Es noticia
Encontrar pareja: la primera impresión sí importa, según la ciencia
  1. Alma, Corazón, Vida
POPULARIDAD Y COMPATIBILIDAD

Encontrar pareja: la primera impresión sí importa, según la ciencia

Aunque a priori la popularidad de una persona pudiera ser lo que más atrae a la hora de buscar pareja, es la primera impresión la que realmente importa , según un nuevo estudio

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Un nuevo estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), centrado en analizar las primeras impresiones en una cita romántica, muestra que la compatibilidad y la popularidad influyen a la hora de determinar a qué personas queremos como posibles parejas.

Aunque la popularidad y la compatibilidad se han estudiado en las relaciones estables, los investigadores exploraron si estos y otros tipos de primeras impresiones afectaban a cómo se desarrollaría esa relación sentimental con posterioridad.

La muestra del estudio se basa en las más de 6.600 primeras citas que tuvieron 550 personas de Estados Unidos y Canadá durante la celebración de un evento de encuentros amorosos. Estos tenían que calificar su interés afectivo en las parejas que conocieron. Los científicos descubrieron que las primeras impresiones tienden a perdurar y determinan si las personas desean seguir teniendo contacto con sus posibles parejas después del encuentro inicial.

Una conexión única

“Aunque esperábamos que la popularidad fuera un factor importante en el estudio, nos sorprendió descubrir que una buena primera impresión no es sólo un concurso de popularidad, sino que también tiene que ver con la compatibilidad, incluso cuando las personas todavía se están conociendo”, señaló Alexander Baxter, coautor del estudio. “En otras palabras, aunque ayuda ser popular, cuando se trata de conseguir una segunda cita, tener una conexión única con una pareja potencial puede ser igual de importante”, añadió.

Foto: Imagen: iStock.

Tras el evento de citas rápidas, los investigadores entrevistaron a los participantes durante los dos o tres meses siguientes para evaluar si salían con alguna de las citas que conocieron y cómo habían cambiado sus sentimientos románticos con el tiempo.

Los investigadores utilizaron un modelo estadístico para probar si los resultados posteriores fueron predichos por tres factores que afectan a la forma en que se forman las primeras impresiones románticas: la selectividad, la popularidad y la compatibilidad. En otras palabras, observaron los patrones de deseo inicial que se observaron durante las citas rápidas y evaluaron si estos factores fueron determinantes a la hora de buscar una relación con las parejas que conocieron.

Aunque ser popular ayuda, tener conexión con una pareja potencial es igual de importante

Los resultados mostraron que las personas tenían predisposición a buscar una relación de pareja con aquellas que eran populares y con las que eran compatibles. En cambio, la selectividad desempeñó un papel relativamente pequeño, ya que las personas más extrovertidas desde el punto de vista amoroso eran ligeramente más propensas a la hora de buscar sus encuentros de citas rápidas, según concluyó el estudio, publicado en la revista científicaProceedings of the National Academy of Sciences’.

Un nuevo estudio de la Universidad de California (Estados Unidos), centrado en analizar las primeras impresiones en una cita romántica, muestra que la compatibilidad y la popularidad influyen a la hora de determinar a qué personas queremos como posibles parejas.

Relaciones de pareja Estudio científico
El redactor recomienda