Es noticia
Las cosas que no te dicen cuando te pones a adelgazar (y son muy importantes)
  1. Alma, Corazón, Vida
DIETA, DEPORTE, METABOLISMO...

Las cosas que no te dicen cuando te pones a adelgazar (y son muy importantes)

Aunque el mero hecho de plantearse perder peso ya es dar un paso adelante, hay que tener en cuenta algunos factores que tendrás que cuidar durante tu proceso de adelgazamiento

Foto: Lograr un déficit calórico es fundamental a largo plazo (iStock)
Lograr un déficit calórico es fundamental a largo plazo (iStock)

Uno de los deseos más compartidos para el año nuevo es el de perder peso. Son muchas las personas que se prometen a sí mismas que cuando terminen las fiestas de Navidad comenzarán su proceso de adelgazamiento para eliminar los kilos de más que les sobran. Una idea que nos puede ayudar a vivir mejor en nuestro día a día y a prevenir posibles problemas cardiovasculares en el futuro.

Sin embargo, adelgazar no es un camino de rosas, ni mucho menos. Hay que esforzarse para dejar de comer aquellos alimentos que más nos gustan e introducir en nuestra dieta otros que, quizás, no estemos acostumbrados a comer. Pero, además, hay algunas cosas que no se suelen decir antes de enfrentarse a la tarea de perder grasa y eso es lo que aquí te vamos a adelantar para que no te pille desprevenido.

Foto: El sencillo truco que debes hacer cada mañana si quieres perder peso (iStock)

Max Posternak, fundador de una web que brinda consejos y orientación para perder peso llamada Gravity Transformation, ha explicado a BoxRox algunas de esas cuestiones que hay que tener en cuenta antes de comenzar a adelgazar. Y sus palabras hay que tenerlas muy en cuenta porque su canal de YouTube tiene más de 5 millones de seguidores, por lo que está claro que es un especialista en la materia.

Problemas inesperados

Una de las cosas más sorprendentes a las que apunta Posternak es que una dieta demasiado restrictiva puede provocar problemas reproductivos. De hecho, la disfunción eréctil en los hombres puede producirse por una extrema delgadez y por niveles de grasas por debajo del 8%. Por eso, es importante llevar una dieta saludable en la que no falte ningún tipo de alimento para que el porcentaje de grasa corporal no descienda demasiado.

Es importante comer de todo: proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables

Otro de los problemas a los que se enfrentan muchas personas que quieren perder peso es que, cuando lo consigan, tendrán un exceso de piel, sobre todo si han perdido muchos kilos. Esto no afecta a todas las personas y puede depender tanto de la edad como de la genética de cada uno, pero es un problema muy frecuente en el que se recomienda el entrenamiento de resistencia para no terminar recurriendo a la cirugía plástica para arreglarlo.

También habla de algunos mitos, como el de que el metabolismo de las personas con sobrepeso es más lento. Max Posternak quiere dejar claro que eso es solo un mito y que, de hecho, la verdad es todo lo contrario y apunta a multitud de estudios que se han realizado en los últimos años y que revelan que las personas que más pesan suelen tener una mayor tasa metabólica en reposo.

placeholder Saltarse las comidas es una mala decisión (iStock)
Saltarse las comidas es una mala decisión (iStock)

Por supuesto, llevar una dieta saludable es fundamental a la hora de perder peso, pero el hecho de conseguir un déficit calórico en nuestro día a día (consumir más calorías de las que ingerimos) no significa que haya que dejar de comer de todo. Los micronutrientes son esenciales, ya que vitaminas y minerales juegan un papel fundamental en el control del peso, y para muestra, un botón: un estudio reveló que una simple deficiencia de zinc en el organismo llevaba a una persona a aumentar su tasa metabólica en 527 calorías diarias.

El deporte es crucial

Por supuesto, junto a una dieta sana hay que añadir el ejercicio físico para poder perder peso de manera saludable. Pero, cuidado: el cardio no es la forma más efectiva de adelgazar, tal y como se piensa habitualmente. El entrenamiento de fuerza es mejor a largo plazo y el que recomiendan la mayoría de especialistas, aunque eso sí: es mejor hacer algo de cardio como caminar o correr antes de no hacer ningún tipo de deporte.

Foto: El ayuno intermitente controla las horas a las que puedes comer (Pixabay)

Hablando de ejercicio físico, hay que tener cuidado con las lesiones, sobre todo entre aquellas personas que no han hecho deporte de manera habitual. Es importante el calentamiento, los estiramientos y contar con alguien que nos ayude a hacer los ejercicios de manera correcta para evitar malas posturas. De esa manera, será más difícil herirnos durante el entrenamiento.

También hay personas a las que el deporte no hará bien. Se trata de aquellos que, al verse más delgados, lo asociarán con una mayor vulnerabilidad y una menor confianza. Es algo que suele pasar con personas inseguras o con pocas habilidades sociales o bien con aquellos que se han dedicado al deporte y han tenido físicos muy potentes en algún momento de su vida, y que ahora no verán su nuevo cuerpo con los mismos ojos.

El deporte es imprescindible para conseguir el déficit calórico, pero hay que tener cabeza

Por último, Posternak hace referencia al estrés, una enfermedad relacionada normalmente con el aumento de peso, aunque el especialista asegura que no todo el estrés engorda. De hecho, asegura que el estrés agudo tiende a reducir el apetito, por lo que podría ayudar en un proceso de adelgazamiento. Según él, lo que hay que evitar es el estrés crónico, ya que "agota tu fuerza de voluntad y hace que sea más difícil mantenerse al día con tu dieta". En estos casos se recomienda practicar meditación para poder seguir adelante con el proceso.

Uno de los deseos más compartidos para el año nuevo es el de perder peso. Son muchas las personas que se prometen a sí mismas que cuando terminen las fiestas de Navidad comenzarán su proceso de adelgazamiento para eliminar los kilos de más que les sobran. Una idea que nos puede ayudar a vivir mejor en nuestro día a día y a prevenir posibles problemas cardiovasculares en el futuro.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda