Es noticia
Las claves de Marie Kondo para ordenar tu cocina y aprovechar el espacio disponible
  1. Alma, Corazón, Vida
DE FORMA PRÁCTICA Y SENCILLA

Las claves de Marie Kondo para ordenar tu cocina y aprovechar el espacio disponible

La cocina puede convertirse en un auténtico caos si no se pone orden. La acumulación de utensilios que no se usan ocupa espacio y guardar accesorios deteriorados puede dañar la salud

Foto: Pon orden en tu cocina y aprovecha el espacio con la ayuda de Marie Kondo (iStock)
Pon orden en tu cocina y aprovecha el espacio con la ayuda de Marie Kondo (iStock)

El orden en la cocina no es solo una cuestión estética. Una cocina ordenada, además de ser más bonita, también es más práctica ya que te permite ahorrar dinero y preparar platos en menos tiempo. Además, es bueno para la salud y para el bienestar emocional porque ayuda a encontrar la paz interior en el hogar.

Por este motivo es fundamental vaciar los cajones y armarios cada cierto tiempo para seleccionar lo que es imprescindible y descartar lo que no se ha usado nunca. De este modo, se puede aprovechar mejor el espacio en la cocina, al tiempo que se mantiene ordenada sin demasiado esfuerzo.

Foto: Marie Kondo en la entrega de los Oscar 2019. Foto: REUTERS Lucas Jackson

En este sentido, Marie Kondo, la escritora japonesa que acuñó el método de organización KonMari, lo tiene muy claro y ofrece sus enseñanzas y sus consejos respeto a lo que se debe eliminar de inmediato de la cocina para alcanzar la limpieza y el orden deseado. Según Kondo, se debe comenzar por una categorización o purga de muchos de los objetos presentes en esta estancia, ya que guardar por guardar genera caos y desorganización, además de ocupar espacio.

¿Qué cosas se deben tirar?

El uso que se hace de los objetos provoca que estos se desgasten y que su vida útil sea menor. Es importante revisar bien el estado de las sartenes y las ollas para deshacerse de todas aquellas que tienen el mango roto, el fondo quemado o el antiadherente dañado. Por estética, pero mucho más importante, por salud. Lo mismo ocurre con los tuppers, ya que se pueden retirar aquellos que no tienen tapa o que han cogido color con el uso.

placeholder Elimina los tuppers desgastados o amarillentos (iStock)
Elimina los tuppers desgastados o amarillentos (iStock)

Los cubiertos son otro de esos artículos que se multiplican y nadie sabe la razón. Juegos diferentes conviven entre sí con piezas desparejadas. Lo mejor, quedarse solamente con el juego de cubiertos que usas habitualmente. En cuanto a los utensilios de cocina, lo ideal es no tenerlos repetidos ya que es poco probable que uses varios accesorios para una misma función. Pierdes dinero y ocupan espacio.

Las tablas de cortar tienen una vida útil concreta e, independientemente de si son de madera o de plástico, el hecho de cambiarlas con frecuencia te aporta tranquilidad para la salud y la posibilidad de eliminar gérmenes y bacterias. En cuanto a las manoplas y guantes para el horno y los trapos y paños para la cocina, es mejor deshacerse de aquellos que estéticamente han perdido su color o tienen quemaduras y guardar como máximo media docena de paños que se encuentren en perfectas condiciones.

Tirar lo que no se usa ayuda a aprovechar mejor el espacio y mantener ordenada la cocina

Por último, elimina los pequeños electrodomésticos que no usas, ya sea una licuadora o esas máquinas para hacer pasta, yogures o helados. Apenas se han encendido una vez (si llega) y van acumulando polvo en el cajón. Se pueden vender, regalar o donar y así se da una segunda vida a estos objetos en otro hogar que quizá si le de más uso del que ha tenido desde que se compró.

El orden en la cocina no es solo una cuestión estética. Una cocina ordenada, además de ser más bonita, también es más práctica ya que te permite ahorrar dinero y preparar platos en menos tiempo. Además, es bueno para la salud y para el bienestar emocional porque ayuda a encontrar la paz interior en el hogar.

Hogares Trucos
El redactor recomienda