Es noticia
Del 'goblin mode' al 'detox digital': estas son las palabras que más oirás en 2023
  1. Alma, Corazón, Vida
tiempos modernos

Del 'goblin mode' al 'detox digital': estas son las palabras que más oirás en 2023

Como todos los años, la Universidad de Oxford ha hablado y ha elegido la palabra más representativa de los tiempos que corren. Y no quiere decir nada muy bueno

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

No sabemos si los protagonistas de El Decamerón de Boccaccio tuvieron muchas secuelas y traumitas posteriores a su refugio a las afueras de Florencia por culpa de la epidemia de peste bubónica, pero lo que está claro es que el covid (nos repiten continuamente) nos ha cambiado a todos. No solo porque ha llegado el 2023 y todavía nos parece que seguimos en un extraño limbo a principios de 2020, cuando comenzó todo, sino porque no paramos de escuchar cuánto han aumentado las enfermedades mentales a raíz de la pandemia. Sobre todo entre los más jóvenes.

Tres meses de confinamiento dieron para mucho, pues el modo de vida y la manera de pensar de muchas personas cambió por completo. Algunos decidieron volver a sus raíces e instaurarse de nuevo en el campo, rogando porque otra hipotética y futura epidemia no los pillara de nuevo en un piso de 50 metros cuadrados en el centro de una gran ciudad y sin terraza. Otros modificaron sus comportamientos, se aislaron, abandonaron la vida social o comenzaron a vivir con un miedo ambiguo y extraño que, en parte, todavía les persigue.

Foto: 'El triunfo de la muerte'.

Y como sociológicamente todos nos hemos quedado un poco tocados, es natural que el lenguaje (que al fin y al cabo es el que marca la evolución de la sociedad) haya integrado nuevas palabras que forman parte de esta nueva realidad en la que nos encontramos sumidos, parecida pero no igual a la anterior. La Nueva Normalidad, que decían.

El modo duende, ganador según Oxford

Goblin mode (surgida del inglés, como no podía ser de otro modo), es una de esas palabras nuevas. Según la Universidad de Oxford, que aprovecha para elegir un término estrella en estas fechas navideñas, ha sido la palabra del año 2022 y probablemente lo sea también del 2023. Todos los años, la Universidad propone varias palabras para que la gente decida cuál es la más apropiada con los tiempos que corren, y este año el modo duende ha sido la afortunada.

El modo duende representa el hartazgo después de tres años raros, la sensación de ansiedad y angustia y las ganas de escapar de todo

Pero ¿qué significa exactamente? Es "un tipo de comportamiento autocomplaciente, perezoso, descuidado, que rechaza las normas o expectativas sociales". En un mundo como el actual, no podía ser de otro modo, esta manera de comportarse también se ha asociado a las redes sociales, en la que se aboga por la naturalidad. Según los expertos, la pandemia propagó este fenómeno de apatía entre los más jóvenes, desamparados y depresivos ante un panorama descorazonador y preocupante.

Pero, insisten algunos psicólogos, el goblin mode es algo que nos afecta en mayor o menor medida a todos, no solo a los jóvenes. El hartazgo después de tres años raros, la sensación de ansiedad y angustia y las ganas de escapar de todo. La palabra engloba de alguna manera el no sentirse culpable por estar apáticos, una especie de autodisculpa por no querer salir o ver a la gente, estar en pijama, dejar que el mundo siga girando mientras nosotros nos mantenemos parados. En parte, es una extraña nostalgia por lo que fueron los meses del confinamiento.

Las tecnologías han traído nuevos conceptos como FOMO (miedo a perdernos algo si desconectamos)

Será la palabra de moda de 2023, quizá, pero no será el único concepto nuevo propio de esta extraña época que nos ha tocado vivir. Otro de ellos es detox digital, que puede intuirse de qué se trata con solo leer el nombre: se refiere a un periodo de tiempo durante el cual una persona se abstiene de usar dispositivos electrónicos (teléfonos, ordenadores, etc.) con la idea de reducir el estrés, la fatiga, la adicción o (aquí va otra palabra para la colección) el FOMO o miedo a perdernos algo si desconectamos. En otras palabras, conseguir algo que nuestros antepasados o nosotros mismos podíamos lograr sin problemas hace tan solo unos años y que ahora; sin embargo, e irónicamente, tenemos que leer en alguna web para entender qué pasos debemos seguir para conseguirlo.

Pues mientras el 50% de los adolescentes dice agobiarse si no tiene el móvil, un estudio realizado por Mind destacó que las personas que dejaban sus teléfonos para pasar tiempo al aire libre aseguraban mejorar con mucho su estado de ánimo. Y, a pesar de ello, según una investigación realizada por John Grock, el 70% de las personas consultan sus teléfonos por la mañana, como máximo una hora después de levantarse. Es normal, por tanto, que hayan surgido otros neologismos aparte de detox digital, relacionados con la tecnología: nomofobia (el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin un teléfono) o ningufoneo (acto de ignorar a una persona y al propio entorno por concentrarse en la tecnología móvil, aunque aún no está recogido por la RAE), por poner algunos ejemplos.

Oxford propuso también 'metaverso' e incluso el hashtag '#Istandwith' que se hizo famoso durante el comienzo de la guerra de Ucrania

Sea como fuere, como decíamos al principio del artículo, Oxford ha hablado y el 93% de los votos se los ha llevado el modo duende, por encima de metaverso (lo sentimos por Zuckerberg) o incluso #Istandwith, un hashtag que se puso de moda en las redes sociales para expresar el apoyo a Ucrania. Es bastante significativo que, en tiempos en los que resuenan ecos de una guerra en el continente y mucha gente tiene que huir de su hogar, haya ganado una palabra que representa el ombliguismo absoluto, la ansiedad y la autocomplacencia. Tiempos modernos, que diría Chaplin.

No sabemos si los protagonistas de El Decamerón de Boccaccio tuvieron muchas secuelas y traumitas posteriores a su refugio a las afueras de Florencia por culpa de la epidemia de peste bubónica, pero lo que está claro es que el covid (nos repiten continuamente) nos ha cambiado a todos. No solo porque ha llegado el 2023 y todavía nos parece que seguimos en un extraño limbo a principios de 2020, cuando comenzó todo, sino porque no paramos de escuchar cuánto han aumentado las enfermedades mentales a raíz de la pandemia. Sobre todo entre los más jóvenes.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda