Es noticia
¿Será habitable alguna vez la Antártida?
  1. Alma, Corazón, Vida
un continente inhóspito

¿Será habitable alguna vez la Antártida?

Por ahora es un sueño, pero teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el clima cambiante, ¿podría eso cambiar alguna vez?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Pocas personas elegirían la Antártida como destino ideal de vacaciones, aunque hay gente para todo. Al fin y al cabo, sus temperaturas medias suelen ser de unos -49 grados bajo cero, lo que no está nada mal. No sorprende mucho, por tanto, que el continente más austral de la Tierra sea también el menos poblado, con solo un puñado de científicos investigando allí pero sin residentes permanentes.

Pero teniendo en cuenta los avances tecnológicos y el clima cambiante, así como los nuevos lugares en los que ahora vive gente y que hace años era impensable debido a las temperaturas extremas, ¿podría eso cambiar alguna vez?

Problemas

Según informa 'Live Science', aunque hay una selecta multitud de especies de plantas y animales invasores que se están mudando a la Antártida, aunque los humanos aún no están en esa lista, y probablemente no lo estarán hasta al menos el próximo siglo. En parte porque el clima y el terreno actuales no sustentan una variedad de biodiversidad para cultivos o animales para alimento.

Si el único problema fuera el clima, no sería grave. Lo peor es, sin embargo, el aislamiento geográfico

Otro obstáculo es su ubicación remota. Aunque el ambiente está lejos de ser cómodo, no es muy diferente de algunos lugares en el Ártico, como Groenlandia, Islandia y áreas de mayor latitud de Noruega, Rusia, Canadá y Alaska en los Estados Unidos, que tienen como sabemos residentes permanentes. Si el único problema fuera el clima, no sería grave. Lo peor es, sin embargo, el aislamiento geográfico.

Algunas, pero no todas, de las estaciones de investigación están actualmente respaldadas por energía renovable de turbinas eólicas y paneles solares. Construir una red eléctrica en todo el continente significaría construir a través de una capa de hielo, que puede cambiar debido a los efectos del calentamiento global. No sería necesaria una red eléctrica si todas las estaciones utilizaran principalmente energía solar y eólica, mientras que los avances en la tecnología de baterías podrían utilizarse para durar los oscuros meses de invierno.

Sorprendentemente, la Antártida solía tener un clima adecuado para los bosques y los dinosaurios, hace unos 100 millones de años. Por entonces, albergaba una vegetación bien desarrollada

Es posible que el continente helado no esté equipado para residentes permanentes en este momento. Pero, ¿alguna vez el clima fue hospitalario, y lo será en el futuro, dado que el planeta se está calentando?

Según informan los expertos, sorprendentemente la Antártida solía tener un clima adecuado para los bosques y los dinosaurios, hace unos 100 millones de años. Por entonces, albergaba una vegetación bien desarrollada, bosques considerables y una variedad de organismos, como coníferas, helechos y plantas con flores conocidas como angiospermas. Y en 2021 se encontraron evidencias de que los incendios forestales quemaron los bosques allí durante el período Cretácico tardío, hace entre 100 millones y 66 millones de años.

El clima de la Tierra cambia durante cientos de millones de años, ciclando entre períodos glaciales más fríos y períodos interglaciares más cálidos. Para comprender cómo podría ser el clima de la Antártida en el futuro, los paleoclimatólogos tienen que observar su pasado. Por ejemplo, gracias a estudiar la capa de hielo de la Antártida occidental se descubrió que se ha derrumbado y ha vuelto a crecer varias veces.

Aunque históricamente estos cambios han ocurrido durante cientos de miles de años, las emisiones de gases de efecto invernadero ahora están cambiando el clima de la Tierra a un ritmo sin precedentes. Y según los expertos, si no alcanzamos emisiones netas cero para 2040, el cambio climático "será el principal impulsor del cambio en la Antártida".

En la Península Antártica sobreviven actualmente pastos nativos, algunos insectos, aves migratorias y mamíferos marinos

En la Península Antártica sobreviven actualmente pastos nativos, algunos insectos, aves migratorias y mamíferos marinos. Con un clima más cálido, es probable que veamos una mayor variedad de pastos y flores, y si esta tendencia continúa, en un futuro cercano, las temperaturas más altas y el aumento de las precipitaciones estimularán el crecimiento de las plantas. Sin embargo, las bajas temperaturas no permitirán que veamos bosques allí pronto y, en general, es poco probable que podamos crear asentamientos humanos permanentes allí, sostenidos por la agricultura o la ganadería, en el futuro inmediato. Aunque el clima antártico está cambiando.

placeholder (iStock).
(iStock).

El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida occidental y el consiguiente aumento del nivel del mar cambiarán no solo la geografía de la Antártida, sino el clima de todo nuestro planeta, pues la mayor parte está por debajo del nivel del mar (y un aumento del mismo elevaría las pequeñas islas rocosas que hay). Más allá de 2100, es probable que el aumento de las temperaturas y del nivel del mar acelere la migración de refugiados climáticos. La gente quizá trate de colonizar la Antártida si su clima más frío sigue siendo más hospitalario que las partes más cálidas del mundo. Incluso sin cultivos en crecimiento, el derretimiento del hielo marino puede significar que las personas intentarán pescar en el área.

Pero a pesar de nuestros intentos de explorar y estudiar el continente más duro e inhóspito de la Tierra, es poco probable que tengamos Antártida en el corto plazo.

Pocas personas elegirían la Antártida como destino ideal de vacaciones, aunque hay gente para todo. Al fin y al cabo, sus temperaturas medias suelen ser de unos -49 grados bajo cero, lo que no está nada mal. No sorprende mucho, por tanto, que el continente más austral de la Tierra sea también el menos poblado, con solo un puñado de científicos investigando allí pero sin residentes permanentes.

Antártida
El redactor recomienda