Es noticia
Menú
5 recetas de Acción de Gracias para sorprender a tu familia
  1. Alma, Corazón, Vida
PLATOS DE 'THANKSGIVING DAY'

5 recetas de Acción de Gracias para sorprender a tu familia

En Thanksgiving o Día de Acción de Gracias se preparan unos platos tradicionales de lo más ricos que hacen la boca agua a los comensales

Foto: En Acción de Gracias abunda la comida (Jed Owen para Unsplash)
En Acción de Gracias abunda la comida (Jed Owen para Unsplash)

Cada vez es más común en España celebrar festividades de otros países, como el Black Friday o Halloween. Este fenómeno es una mezcla de acciones comerciales de las grandes empresas, la convivencia de varias culturas y nuestro afán humano por compartir. Esto último muy en la línea con el Thanksgiving Day. Ese día, los platos tradicionales cobran mucho protagonismo y compartir mesa con la familia y dar las gracias es el leitmotiv de la jornada.

Si bien el Día de Acción de Gracias todavía no es una festividad arraigada en la península (tiempo al tiempo), no somos los únicos que sentimos curiosidad por conocer esta celebración que con tanto empeño celebran en Estados Unidos y Canadá, hasta el punto de ser igual o más importante que nuestras Navidades. Para hacernos una idea de la importancia de este día festivo, basta con ver a las celebrities el cuarto jueves de noviembre desplegando todo su arsenal de Thanksgiving en las redes sociales.

¿De dónde viene esta festividad?

Acción de Gracias tiene su origen en 1623, en la colonia de peregrinos Plymonth Plantation en Plymonth (Massachusetts). Para dar gracias por la cosecha abundante, el gobernador tuvo la idea de invitar a toda la colonia a la casa comunal. Dar gracias por las buenas cosechas y pedir prosperidad para las siguientes es algo que otras culturas, como los Celtas, también practicaban. Es habitual cocinar ricos platos con los excedentes de la cosecha, para no desperdiciar nada.

Foto: El último capítulo de Acción de Gracias de la serie 'Friends'

Es por ello que en el Día de Acción de Gracias se reúne a la familia y a los seres queridos para dar las gracias, ya no solo por la cosecha, sino por estar juntos y compartir mesa. Por supuesto, bien es conocida la costumbre de llenar la mesa con tanta comida que puede sobrar para la cena y para el día siguiente.

Recetas típicas de acción de gracias

Si quieres sorprender a tu familia con una comida (y cena) típica del Día de Acción de gracias, no te pierdas las siguientes cinco recetas de Thanksgiving, aprovechando frutas y hortalizas de temporada. Estas recetas te pueden servir también como platos para un cumpleaños especial o para Navidad.

Pavo relleno

Un clásico de Thanksgiving que sale en todas las películas americanas es el pavo relleno. Si bien el relleno o sutffing cambia dependiendo de la familia que te invite a comer, es habitual rellenar el pavo con una mezcla de piñones, castañas, frutas (manzana o pera), bacon o jamón cocido, dátiles o pasas y pan desmigado. Es importante que el pavo sea grande, para que quepa la mayor cantidad de relleno.

placeholder El pavo o pollo relleno es tradicional de Acción de Gracias (Claudio Schwarz para Unsplash)
El pavo o pollo relleno es tradicional de Acción de Gracias (Claudio Schwarz para Unsplash)

Esta receta también se puede hacer con pollo al horno y queda igual de rica. Una curiosidad del pavo de Acción de Gracias es que es tradición que el pavo se cocine a fuego lento, llegando a tardar de 4 a 5 horas en hacerse bien. No es un plato para un día de diario.

Salsa de arándanos

La salsa de arándanos es un clásico para acompañar a los platos de carne de Acción de Gracias (se pueden sustituir los arándanos por ciruelas). También es habitual comerla con el pan de Acción de Gracias y con puré de patatas. Tiene un sabor agridulce y una textura espesa. Además, es una receta muy sencilla de preparar, ya que solo lleva arándanos, azúcar, agua y un poco de cáscara de naranja para contrarrestar el dulzor de los arándanos.

Judías verdes

Uno de los platos de acompañamiento más comunes en Acción de Gracias son las judías verdes. Se preparan de diferentes maneras, la más tradicional es mezclar las judías verdes frescas con un poco de ajo picado, cebolla roja y tomillo, aderezado con vino tinto, aceite de oliva (mantequilla en su origen americano) sal y pimienta. Es un plato que se puede tomar en caliente o en frío.

Boniatos de guarnición

Si te has fijado, los boniatos (o batatas) son una hortaliza típica de esta época otoñal. Es muy habitual hornear los boniatos y servirlos como acompañamiento. La verdad es que es el plato más fácil de la lista, porque basta con meter los boniatos en el horno hasta que se ablanden. Se pueden acompañar con dulce o salado, ya que su sabor encaja muy bien con cualquier alimento. Como curiosidad, si cocinas el boniato, lo dejas enfriar y lo vuelves a calentar, tendrás un potente alimento probiótico que te ayudará con la digestión del banquete de Acción de Gracias.

Foto: Melania y Donald Trump, en Acción de Gracias. (Getty)

Pastel de calabaza

Por supuesto, esta lista no puede terminar sin uno de los postres estrella de Acción de Gracias. Si después de la opípara comida te queda sitio para más, no debe faltar en tu menú un rico pastel de calabaza. Las calabazas son frutas de temporada (porque las calabazas son el fruto de la calabacera, no son una verdura) muy típicas de América. Un clásico cuando se dispone de una abundante cosecha es aprovechar para hacer mermeladas y pasteles. Esta es la razón por la que el pastel de calabaza es tan famoso durante Acción de Gracias.

Con estos cinco platos de Acción de Gracias tendrás una comida equilibrada, llena de verdura, fruta, carbohidratos y proteínas, aprovechando alimentos de temporada y experimentando con sabores que nos transportan a otra época y a otra cultura.

Cada vez es más común en España celebrar festividades de otros países, como el Black Friday o Halloween. Este fenómeno es una mezcla de acciones comerciales de las grandes empresas, la convivencia de varias culturas y nuestro afán humano por compartir. Esto último muy en la línea con el Thanksgiving Day. Ese día, los platos tradicionales cobran mucho protagonismo y compartir mesa con la familia y dar las gracias es el leitmotiv de la jornada.

Recetas de primeros platos
El redactor recomienda