Es noticia
Menú
Esta mujer de 97 años hace gimnasia mejor que tú, como si fuese veinteañera
  1. Alma, Corazón, Vida
ANCIANOS INCREÍBLES

Esta mujer de 97 años hace gimnasia mejor que tú, como si fuese veinteañera

Muchos cumplen años y no pueden con la vida, pero para otras personas privilegiadas parece que no pasan las décadas

Foto: Johanna Quass haciendo gimnasia en las paralelas (Instagram/@leitmotiv.la)
Johanna Quass haciendo gimnasia en las paralelas (Instagram/@leitmotiv.la)

Cuando pensamos en una persona de 97 años, nos imaginamos a un anciano frágil, con movimientos más lentos y pausados. No se nos pasa por la cabeza que a esa edad se pueda participar incluso en una competición de gimnasia, pero las redes sociales nos muestran que esto es posible.

En este impresionante vídeo publicado en la cuenta de Instagram de leitmotiv.la, vemos a una mujer, claramente en sus noventa años, utilizando las barras paralelas con soltura, como si lo hubiese estado practicando toda la vida. Hace volteretas, se pone boca abajo y vuelve a girar sin dificultad. Sus brazos son fuertes y sus piernas más todavía. No es algo que cualquiera pueda hacer.

Todo cobra sentido cuando nos enteramos de que la anciana del vídeo es Johanna Quass, una gimnasta profesional de origen alemán que lleva practicando este deporte desde los 9 años. Ella ha vivido la Segunda Guerra Mundial, que detuvo su carrera como deportista en activo, por lo que no pudo competir y dedicó parte de su juventud a formar a otros en el arte gimnástico. No fue hasta los 57 años que Quass retomó las competiciones.

Se trata de Johanna Quaas, la gimnasta alemana

Johanna afirma sin ninguna duda que "cuando hay movimiento, hay vida", y nos lo demuestra con mucha autoridad. Fue la ganadora 11 años consecutivos del campeonato senior alemán de gimnasia. Gracias a eso, le concedieron el Guinness World Record en 2012, como la gimnasta en activo más longeva del mundo, a sus 86 años por aquel entonces.

placeholder Johanna Quass lleva una vida tranquila, activa y feliz al lado de su familia (Instagram/@johannaquaas)
Johanna Quass lleva una vida tranquila, activa y feliz al lado de su familia (Instagram/@johannaquaas)

Muchos le han preguntado su secreto y ella siempre responde que intenta llevar una dieta equilibrada, comer muchas verduras y no parar de moverse. "Si estás en forma, es más fácil dominar la vida" es una de las frases que Johanna más repite a sus admiradores. Ha demostrado ser una mujer de mundo, sin miedo a nada. Por si a alguien le quedan dudas, cuando cumplió 90 años, decidió que ya era hora de probar a tirarse en paracaídas, y lo hizo.

Quass nació en 1925 y siempre ha sido una mujer muy activa, desde pequeña, que no paraba de moverse, trepaba a los árboles y hacía volteretas continuamente. La Guerra Mundial frenó su carrera, pero no apagó su espíritu. En 1950 estudió en la universidad para convertirse en profesora de deportes. En 1963 se casó y tuvo tres hijas. Esto no le impidió seguir practicando lo que más amaba, la gimnasia.

Johanna entró en el libro Guinness de los récords como la gimnasta activa más anciana

Desde que se desgarró el tendón del bíceps en 2018, ya no participa en competiciones de gimnasia, pero aún es capaz de hacer el pino, la barca, abdominales y mucho más. Es consciente de su edad y ha desarrollado una rutina de gimnasia en la cama que realiza todas las mañanas y que ha compartido en el canal de YouTube de Qissner-Bosserhoff EN.

Maneja una cuenta de Instagram con ayuda de su nieta Susi

Johanna tiene su base de fans en Instagram, con casi 25.000 seguidores que la apoyan. Ha demostrado que no le dan miedo las tecnologías y lleva esta red social con ayuda de su nieta Susi. En su perfil hay vídeos de sus entrenamientos matutinos en su casa o de su vida personal, donde parece feliz, rodeada y querida por los suyos.

Como dato curioso, cuando la gimnasia estaba prohibida en la Alemania Oriental, durante la II Guerra Mundial, Quass practicaba balonmano. Tanto le gustaba este deporte que fue miembro del equipo que ganó el Campeonato de Alemania Oriental en 1954.

Sus logros como entrenadora de gimnasia son notables. En 1961 comenzó a entrenar a las campeonas juveniles alemanas del equipo SC Chemie Halle. Sus gimnastas incluyeron a Barbara Dix-Stolz y Christel Felgner-Wunder, quienes terminaron en cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio.

Foto: La que seguramente sea una de las personas más ancianas del mundo. (ABC7 Nueva York)

A pesar de haber sufrido varias lesiones a lo largo de toda su vida, Quass no se ha desanimado en ningún momento y afirma rotundamente que "el día que deje de hacer gimnasia será el día que me muera". En la actualidad padece osteoartritis en la rodilla izquierda y es consciente de que debe cuidar todos sus movimientos. Aun así, sigue practicando gimnasia siempre que puede.

Cuando pensamos en una persona de 97 años, nos imaginamos a un anciano frágil, con movimientos más lentos y pausados. No se nos pasa por la cabeza que a esa edad se pueda participar incluso en una competición de gimnasia, pero las redes sociales nos muestran que esto es posible.

Virales Instagram
El redactor recomienda