Es noticia
¿No duermes por las noches? Descubre las causas y varios trucos para conciliar el sueño
  1. Alma, Corazón, Vida
HIGIENE DEL SUEÑO

¿No duermes por las noches? Descubre las causas y varios trucos para conciliar el sueño

Dificultad para dormir, despertares nocturnos, somnolencia, no sentirse descansado aún habiendo dormido, irritabilidad, dificultad para concentrarse, preocupación constante o tener ansiedad, son solo algunos de los

Foto: ¿No duermes por las noches? Descubre las causas y varios trucos para conciliar el sueño (iStock)
¿No duermes por las noches? Descubre las causas y varios trucos para conciliar el sueño (iStock)

Dificultad para dormir, despertares nocturnos, somnolencia, no sentirse descansado aún habiendo dormido, irritabilidad, dificultad para concentrarse, preocupación constante o tener ansiedad, son solo algunos de los síntomas del insomnio o de los transtornos del sueño y que nos pueden poner sobre aviso de que algo va mal.

Y es que un alto porcentaje de la población padece problemas para conciliar el sueño por la noche, algo que afecta muy directamente al estado físico, cognitivo y anímico de las personas. Dormir las horas necesarias nos repone del desgaste físico y mental que conlleva nuestra actividad diaria, por eso, es fundamental un descanso reparador.

Causas del insomnio

Entre las causas más comunes para no pegar ojo está el estrés que ocasiona situaciones muy puntuales, como la presentación de un proyecto en el trabajo o una época de exámenes. También puede estar relacionado con trastornos del sueño, como la apnea o la ansiedad.

Foto: Foto: Unsplash/@alexagorn.

Otras causas que pueden quitarnos el sueño son diversas enfermedades agudas o crónicas, tales como el dolor crónico, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma, el reflujo gastroesofágico, el hipertiroidismo, el Parkinson o el Alzhéimer. Asimismo, puede quitarnos el sueño la toma de determinados medicamentos para combatir la depresión, el asma o la presión arterial.

Tener problemas para conciliar el sueño afecta al estado físico, cognitivo y anímico

Los malos hábitos también pueden condicionar nuestro sueño. Un claro ejemplo es la alimentación que llevamos. Realizar comidas copiosas antes de dormir ocasiona acidez estomacal lo que altera el correcto descanso. Además, tomar bebidas estimulantes o con cafeína, el alcohol y la nicotina del tabaco también dificultan el sueño nocturno al impedir que se alcancen las fases del sueño más profundas.

Otros malos hábitos son, entre otras, estar en un entorno incómodo, llevar horarios irregulares o realizar actividades estimulantes antes de ir a la cama. Junto a esto, utilizar la cama para ver la televisión, trabajar con el portátil o usar la tablet o el teléfono móvil afecta directamente al sueño al desprender demasiadas emisiones lumínicas, por eso es recomendable no usarlas al menos una hora antes de ir a dormir.

placeholder Mirar la hora si no se logra dormir es contraproducente (iStock)
Mirar la hora si no se logra dormir es contraproducente (iStock)

Conocidas las causas que lo provocan, también hablaremos de diversos trucos para conciliar el sueño en mitad de la noche y acabar con las mil y una vueltas que se dan en la cama sin lograr pegar ojo. Estar completamente desvelado tiene remedio y conciliar el sueño de nuevo es muy fácil siguiendo estos pasos.

Trucos para dormirse rápidamente

Ante todo, no conviene mirar el reloj o el despertador. Es un gesto casi involuntario, pero resulta contraproducente. Ver la hora que es en el momento de desvelarte y saber el mucho o escaso tiempo que te queda por delante, puede ponerte nervioso y dificultar que caigas en los brazos de Morfeo nuevamente.

Foto: Fuente: iStock.

Tumbarse boca arriba y realizar diez respiraciones profundas para relajarse al máximo es otro método muy efectivo en estos casos. Debes colocar las manos sobre el vientre y coger el aire por la nariz, notando como la tripa se llena de aire. Después de aguantarlo unos segundos, se suelta lentamente por la boca, sintiendo cómo las manos bajan al tiempo que se desinfla la tripa.

Otra opción pasa por llevar la mente hasta imágenes bonitas y placenteras. Por ejemplo, si te gusta viajar visualiza imágenes de lugares que quieras visitar y deja que tu mente vuele hasta allí mientras controlas la respiración y te relajas. Este método es una variante del tan popular y manido truco decontar ovejitas”.

Comidas copiosas, bebidas con cafeína, la luz de las pantallas o el tabaco perturban el sueño

Por último, se puede recurrir a los remedios de la abuela como es el de tomar un vaso de leche caliente. Su ingesta aporta triptófano, un elemento que aumenta los niveles de melatonina y hace que sintamos más sueño. También puedes probar con un yogur natural y, si es posible, no enciendas luces muy potentes que puedan desvelarte aún más.

Dificultad para dormir, despertares nocturnos, somnolencia, no sentirse descansado aún habiendo dormido, irritabilidad, dificultad para concentrarse, preocupación constante o tener ansiedad, son solo algunos de los síntomas del insomnio o de los transtornos del sueño y que nos pueden poner sobre aviso de que algo va mal.

Trastornos del sueño Sueño
El redactor recomienda