Es noticia
¿Quieres perder peso caminando? Seis consejos importantes para que lo logres
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTILO DE VIDA SALUDABLE

¿Quieres perder peso caminando? Seis consejos importantes para que lo logres

Caminar tiene su técnica. Siguiendo estas seis recomendaciones cuando salgas a caminar conseguirás tener un cuerpo más tonificado y perderás peso de forma saludable

Foto: Los 6 pasos fundamentales para caminar y que te ayudarán a perder peso (iStock)
Los 6 pasos fundamentales para caminar y que te ayudarán a perder peso (iStock)

Si odias tener que ir al gimnasio cada día para perder peso y moldear tu cuerpo, dispones de otras opciones interesantes que no te supondrán tanto esfuerzo y desgaste físico. Y es algo tan cotidiano como caminar, pero claro, no sirve caminar de cualquier forma. Todo tiene su metodología y sus reglas básicas.

Antes de explicar cómo hacerlo, es conveniente recordar que caminar es uno de los ejercicios físicos más completos y beneficiosos para nuestro cuerpo ya que ayuda a controlar problemas como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o el estrés, entre muchos otros.

Foto: Fuente: iStock

Todo esto se debe a que esta actividad aumenta la quema de calorías, activa la circulación cardiaca y ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y los niveles de glucosa, así como mejora la respuesta muscular y las funciones respiratoria, intestinal y sexual.

6 pasos para caminar correctamente

Para hacerlo adecuadamente, aquí tienes los 6 pasos indispensables que debes seguir al pie de la letra para que los resultados sean visibles en muy poco tiempo. De esta forma tus caminatas serán mucho más efectivas y comprobarás que adelgazar es posible sin realizar duros entrenamientos. Veamos cuáles son:

Caminar ayuda a adelgazar, pero no de cualquier forma. Todo tiene su metodología

El primero de ellos pasa por usar ropa y calzado adecuados. Es algo básico, pero fundamental, ya que de otro modo pueden aparecer molestas rozaduras que te impedirán caminar correctamente y pueden hacerte odiar esta práctica. La ropa mejor de algodón y que sea transpirable y las zapatillas y los calcetines cuanto más cómodos, mucho mejor.

También es importante el número de veces que debes andar. Como segunda recomendación, y si lo que quieres es perder peso, debes caminar tres veces a la semana. Si es alguna más, mucho mejor. En cuanto al tiempo que se debe emplear échale, al menos, una hora.

placeholder Caminar ayuda a adelgazar y a tener un buen estado de salud (iStock)
Caminar ayuda a adelgazar y a tener un buen estado de salud (iStock)

Controlar la velocidad es el tercer paso. Lo más recomendable es ir a una velocidad media de 4,8 kilómetros por hora o, si puedes, un poco más. Eso sí, recuerda que de lo que se trata es de caminar, por lo que no debes correr o trotar para alcanzar esta velocidad. Como todo, se necesita un periodo de adaptación (y más cuando se empieza desde cero), así que tómate tu tiempo.

La postura es fundamental

En cuarto lugar, hay que saber controlar el ritmo cardiaco. Para ello una pulsera de actividad te será de gran ayuda para conocer tus pulsaciones y el ritmo de tu corazón mientras vas caminando. Para que te hagas una idea, este debe situarse entre el 60% y el 70%. Por cierto, la pulsera también te ayudará a controlar el tiempo y la velocidad.

Foto: Así debes caminar si lo que buscas es adelgazar

Para caminar durante una hora es aconsejable cambiar la intensidad del ritmo. Para ello, viene muy bien realizar otro tipo de actividades complementarias como subir y bajar escaleras, por ejemplo. Es el quinto paso.

El sexto y último, pasa por cuidar la técnica y la postura ya que caminar requiere mantener la espalda recta para evitar posibles lesiones. Además, se deben evitar grandes zancadas, ya que lo recomendable es mantener tu paso natural, pero a un ritmo mayor. También es importante no caminar mirando hacia abajo y controlar el movimiento de los brazos.

Para que caminar sea efectivo debes hacerlo tres veces a la semana y durante una hora

Por cierto, que antes y después de caminar, no debes olvidarte nunca de calentar y estirar. Dicho todo esto, verás que, a pesar de que caminar es un ejercicio aparentemente fácil, tienes que seguir todas estas sugerencias para que los resultados sean visibles en tu cuerpo y efectivos para tu salud. Lo agradecerás.

Si odias tener que ir al gimnasio cada día para perder peso y moldear tu cuerpo, dispones de otras opciones interesantes que no te supondrán tanto esfuerzo y desgaste físico. Y es algo tan cotidiano como caminar, pero claro, no sirve caminar de cualquier forma. Todo tiene su metodología y sus reglas básicas.

Ejercicio físico Salud Vida saludable Perder peso Obesidad Adelgazar
El redactor recomienda