Es noticia
Algunos mitos falsos de supervivencia que te pueden costar la vida
  1. Alma, Corazón, Vida
NI LO PIENSES

Algunos mitos falsos de supervivencia que te pueden costar la vida

Nada de lo que nos enseñan en las películas y series al respecto es verdad. Hoy repasamos algunas fórmulas que, lejos de solucionar una situación crítica, la pueden agravar todavía más

Foto: Imagen de Tom Hanks en la película Náufrago
Imagen de Tom Hanks en la película Náufrago

Demasiadas películas y series de televisión como la del afamado Bear Grylls. Generalmente, hay creencias sobre la supervivencia que no se ajustan nada a lo que de verdad tienes que hacer para mantenerte con vida en situaciones difíciles. Y aunque sí que haya una serie de consejos útiles, dependiendo del tipo de situación y de tus condiciones físicas y mentales, hay diversas fórmulas que podrían encajar o todo lo contrario.

Lo más importante, en todo caso, es no hacerse el héroe más de lo necesario. Cuando estamos en una situación extrema, lo más útil siempre es buscar ayuda. No hace falta que lo pasemos mal de manera innecesaria ni tampoco asumir retos difíciles que no hagan falta. En muchos casos lo mejor siempre pasa por esperar y no hacer nada hasta que te encuentren. O, si estás en un entorno natural, buscar el río o fuentes de agua dulce, ya que tarde o temprano volveremos a la civilización. Si estás en medio del desierto, lógicamente, es otra historia; pero si simplemente estás perdido en mitad de un paraje natural, seguramente te separen unos pocos kilómetros de algún pueblo o zona habitada donde reponerte y pedir ayuda.

El musgo busca la parte del árbol más húmeda y, por tanto, que no dé el sol. Sin embargo, es mejor no depender de este vegetal para orientarse

Hay algunos mitos que no sirven para nada, sino que agravan la situación. El más común es el de beberte tu propia orina para no morir deshidratado. Desgraciadamente, esto hará el efecto contrario, ya que al fin y al cabo este líquido se compone de las sustancias tóxicas que el organismo ha depurado de la sangre, por lo que volverás a ingerir tus propias toxinas. Además de no tener que ser nada agradable al paladar, te deshidratarás más rápido, por lo que antes de hacerlo intenta localizar alguna fuente de agua dulce y hiérvela (a riesgo de sufrir una gran diarrea que te haga más vulnerable para la supervivencia).

El musgo y la comida

Otra de las creencias más comunes, en caso de estar perdido en mitad de un bosque, es observar por qué lado crece el musgo en los árboles y troncos, ya que este apunta al norte. Según Dan Johnson, profesor de biología forestal de la Universidad de Idaho, el musgo busca la parte del árbol más húmeda y, por tanto, que no dé tanto el sol. Sin embargo, es mejor no depender de este vegetal para orientarse, como explicó en un artículo publicado en Mental Floss. "El problema se acrecienta si se tiene en cuenta que, para la gran mayoría de las especies de musgos, buscan estar en un lugar lo más sombrío y mojado posible", recalcó. Por tanto, si te dejas guiar por hacia dónde se aposenta, lo más lógico es que acabes en un lugar más inhóspito que en el que ya estás, con menos luz y más humedad y por tanto con menos probabilidades de sobrevivir.

Foto: Foto: iStock.

Por otro lado, si estás hambriento tal vez te dé por comer algún tipo de hierba o en un caso más desesperado ingerir la carne de algún animal muerto o que, por un casual, hayas cazado. Lamentablemente, como explica muy bien Iker, del canal de YouTube Basquecraft en un vídeo, puedes aguantar perfectamente sin ingerir nada durante días, por lo que mejor busca y concentra todos tus esfuerzos en salir de la situación antes que preocuparte de qué vas a comer o cenar como harías en la civilización. Tampoco puedes llevarte a la boca cualquier fruto que veas.

Como explica el youtuber, lo mejor es que primero lo pases por tus labios para ver cómo reaccionan. Cuando hayan pasado unas horas y si no has sufrido una mala reacción, chúpalo y luego escúpelo. Habrás de volver a esperar medio día o más para cerciorarte de que el fruto no es tóxico y, si no hay efecto, luego ingerir una pequeña cantidad del mismo para esperar un día entero a ver cómo te sienta. En caso de no sufrir ninguna reacción adversa, ya podrás comerlo con toda tranquilidad.

Ante mordeduras venenosas...

En un hilo de Reddit que se hizo muy popular este año explicaban por qué no es buena idea chuparte la mordedura en la que te ha picado un animal venenoso, como una serpiente. Se trata de una de las escenas más repetidas en películas, pero para nada recomendable si te pasa en la vida real. Ni se te ocurra chupar el veneno de la herida porque también es tóxico para la piel. Si presionas tus labios sobre él, además de dañarte estos y consecutivamente la boca, también lo extenderás más por la zona en la que te ha picado. Tampoco se te ocurra hacerte un torniquete o abrir la herida con un cuchillo para que el veneno salga: abrirás aún más la herida y el veneno se extenderá más rápidamente por ella. Lo mejor que puedes hacer en estos casos, como en los anteriores, es llegar lo antes posible a una zona civilizada para ser atendido.

El alcohol no te calienta (te deshidrata más rápido)

Iker también menciona el mito de beber alcohol para calentarte en caso de que pases frío. Esto, obviamente, no es verdad, ya que además ayudará al proceso de deshidratación de tu cuerpo y, por tanto, te sentirás más débil y con menos probabilidades de sobrevivir. Además, te restará bastante energía, capacidad de atención o habilidad física que necesitas para salir de esa situación. Sea como sea, lo más importante siempre pasa por saber ahorrar energías, esforzarte en encontrar un río y así volver a la civilización.

Demasiadas películas y series de televisión como la del afamado Bear Grylls. Generalmente, hay creencias sobre la supervivencia que no se ajustan nada a lo que de verdad tienes que hacer para mantenerte con vida en situaciones difíciles. Y aunque sí que haya una serie de consejos útiles, dependiendo del tipo de situación y de tus condiciones físicas y mentales, hay diversas fórmulas que podrían encajar o todo lo contrario.

Social
El redactor recomienda