Es noticia
6 hábitos que cumplir a rajatabla para tener energía todo el día
  1. Alma, Corazón, Vida
SEGÚN UN PSIQUIATRA DE HARVARD

6 hábitos que cumplir a rajatabla para tener energía todo el día

Si notas que tus fuerzas para afrontar una jornada van a menos, un psiquiatra de la Universidad de Harvard ha enumerado los seis hábitos para lograr que esto no nos pase

Foto: Los 6 hábitos que debes cumplir a rajatabla para rebosar energía todo el día (iStock)
Los 6 hábitos que debes cumplir a rajatabla para rebosar energía todo el día (iStock)

Seguro que, a menudo, te enfrentas a jornadas desafiantes sin la suficiente energía para llevarlas a cabo. Sin embargo, hay personas que, al contrario, están siempre en movimiento, parecen incansables y no paran nunca. Algo que puede dar cierta envidia si nos comparamos con ellos, ya que la mayor parte de los seres humanos tenemos una reserva de fuerzas limitada.

Esto se debe muchas veces a que seguimos una serie de hábitos nada recomendables y que nos restan energía durante el día. En este sentido, Christopher Palmer, un psiquiatra de la Universidad de Harvard, escribió un artículo en el que detalla los hábitos que hay que intentar seguir a rajatabla para conseguir tener una correcta salud mental, física y cerebral.

Foto: Fuente: iStock

En dicho artículo, publicado en el medio norteamericano ‘CNBC’, este experto relata cómo la mayoría de la población desconoce las conexiones entre la salud mental, la salud física y la salud cerebral. Y señala seis puntos para conseguir estar rebosante de energía durante el día y no acabar agotado a la primera de cambio.

Los seis hábitos a seguir

Para comenzar, el psiquiatra afirma que hay que mantener una dieta baja en carbohidratos, ya que estos afectan directamente al cerebro. Lo ideal es llevar una dieta que permita mantener un peso adecuado y un bajo nivel de azúcar en sangre. Para ello hay que “eliminar o reducir el consumo de granos, productos horneados, dulces y frutas con alto contenido de azúcar o almidón”. Para desayunar recomienda tomar huevos, mientras que durante el día opta por consumir verduras, frutas, carne, pescado y aves.

Hacer ejercicio físico de forma regular es muy positivo. Los estudios confirman que el ejercicio es bueno para mantener la salud física y mental. Por lo que el doctor Palmer recomienda entrenar durante 45 minutos, de tres a cinco veces por semana y aconseja no estar más de dos días sin ponerlo en práctica.

placeholder Practicar ejercicio ayuda a estar bien con uno mismo (iStock)
Practicar ejercicio ayuda a estar bien con uno mismo (iStock)

El descanso también es importante. Dormir menos de 7 horas al día puede derivar en un deterioro cognitivo que, a la larga, puede acarrear un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Además, dormir poco está directamente relacionado con el estado de ánimo y contribuye a la depresión.

Foto: Foto: Unplash/@anthonytran.

Asimismo, el psiquiatra indica que el alcohol afecta al sueño y la productividad. Y recordó un estudio, elaborado con más de 36.000 personas, que demostró que el consumo de una o dos copas de alcohol al día se relacionó con la atrofia o el encogimiento del cerebro.

Por otro lado, el experto también destaca la importancia de explorar la salud emocional mediante la psicoterapia ya que puede ayudar a entender quién eres y qué quieres de la vida, como método para fomentar el crecimiento personal. Además, esta ayuda a mejorar la empatía, las relaciones, las habilidades sociales o las habilidades cognitivas para fortalecer los circuitos cerebrales que hasta entonces han estado subdesarrollados.

Dormir menos de 7 horas al día puede derivar en un deterioro cognitivo y provocar depresión

Por último, Palmer recomienda no perder de vista el propósito de vida, ya que cuando las personas carecen de un sentido vital eso genera estrés crónico y puede llevar a una función cognitiva deficiente.

Seguro que, a menudo, te enfrentas a jornadas desafiantes sin la suficiente energía para llevarlas a cabo. Sin embargo, hay personas que, al contrario, están siempre en movimiento, parecen incansables y no paran nunca. Algo que puede dar cierta envidia si nos comparamos con ellos, ya que la mayor parte de los seres humanos tenemos una reserva de fuerzas limitada.

Salud mental Salud Vida saludable Ejercicio físico Dormir bien Alcohol Inteligencia emocional Dietas
El redactor recomienda