Es noticia
La mejor forma (y la más sencilla) de compensar el estar sentado todo el día
  1. Alma, Corazón, Vida
abajo con el sedentarismo

La mejor forma (y la más sencilla) de compensar el estar sentado todo el día

Un nuevo estudio ha indagado qué debes hacer cuando te pasas ocho horas frente al ordenador trabajando (algo que probablemente haces con frecuencia)

Foto: (iStock).
(iStock).

La vida moderna nos obliga a estar sentados mucho tiempo en la oficina. Nuestros antepasados de las cavernas al menos pasaban mucho tiempo al aire libre, recibiendo vitaminas provenientes de los rayos del sol y corriendo de un lado para otro, pero morían pronto, asesinados por bestias salvajes o de enfermedades previas a la aparición de la penicilina. Tenía sus pros y sus contras.

Ahora no nos comen las bestias pardas, pero pasamos mucho tiempo sentados y no es saludable. Por ello, un nuevo hallazgo de una reciente investigación pueda ser útil: para reducir los efectos nocivos para la salud de estar sentado, haga una caminata ligera de cinco minutos cada media hora.

El objetivo era encontrar el menor tiempo posible de caminata que sirviera para compensar los efectos nocivos para la salud que supone estar sentado

Según informa 'Science Alert', en el estudio se pidió a 11 adultos sanos de mediana edad y mayores que se sentaran en el laboratorio durante ocho horas en el transcurso de cinco días separados. En uno de esos días, los participantes se sentaron durante las ocho horas completas con solo breves descansos para usar el baño. Los otros días probaron una serie de estrategias diferentes, añadiendo caminatas ligeras. Por ejemplo, en un día, los participantes caminaron durante un minuto cada media hora. Otro día, caminaron durante cinco minutos cada hora.

El objetivo era encontrar el menor tiempo posible de caminata que sirviera para compensar los efectos nocivos para la salud de estar sentado. En particular, midieron los cambios en los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial, dos factores de riesgo importantes para la enfermedad cardíaca. Descubrieron así que una caminata ligera de cinco minutos cada media hora era la única estrategia que reducía sustancialmente los niveles de azúcar en la sangre en comparación con estar sentado todo el día. En particular, las caminatas de cinco minutos cada media hora redujeron el pico de azúcar en la sangre después de comer en casi un 60%.

Una caminata ligera de cinco minutos cada media hora era la única estrategia que reducía sustancialmente los niveles de azúcar en la sangre en comparación con estar sentado todo el día

Esa estrategia también redujo la presión arterial entre cuatro y cinco puntos en comparación con estar sentado todo el día. Pero las caminatas más cortas y menos frecuentes también mejoraron la presión arterial. Incluso una caminata ligera de un minuto cada hora redujo la presión arterial en cinco puntos. Además de los beneficios para la salud física, también se produjeron beneficios para la salud mental en los descansos para caminar. Durante el estudio, se les pidió a los participantes que calificaran su estado mental mediante un cuestionario. Descubrieron que, en comparación con estar sentado todo el día, una caminata ligera de cinco minutos cada media hora redujo la sensación de fatiga, puso a los participantes de mejor humor y los ayudó a sentirse con más energía.

También descubrimos que incluso caminar solo una vez cada hora era suficiente para mejorar el estado de ánimo y reducir la sensación de fatiga. Las personas sedentarias son proclives a desarrollar enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardíacas, demencia y varios tipos de cáncer, en tasas mucho más altas que las personas que se mueven durante todo el día. Un estilo de vida sedentario también pone a las personas en un riesgo mucho mayor de muerte prematura. Pero es posible que hacer ejercicio todos los días no revierta los efectos nocivos para la salud de estar sentado.

Es un problema que, además, ha empeorado desde el comienzo de la pandemia debido al teletrabajo. Y aunque se dan recomendaciones, no hay consejos o estrategias específicas. Por ello, estudios como el señalado son tan importantes, pues ofrecen soluciones reales.

La vida moderna nos obliga a estar sentados mucho tiempo en la oficina. Nuestros antepasados de las cavernas al menos pasaban mucho tiempo al aire libre, recibiendo vitaminas provenientes de los rayos del sol y corriendo de un lado para otro, pero morían pronto, asesinados por bestias salvajes o de enfermedades previas a la aparición de la penicilina. Tenía sus pros y sus contras.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda