Es noticia
World Business Forum Madrid: ideas innovadoras para tiempos convulsos
  1. Alma, Corazón, Vida
WOBI 2022

World Business Forum Madrid: ideas innovadoras para tiempos convulsos

Durão Barroso y Laura Huang comparten las claves a tener en cuenta para líderes políticos y empresariales en la primera jornada del evento cumbre de grandes compañías

Foto: El Pabellón 2 de Ifema, a reventar, esta mañana en el World Business Forum Madrid. (David Vega)
El Pabellón 2 de Ifema, a reventar, esta mañana en el World Business Forum Madrid. (David Vega)

Cientos de personas comenzaron a invadir las inmediaciones del pabellón dos de la Feria de Madrid en torno a las nueve de la mañana para acudir al World Business Forum Madrid 2022, del que El Confidencial es media partner oficial. Esta ocasión prometía ser una de las grandes ediciones de los últimos años debido a que, como repasó la organización, es la primera edición sin pandemia y al espectáculo Wah, cuyos artistas amenizaron los descansos entre conferencias al son de las guitarras. Nada más llegar, los asistentes se llevaron una sorpresa caminando por un pasillo excelentemente decorado hacia un amplio hall en el que poder conversar y conocerse. O como se dice en estos entornos, hacer networking.

La jornada la abrió Tal Ben-Sahar, doctor de Filosofía y Psicología en Harvard, quien compartió con los presentes sus recetas para ser más felices y liderar grandes organizaciones empresariales en un entorno complejo y lleno de incertidumbre. A este le siguió José Manuel Durão Barroso, ex primer ministro de Portugal y actual director no ejecutivo de Goldman Sachs, quien aportó su visión de problemas tan acuciantes para Europa como la invasión rusa en Ucrania, la crisis energética o la necesidad de poner freno al calentamiento global.

Foto: Tal Ben-Sahar durante el World Business Forum Madrid 2022. (David Vega)

"Llamé a Putin en 2014 para preguntarle por la anexión rusa de Crimea, y él me dijo que no era tal y como pensaba, que si Rusia realmente hubiera dirigido una operación militar, la anexión habría tardado solo dos semanas", comenzó Barroso en su intervención. "Esto es lo mismo que dijo ahora, en febrero de este año, justificando la invasión en Ucrania. Podemos preguntarnos: ¿lo estaba pensando ya? ¿Era un deseo oculto que se hizo realidad? Lo cierto es que lanzó la invasión militar a gran escala contra Ucrania y ahora ya el mundo no es el mismo tras ese día".

China, Europa y Rusia, según Barroso

Entre las razones que llevaron a Putin a llevar a cabo la invasión, el ex primer ministro luso propuso que lo hizo pensando en que ahora mismo "Estados Unidos y Occidente en general eran mucho más débiles tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el conflicto de Siria", sopesó. En varias ocasiones, repitió que conocía personalmente bien al líder ruso, apostando porque la reconciliación queda muy lejos, no en el futuro inmediato. "Creo que es imposible, ambas partes nunca renunciarían a ceder parte de su territorio a la otra, no creo que haya un compromiso de llegar a un pacto de paz".

"Algunos creen que a China le viene bien la guerra, pero yo no. Fue la gran ganadora de la globalización y Europa es su mayor aliada"

Barroso enumeró algunos de los problemas provocados directa o indirectamente por el conflicto bélico, admitiendo que avanzamos hacia "un mundo más fragmentado como fruto de un retroceso de la globalización que arrancó hace décadas y se desaceleró al calor de la pandemia de coronavirus" y prosigue hoy en día, sobre todo por el papel de China en esta guerra. "No está contenta, no le gustan las sorpresas", afirmó. "Algunos creen que le viene bien, pero yo no lo creo. Fue la gran ganadora de la globalización y Europa es su mayor aliada. Le viene bien todo lo que vaya contra Estados Unidos, pero la inestabilidad la detesta, va contra el carácter y la cultura de sus ciudadanos. Odian no tener el control. Hace 30 años era irrelevante en el campo político e internacional, y ahora es una de las primeras economías del mundo. Y la guerra ha cambiado sus propósitos".

placeholder José Manuel Durão Barroso durante su conferencia en el WOBI 2022. (David Vega)
José Manuel Durão Barroso durante su conferencia en el WOBI 2022. (David Vega)

También defendió a la Unión Europea frente a todas las voces críticas, poniendo en valor su mayor autonomía y soberanía propiciada precisamente por la guerra en Ucrania y la crisis energética. "Eso no quiere decir que el continente europeo se vaya a unificar a nivel político como Estados Unidos, Rusia u otras potencias, pero sí que ha habido un gran progreso en soberanía, lo cual es bueno para Europa. También se refirió a la última reunión del G20 en Bali, Indonesia, en la cual China ya no participó activamente. "Durante la crisis financiera de 2008, el país de Xi Jin Ping compró bonos de deuda pública, apoyó a la Unión. Pero, ahora, el nivel de cooperación con Europa es muy débil, algo que necesitamos para hacer frente a los grandes problemas a los que se enfrenta el continente", remarcó.

Laura Huang: el valor de los estereotipos

Justo después de Barroso, saltó al escenario de una manera muy enérgica Laura Huang, profesora de la Harvard Business School y autora de Edge: Turning Adversity Into Advantage (2020) (algo así como 'Límite: Cómo convertir la adversidad en ventaja'). Con experiencia en sector financiero, comenzó contando anécdotas personales y profesionales que la llevaron a decantarse finalmente por los atributos que llevan al éxito a las organizaciones más que por los números. Y, más concretamente, por los prejuicios de las personas que conforman las compañías, cómo se relacionan y se desenvuelven en el entorno empresarial.

Todos los rasgos positivos de nuestros empleados pueden hacerse realidad si entendemos los prejuicios negativos que arrastran

"Cuando recurrimos a trabajadores que se esfuerzan y cumplen bien su trabajo, esto no implica que sean las mejores personas o con el máximo potencial para desempeñar su labor", repasó Huang. De hecho, "muchas decisiones de Recursos Humanos las tomamos basándonos en estereotipos y prejuicios, inclusos los justificados: la industria en la que trabajaron antes, la universidad de la que vienen... Me pidieron, después de crear modelos financieros para saber en qué compañías invertir, que creara modelos mentales para saber qué tipo de atributos personales queremos en nuestro equipo y cuáles descartar".

placeholder Laura Huang durante su intervención en el WOBI 2022. (David Vega)
Laura Huang durante su intervención en el WOBI 2022. (David Vega)

En este sentido, la receta de la profesora para el éxito empresarial es bastante simple, aunque no tan fácil de realizar: cómo valorar los prejuicios, incluso los negativos, para revertirlos en positivos. "Esta es la forma en al que podemos hacer que nuestros empleados sean más productivos y se encuentren más satisfechos con su trabajo. Todos los rasgos positivos de nuestros empleados pueden hacerse realidad si entendemos los prejuicios negativos que arrastran. Las percepciones positivas y negativas que tenemos sobre los demás están interrelacionadas, solo tenemos que potenciar los positivos para erradicar los negativos. Esta será la forma de encontrar y desarrollar el talento en nuestras organizaciones: reparar en los estereotipos".

Jaime de Jaraíz: basta de greenwashing

La acción y conciencia medioambiental de la jornada vino de la mano de Javier de Jaraíz, CEO de LG, quien puso en marcha el proyecto Smart Green tras sufrir un accidente navegando por una grave tormenta en el año 2016 que le convenció dar un cambio de rumbo a su vida y a su empresa poniendo al planeta en el centro. "Si alguien me llega a decir entonces lo lejos que he llegado con el paso de los años... no me lo creo", apuntó en su conferencia en el WOBI Madrid. "Al principio pensaba que era una cuestión mía, personal, y sentí que debía plantar todos los árboles posibles para remover la capa de dióxido de carbono de la atmósfera".

En la COP solo se aprueban medidas para los países más afectados por el cambio climático, pero no lo van a poner freno. Las compañías deben liderar la solución

Poco a poco, fue desarrollando proyectos de reforestación por toda España, planteándose el objetivo de llegar a replantar 47 millones de árboles por año. "Se lo dije a mi compañera de marketing y no se lo creía", admitió recordando los momentos en los que empezó a fundar Smart Green. "Fui a los ayuntamientos, intenté convencerles, pero necesitaban algo más que la voluntad de sus vecinos y darles una pala". Entonces, dio con un material tradicional japonés muy barato y efectivo para plantar árboles. Luego, quitó el nombre de su empresa del proyecto, ya que se dio cuenta de que su acción iba más allá de la responsabilidad corporativa. "Vi mi cara en las revistas especializadas y del sector y percibí que no estaba haciendo nada, era más un acto de greenwashing que una apuesta por el medio ambiente".

"Hay que convencer a los ayuntamientos españoles para que convenzan a los colegios públicos y residencias de ancianos para reforestar"

De Laraíz, incansable, perseveró en su cometido y abordó el concepto de Sostenibilidad 2.0 para pedir que todas las empresas, grandes y pequeñas, se sumaran a su misión de reforestación. "Las empresas son las que pueden cambiar las cosas a corto plazo", aseguró. "Hemos visto cómo en la COP solo se aprueban medidas para los países más afectados por el cambio climático, pero no atajan ni ponen freno a la situación. Las compañías deben liderar esta clase de proyectos, porque son las que cumplen, y todo gracias a la aplicación de alta tecnología para reducir costes y llamar a las nuevas y pasadas generaciones".

placeholder Jaime de Jaraíz, durante su intervención en el WOBI 2022 Madrid. (David Vega)
Jaime de Jaraíz, durante su intervención en el WOBI 2022 Madrid. (David Vega)

"Nuestros mayores dejaron un planeta mejor de lo que lo estamos dejando nosotros", recalcó. "Por otro lado, hay que convencer a los ayuntamientos españoles para que convenzan a los colegios públicos y residencias de ancianos para que se lancen a reforestar. Ellos tienen la competencia y la capacidad para hacerlo". Además, De Laraíz presentó también el proyecto con el que está actualmente: repoblar 47 millones de abejas en la península ibérica, una de las especies más amenazadas por el calentamiento global.

Marcus Buckingham: cómo reenamorarse del trabajo

El público ovacionó la entrada del último ponente de la tarde, Marcus Buckingham, autor de best-sellers y uno de los mayores expertos internacionales en el mundo de los negocios. Este comenzó su conferencia sincerándose al público sobre lo mal que lo había pasado durante la pandemia y, en general, la época tan mala que atraviesa el mercado laboral con fenómenos como la Gran Renuncia que llevó a cientos de empleados a renunciar a sus empleos a partir del año pasado. "En la cuarentena pensaba todo el rato sobre la utilidad que tiene lo que haces en la vida", señaló. "Cuando la pandemia terminó, supe que tenía que ayudar a los demás de alguna forma. Muchos salieron muy cínicos tras esa época".

"No puede haber excelencia en la vida personal o profesional de alguien si no hay amor ni cuida de los suyos"

"Pensad en la palabra prosperar, en alguien que haya en vuestra vida que esté haciéndolo ahora mismo", aseguró. "¿Cómo consiguen encontrar ese trabajo o tener esa suerte? Inmediatamente después te das cuenta de que ese verbo no es el correcto. No encontraron nada, sino que lo hicieron: cogieron un oficio normal y de forma iterativa, poco a poco, lo fueron cambiando para que fuera con ellos". En este sentido, parece la teoría de Kennedy aplicada al mundo laboral: no preguntes lo que tu trabajo puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu trabajo.

placeholder Marcus Buckingham, experto en trabajo y 'best-seller' mundial. (David Vega)
Marcus Buckingham, experto en trabajo y 'best-seller' mundial. (David Vega)

"Encontraréis el equilibrio perfecto, aunque es temporal. Nada está en equilibrio en la naturaleza, todo lo que es sano se mueve", matizó Buckingham. ¿Qué es lo que define a una persona eficaz y más o menos equilibrada? Aquellas que "quieren y cuidan de los suyos". En este sentido, "no puede haber excelencia en la vida personal y profesional de alguien si no hay amor". A menudo pensamos en la consabida frase de que el trabajo se debe encontrar, como el amor o la felicidad, pero el experto remarcó que se hace cada día, al momento, poco a poco. "Hay que encontrar esos detalles pequeños que amas de tu empleo, no buscar el trabajo ideal", concluyó.

Cientos de personas comenzaron a invadir las inmediaciones del pabellón dos de la Feria de Madrid en torno a las nueve de la mañana para acudir al World Business Forum Madrid 2022, del que El Confidencial es media partner oficial. Esta ocasión prometía ser una de las grandes ediciones de los últimos años debido a que, como repasó la organización, es la primera edición sin pandemia y al espectáculo Wah, cuyos artistas amenizaron los descansos entre conferencias al son de las guitarras. Nada más llegar, los asistentes se llevaron una sorpresa caminando por un pasillo excelentemente decorado hacia un amplio hall en el que poder conversar y conocerse. O como se dice en estos entornos, hacer networking.

World Business Forum Madrid Conflicto de Ucrania Ucrania Pandemia Vladimir Putin Estados Unidos (EEUU) Globalización Crimea Cambio climático Afganistán Unión Europea G20 Mundo sostenible
El redactor recomienda