Es noticia
Abarca Cidón (IDIS): "O el sistema sanitario se arregla, o se va a la ruina"
  1. Alma, Corazón, Vida
encuentro nueva economía fórum

Abarca Cidón (IDIS): "O el sistema sanitario se arregla, o se va a la ruina"

Ante los problemas de accesibilidad y continuidad, el presidente de la Fundación IDIS lo tiene claro: "Es clave redirigir el modelo sanitario hacia la demanda y no hacia la oferta"

Foto: ​​Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS. Imagen: cortesía.
​​Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS. Imagen: cortesía.

El sistema sanitario español siempre está en boca de todos. En los últimos meses, a tenor de debates como la dotación de empleados públicos, la accesibilidad al servicio, las listas de espera o las fronteras entre el modelo público y el privado. Y ante eso, hace falta una redirección de dicho modelo.

Así lo cree al menos Juan Abarca Cidón, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que mantuvo esta postura la semana pasada durante el desayuno informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid. Una sesión introducida por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y a la que asistieron diversos agentes del sector y representantes del mundo de la política y de las administraciones.

Durante su intervención, Abarca reflexionó sobre el sistema sanitario, desde sus inicios a la situación actual. Para él, de hecho, estamos en un momento clave: "O el sistema sanitario se arregla, o se va a la ruina". Así mismo, compartió algunas reflexiones para mejorar la sostenibilidad de dicho sistema. En su opinión, "tenemos un modelo que prioriza a los profesionales por encima del interés de los pacientes. La situación sería reconducible si colocamos a los pacientes en primer lugar y hacemos una distribución de los fondos públicos en función de donde se produzca el gasto, haciendo que los centros públicos y los profesionales sean competitivos".

"Tenemos un modelo que prioriza a los profesionales por encima del interés de los pacientes"

¿Y cómo se hace eso? Por ejemplo, "ofreciendo nuevas competencias que les estimulen en su desarrollo profesional. Esto sería gestionar la sanidad pública según los criterios de buena gobernanza que define el dictamen de la comisión para la reconstrucción social y económica en el apartado de Sanidad y Salud Pública", señaló.

Abarca no abogó por hacer cambios en el modelo sanitario, pero sí en su ejecución: "El modelo ideal sería el que hoy tenemos, pero bien gestionado; con aplicación de criterios de cooperación (utilizando todos los recursos disponibles), suficiencia financiera, eficiencia en la gestión, una buena gobernanza de todos los recursos con la mirada atenta a pacientes y profesionales que constituyen el binomio clave de una buena sanidad y una apuesta decidida por la innovación, la disrupción digital y la imprescindible continuidad asistencial".

En este sentido, la interoperabilidad de los sistemas informáticos, la historia clínica única y la continuidad asistencial entre los diferentes entornos o entre los diferentes niveles asistenciales fueron otros de los aspectos abordados durante el debate. Precisamente la interoperabilidad es la clave de una plataforma que la propia Fundación IDIS presentó en 2022 para que el paciente de la sanidad privada pueda compartir su historia clínica con el objetivo de evitar duplicidades y hacer más eficiente la gestión.

placeholder ​​Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS. Imagen: cortesía.
​​Juan Abarca Cidón, presidente de IDIS. Imagen: cortesía.

"La sanidad pública no es de nadie, sino de todos"

Estas son algunas de las medidas que, para IDIS, habría que aplicar si se quiere subsanar la situación actual: "Ha habido una falta de inversión que provoca listas de espera y una falta de actualización tecnológica que ahora se está intentando solucionar. Ahora tenemos un sistema sanitario herido de gravedad y sin capacidad de recuperación si no se lleva a cabo reformas urgentes y de calado", afirmó.

Y es que "necesitamos un sistema público, pero también uno privado que ahora pagan 10 millones de ciudadanos y que supone aproximadamente el 30% de los recursos sanitarios. Defendemos una sanidad que priorice el fin y los resultados sanitarios para los pacientes como medio para llegar a ellos. Una sanidad que defienda los modelos de gestión directa a través de entidades públicas reconocidas por ley". Porque, en definitiva, "la sanidad pública no es propiedad de nadie, sino de todos y cada uno de nosotros", concluyó.

"Necesitamos un sistema público, pero también uno privado que pagan 10 millones de ciudadanos y supone el 30% de los recursos sanitarios"

La preocupación de Abarca fue compartida por Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que presentó dicho encuentro. En su opinión, es necesario "que la sanidad siga siendo de todos, preventiva, humana y, sobre todo, el lugar donde todos, también el sector privado, colaboren para que tenga la máxima calidad y sea eficiente".

Para ello, "hace falta una ley de modernización del sistema nacional de salud y preocuparnos de tener profesionales suficientes", ya que "no es de recibo que no haya médicos para cubrir las plazas que necesita el sistema sanitario", señaló.

El sistema sanitario español siempre está en boca de todos. En los últimos meses, a tenor de debates como la dotación de empleados públicos, la accesibilidad al servicio, las listas de espera o las fronteras entre el modelo público y el privado. Y ante eso, hace falta una redirección de dicho modelo.

Salud