandó una carta abierta, como protesta hacia los creacionistas, explicando que en los colegios debía enseñarse una tercera 'teoría' alternativa a la Teoría de la evolución: el pastafarismo. La idea es que el Universo lo habría creado una especie de bola gigante de espagueti con albóndigas voladora.

Considerada una religión paródica al principio (como el Unicornio Rosa Invisible o la Tetera de Russell), en 2016 la Cámara de Comercio holandesa la reconoció de forma oficial. Compite en surrealismo con los adoradores del fallecido duque de Edimburgo en Tanna en Vanuatu, al que por algún extraño motivo consideraban un dios, o la religión raeliana, un movimiento 'ovni' que asegura que no estamos solos en el Universo y que cuenta con muchos adeptos en Corea del Sur.

Foto: Considerada una religión paródica, el pastafarismo surgió en realidad como una protesta social en EEEUU (Imagen: Wikimedia)

Pero, si nos atenemos a lo que son las religiones mayoritarias, parece que no podemos hacer una comparativa seria con el pastafarismo, ni por historia, espiritualidad, significado o número de fieles. Pero, ¿qué lleva entonces a considerar una creencia como religión? Para resolver unas cuantas cuestiones que me pasan por la cabeza, he hablado con Miguel Ángel Medina, profesor adjunto a Cátedra en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso. Y, lo primero, por supuesto, es saber qué determina que una religión sea oficial en España o en otros países (más aún cuando el estado es aconfesional).

placeholder Vidriera con la Virgen. (iStock)
Vidriera con la Virgen. (iStock)

"Es considerada oficial según la legislación oficial vigente en las distintas naciones", me cuenta. "En el caso de nuestro país, existe el artículo 16/1 de la Constitución española, aunque hay un cierto vacío legal por un impreciso instrumental jurídico. Las religiones o asociaciones religiosas no suelen inscribirse como 'asociaciones religiosas' en sí, sino que la mayoría aparecen como asociaciones culturales, fundaciones o entidades comerciales de diversa configuración, y casi nunca se tiene en cuenta su importancia numérica. Existe además una Ley Reguladora del Derecho de Asociación o la Ley Orgánica de Libertad religiosa, que se ocupan de que estas Instituciones salvaguarden la salud y la moralidad pública".

Las religiones no suelen inscribirse como 'asociaciones religiosas' en sí, sino que la mayoría aparecen como asociaciones culturales, fundaciones o entidades comerciales

Pienso en esos griegos que creían en Zeus o los egipcios que adoraban a Osiris y me pregunto si eso puede suceder con todas las religiones. Es decir, que el irremediable paso del tiempo termine por 'erradicar' lo que hoy en día tantos creen. Porque, ¿realmente qué diferencia la religión de la mitología? "La mitología (narración de las creencias más sagradas de una religión) suele ser la base de las creencias que sustentan las prácticas públicas que definimos como religión. Una religión debe asentarse en esas creencias religiosas, que en religiones primitivas están conformadas en lo que llamamos mitos", informa el profesor. "En cuanto a la desaparición de las religiones... una religión solo deja de ser tal por dos razones: que desaparezca totalmente el número de sus creyentes o porque termine convirtiéndose en una ideología filosófica, donde desaparezca la fe en un Misterio trascendente, al que el ser humano religa su existencia".

Pero vayamos a lo importante: montar mi propia religión. ¿Cómo empezar y qué podría hacer para distinguirla de una secta?

Aunque no existe un consenso académico sobre qué constituye exactamente una religión, algunos como Bernard Lonergan han expresado que sería un conjunto de experiencias, significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, a través de las cuales sus participantes responden a sus dialécticas de autotrascendencia y relación con la divinidad. El problema es que para entrar dentro de la categoría de religión habría que, a su vez, entrar dentro de un criterio: por teísmo (aunque hay excepciones, como el budismo, donde no hay dioses absolutos o creadores universales), por origen (abrahámicas, dhármicas...), o por revelación, es decir, que se hayan revelado de alguna manera sobrenatural para conocer los dogmas que hay que seguir.

Todo el mundo puede intentar registrar su 'movimiento religioso alternativo' como 'Asociación para la nueva conciencia' o a través de otras ópticas

Pero no desistas todavía, si tu idea era la que da título al artículo. Hay buenas noticias, según el profesor todo el mundo puede 'crear' e intentar registrar su 'movimiento religioso' alternativo: "Puedes presentarlo como 'Asociación para la nueva conciencia' o presentarla bajo distintas ópticas. En un primer momento, no se la considerará secta", indica." Aunque con los nombres y objetivos que se persigan no dejará de ser un “Nuevo Movimiento”, casi siempre con las características tipificadoras de lo que se conoce como secta”. En definitiva, que si tu religión no tiene deidades, experiencias místicas o forma parte de alguna familia, hablaríamos más de una secta que de otra cosa. Y, de todas formas, ¿qué tenemos que aportar para considerar que deberíamos crear una nueva religión?

Creía Kant, a pesar de sus críticas, que la religión era esencial para la naturaleza del ser humano. Aunque los dioses vayan cambiando o directamente evolucionando, parece que en la propia antropología del individuo está la irremediable espiritualidad, necesitamos una explicación a nuestra propia existencia. Mediante ritos, oraciones, sacrificios o ceremonias tratamos de establecer contacto con esos seres superiores, esperando ser oídos por ellos. Nos ayuda en los peores momentos. El problema estriba en que se basan en la fe, una cualidad que no todo el mundo tiene.

En la actualidad se estima que hay unas 4.200 religiones en el mundo, aunque más del 75% de la población global se reparte entre cristianismo, islam, hinduismo y budismo

En la actualidad se estima que hay unas 4.200 religiones en el mundo, aunque más del 75% de la población global se reparte entre cristianismo, islam, hinduismo y budismo. Quizá no tiene mucho sentido intentar competir con ellas. Pero sí has llegado hasta aquí puede que sea porque estás plenamente convencido, a pesar de los inconvenientes, en crear tu propia religión, puedes utilizar el clásico argumento de Pascal: si crees en Dios y existe irás al cielo, mientras que si no existe no ganarás ni perderás nada. Sin embargo, si no crees en Dios y no existe no ganarás nada, mientras que sí existe no irás al cielo. Quizá usando esa premisa, pero aplicada a tu secta, convenzas a algún amigo.

La historia comienza así: a una amiga de mi pareja le han organizado su despedida de soltera. Después de diversas actividades por Madrid, que van desde hacer el brunch a tirar hachas (actividad de moda en la capital desde hace unos años), todo el mundo se congrega entre risas frente a la llamada Iglesia Patólica, en pleno Lavapiés. Idea de Leo Bassi, e inaugurada en 2012, según sus propias palabras: "Es un lugar de culto (también conocido como 'El Paticano' de Lavapiés), dedicado a la adoración de un pato de goma amarillo 'redentor', y se celebran regularmente misas y acontecimientos, como bodas y bautizos, con su propia liturgia".

Noticias Curiosas
El redactor recomienda