Es noticia
Curiosidades de Tutankamón en el 100 aniversario de su descubrimiento
  1. Alma, Corazón, Vida
el faraón niño

Curiosidades de Tutankamón en el 100 aniversario de su descubrimiento

Los estudios sobre su vida se ven muchas veces eclipsados por los rumores sensacionalistas que rodean el descubrimiento de su tumba (y su legendaria maldición)

Foto: (iStock)
(iStock)

"He visto el ayer, conozco el mañana" dice el epitafio que conmemoraba la tumba de Tutankamón, el faraón niño más famoso de todos los tiempos. Si realmente hacemos caso a esa frase, entonces debía saber que miles de años después de su deceso, Howard Carter le encontraría perdido en el Valle de los reyes, al grito de: "Veo cosas maravillosas". Porque realmente las veía.

Aunque en vida Tutankamón no fue un faraón muy importante, pues murió joven y fue hijo de Akenatón, el único faraón monoteísta del Imperio egipcio, suficientemente polémico para ser condenado a la damnatio memoriae. Tutankamón solo gobernó diez años, sin embargo, su tumba estaba repleta de maravillosas riquezas que, probablemente, no le pertenecían. El misterio de su legendaria maldición también ejerce una increíble fascinación sobre nosotros, lo que le ha dado sin duda una popularidad que el pobre no tuvo en vida.

Tutankamón solo gobernó diez años, sin embargo, su tumba estaba repleta de maravillosas riquezas que, probablemente, no le pertenecían

Los estudios sobre su vida se ven muchas veces eclipsados por los rumores sensacionalistas que rodean el descubrimiento de su tumba, pero todavía, todo aquel que puede ver su increíble máscara funeraria, siente esa profunda conexión con un pasado primitivo y un joven que murió excesivamente temprano y que estaba destinado a reinar.

Su muerte sigue siendo un misterio

Mucho se ha teorizado al respecto. Siempre es difícil conocer la razón por la que murió alguien si esa muerte fue hace mucho tiempo, y Tutankamón no es una excepción. A pesar de que la media de vida era diferente, los 19 años de Tutankamón eran pocos incluso para la época. No hay señales de que fuera asesinado, como en otro tiempo se llegó a creer, pero tenía una salud débil: las pruebas de ADN mostraron que Tutankamón tenía malaria junto con otras afecciones médicas, como el paladar hendido o el pie cavo. También se rompió la pierna justo antes de morir.

Tenía malaria junto con otras afecciones médicas, como el paladar hendido o el pie cavo. También se rompió la pierna justo antes de morir

Fue enterrado con flores

Según informa 'Science Alert', cuando se abrió la tumba de Tutankamón en 1922, llevaba un collar hecho de flores. Estaban en buen estado porque estaban sellados dentro del ataúd con él. Se han encontrado ramos funerarios en otras momias. Pero este es el único entierro real donde se encontraron todas las flores tal como las dejaban los antiguos dolientes egipcios. Los estudios de las flores y frutas utilizadas en el collar muestran que fue enterrado entre mediados de marzo y finales de abril. Preparar su cuerpo para el entierro habría llevado 70 días, lo que significa que probablemente murió en invierno.

¿Cómo preservaron su apariencia?

No por nada los antiguos egipcios son considerados los mejores momificadores de la historia. Seguían una 'receta' a la hora de enterrar a sus muertos: después de extraer el cerebro y los órganos internos, utilizaban una sal llamada natrón para secar el cuerpo. Esto producía momias que podían sobrevivir durante miles de años, pero adquirían una apariencia un poco encogida y demacrada.

Después de extraer el cerebro y los órganos internos, utilizaban una sal llamada natrón para secar el cuerpo

Los egipcios creían que el alma (o Ka) necesitaba regresar a su cuerpo para existir en el Más allá, pero para ello tenía que poder reconocer su cuerpo. Por eso, para que el rostro pareciera más real, se colocaban sustancias como la resina debajo de la piel. Y eso es lo que se encontró en el rostro del faraón niño.

Tuvo compañía en su viaje al Más Allá

No todo el mundo lo sabe, pero Tutankamón no fue el único enterrado en aquel lugar. Un estudio publicado en 2011 mostró que, además de su cuerpo, había dos fetos femeninos. Uno tenía alrededor de cinco a seis meses de gestación; el otro tenía alrededor de nueve meses de gestación, muriendo en o alrededor del momento del nacimiento. Es raro encontrar un feto momificado. Los antiguos egipcios momificaron a algunos niños, pero incluso era poco común.

Es mala amante la fama

El que Tutankamón sea la momia más famosa del mundo (con permiso de Ötzi, el hombre de hielo) ha causado algún desperfecto que otro. En 1925 y en su afán por ver al mismísimo Tutankamón, los anatomistas que lo estudiaban lo sacaron a la fuerza de su ataúd, ya que estaba pegado a él con resina. Se separaron sus extremidades y la cabeza de su torso. Durante la Segunda Guerra Mundial, alguien entró en su tumba y cortó sus costillas en busca de amuletos o joyas. Gajes del oficio. Aun así, la ciencia nos ha ayudado a entender más sobre la salud, la vida y la preparación para el Más Allá del siempre fascinante Tutankamón.

"He visto el ayer, conozco el mañana" dice el epitafio que conmemoraba la tumba de Tutankamón, el faraón niño más famoso de todos los tiempos. Si realmente hacemos caso a esa frase, entonces debía saber que miles de años después de su deceso, Howard Carter le encontraría perdido en el Valle de los reyes, al grito de: "Veo cosas maravillosas". Porque realmente las veía.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda