Es noticia
Origen e historia del viernes 13: ¿por qué se considera un día de mala suerte?
  1. Alma, Corazón, Vida
¿Y SI HUBIERA RAZONES PARA SER SUPERSTICIOSO?

Origen e historia del viernes 13: ¿por qué se considera un día de mala suerte?

Es un día maldito para muchas culturas separadas por siglos y por muchos kilómetros… Si eres supersticioso, mejor que no sigas leyendo

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Al menos una vez al año hay un viernes 13. De hecho, si tenemos en cuenta el calendario gregoriano, es más probable que ese número fatídico caiga en ese día antes que en cualquier otro de la semana. Pero… ¿por qué se cree que da tanta mala suerte? Si eres supersticioso no sigas leyendo, porque hay motivos históricos, culturales y económicos para echar a temblar ese día.

Los países anglosajones temen al ''viernes'' cuando cae en día 13, mientras que la cultura latina ha pasado esa fecha a los ''martes''. Una posible explicación está en nuestras raíces romanas: la mala suerte se unía así al nacimiento del dios romano Marte, símbolo de la guerra y de la destrucción.

Foto: Volar un viernes 13 puede ser mucho más barato que cualquier otro día

Lo que es indiscutible es que el 13 es un número de mal fario para todo el mundo y en todas las culturas. En el Código de Hammurabi (la tabla babilónica elaborada hace más de 3.000 años) se omitió por ley el 13 de los códigos legales escritos. Pasó lo mismo al elaborar el zodiaco: se resumió a 12 los símbolos astrológicos. Y en la cultura cristiana ese miedo se acrecentó al coincidir con los comensales de la última cena. Por no hablar que, en el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.

Tampoco se libran los escandinavos. Según su mitología, en el banquete del Valhalla fueron invitados 12 dioses. Loki, que es el espíritu del mal, se coló, convirtiéndose en el invitado 13. Y se montó ''un gran sarao''. ¿Y qué decir de la carta número XIII del tarot? Es la muerte.

La triscaidecafobia, un mal muy común

Bajo el nombre de ''triscaidecafobia'', se denomina el miedo irracional al número 13. Lo han padecido el escritor Stephen King, el presidente Roosevelt de Estados Unidos o incluso el compositor Schoenberg, aunque puede que a este último razones no le faltaran: murió y nació un día 13. También hay muchos deportistas que no quieren llevar esos dígitos a la espalda.

Se evita poner ese número en los rascacielos y las compañías aéreas omiten esa fila de asientos porque nunca se vende. Por cierto, ¿alguna vez has cogido la línea 13 de autobuses de la madrileña EMT? Seguramente no, porque no existe.

En Estados Unidos se pierden alrededor de mil millones de dólares cada viernes 13

Hay tanto miedo a este número que se estima que en Estados Unidos se pierden alrededor de mil millones de dólares cada vez que sale esta fecha en el calendario, ya que muchas empresas se niegan a hacer negocios. La culpa también puede estar en el libro 'Viernes 13' que Thomas W. Larson escribió en 1907. Narra cómo un agente de bolsa sin escrúpulos se aprovecha de esta superstición para hacer estafas millonarias.

Viernes 13 teñidos de sangre

No nos vamos a referir al reguero de muertos que deja el asesino de la máscara de hockey en la saga de películas de terror que lleva este nombre. Vamos a señalar algunos acontecimientos históricos (algunos de ellos muy actuales) que cayeron en este día. Cada cual que saque sus conclusiones.

  • La caída de los Templarios. Viernes 13 de octubre de 1307. Cientos de personas se quemaron vivas en la hoguera.
  • Viernes negro en Vitoria, Australia. Viernes 13 de diciembre de 1939. Los incendios quemaron casi 2.000.000 de hectáreas y provocaron 71 muertos.
  • El accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes. Viernes 13 de octubre de 1972. En él viajaba la selección de rugby del país. Una trágica historia recreada en la película Viven.
  • Naufragio del Costa Concordia. Viernes 13 de enero de 2012.Hubo dos personas desaparecidas y 32 muertos.
  • Atentados en París. 13 de noviembre de 2015. Murieron 130 personas y 415 resultaron heridas.
Foto: Cada martes y 13 se resucitan miedos y fobias (iStock)

¿Seguimos? Incluso el Medical Journal realizó un estudio durante 3 años en Reino Unido (1989 y 1992) en el que demostró que los viernes 13 aumentaban en un 52% los accidentes de tráfico. ¿Y qué decir del Apolo 13 de la NASA lanzado a las 13:13 horas? No acabó precisamente bien.

Al menos una vez al año hay un viernes 13. De hecho, si tenemos en cuenta el calendario gregoriano, es más probable que ese número fatídico caiga en ese día antes que en cualquier otro de la semana. Pero… ¿por qué se cree que da tanta mala suerte? Si eres supersticioso no sigas leyendo, porque hay motivos históricos, culturales y económicos para echar a temblar ese día.

Cine Historia Religión
El redactor recomienda