Es noticia
Ya puedes ser maestro 'jedi' sin salir de Murcia: así crece la lucha de sables láser en España
  1. Alma, Corazón, Vida
que la fuerza te acompañe

Ya puedes ser maestro 'jedi' sin salir de Murcia: así crece la lucha de sables láser en España

Hace 15 años, tres amigos italianos decidieron trasladar las luchas de 'Star Wars' de la gran pantalla a la realidad. Hoy, pretende convertirse en un deporte oficial y puede practicarse en nuestro país

Foto: Foto: LudoSport Hispania.
Foto: LudoSport Hispania.

Dos jóvenes se preparan y se colocan en posición, como si se tratase de dos espadachines o fueran a practicar esgrima. Sin embargo, ambos llevan un curioso objeto en sus manos: un sable láser. Una de las armas más populares del mundo gracias a la saga de 'La guerra de las galaxias' y, para muchas personas hasta el momento, nada más que un objeto de ficción. Sin embargo, a pesar de que no son 'jedis' ni mucho menos (ambos jóvenes tienen trabajos corrientes), luchan igual que ellos. Es la conocida como lucha de sable láser. LudoSport.

En 2019, Francia clasificó finalmente la lucha de sable láser como deporte, algo que se lleva un tiempo buscando en el resto del mundo. La Federación Francesa de Esgrima se responsabilizó entonces tanto de impartir clases como de organizar duelos con la idea de alentar a los jóvenes a practicar algún deporte. Le pregunto a Irma Mallo si es que, en realidad, Luke Skywalker hacía esgrima. "Es una buena pregunta. LudoSport está compuesto por siete estilos de combate, cada uno con sus propias características, técnicas y filosofía (sin contar los diferentes tipos de armas como el sable largo, el bastón o las espadas cortas)", me cuenta. "Es inevitable que, al tratarse de un deporte tan novedoso, se compare con otras disciplinas marciales ya asentadas, pero nada más lejos de la realidad. Este deporte se ha creado basándose en un arma totalmente novedosa, que actualmente no está comprendida en ningún estilo de lucha, salvo el nuestro".

Algo sabrá, puesto que Irma es la directora de LudoSport, la Academia de combate con sable luz más grande de España, que opera en Madrid, Barcelona, Mallorca, León, Murcia, Valencia y Guadalajara. Cuenta en la actualidad con más de 200 alumnos tan solo en la comunidad de Madrid, y comenzó su andadura en 2015. Como ellos mismos explican, el deporte es el resultado de la pasión y el esfuerzo de tres amigos italianos (Simone Spreafico, Gianluca Longo y Fabio Monticelli: los tres Maestros Fundadores) con una gran pasión por el universo de 'Star Wars'. Tenían conocimiento de distintas artes marciales (aikido, ju-jitsu, kárate, entre otras) y esgrima, y con una mezcla de todos ellos asentaron las bases de lo que es la lucha 'jedi'. Abrieron la primera academia de LudoSport en Milán en 2005, y actualmente se encuentra en siete ciudades italianas y está asociada a la Unión Italiana del Deporte para Todos.

Tres amigos italianos con conocimiento en esgrima y artes marciales asentaron las bases de lo que hoy lucha por ser considerado un deporte

Establecieron que la edad mínima para practicar la lucha era de ocho años, y todo aquel que se decidiese a empezar entraría en la categoría 'joven', para pasar luego al segundo 'padawan' se necesitaba la aprobación del consejo (formado por los tres fundadores) y, después, podía seguir subiendo puestos hasta alcanzar el nivel de 'jedi', 'caballero jedi', 'maestro jedi' y, por último, 'gran maestro'. Desde 2007, otras ciudades del mundo los imitaron: Estocolmo, San Francisco, Dublín o París empezaron a abrir sus propias academias y organizar sus propios combates.

placeholder Fotografía cortesía de LudoSport Hispania.
Fotografía cortesía de LudoSport Hispania.

Pero volviendo a España, además de LudoSport, Irma me cuenta que existen academias tanto en el territorio nacional (ejemplo, Versus Madrid, asociación de esgrima escénica) como internacional, unificadas bajo los mismos criterios de calidad, deportividad y comunidad. "Los interesados tienen que apuntarse a una academia oficial de LudoSport, pero no tienen que adquirir necesariamente su propio sable. Cada una de nuestras academias proporciona sables a sus alumnos para todas aquellas actividades relacionadas con el deporte (tales como las clases regulares, talleres, torneos, etcétera)".

La academia presta el sable láser y también hay una equipación oficial que comprende el uniforme de combate y el uso de protecciones

Porque, efectivamente, también hay torneos con sable láser. Por ejemplo, de manera anual se celebra el LudoSport Spain LightSaber Arena o Torneo Nacional de combate, en el que se reúnen los 64 mejores deportistas para, tras una serie de rondas y combates, decidir quiénes son los vencedores y, por tanto, representantes de nuestro país en el Champions Arena (es decir, el campeonato internacional). Ambas competiciones se dividen en categorías: Guerrero y Estilo. La primera define a los mejores tiradores en combate, en función de sus victorias. La segunda premia el correcto desempeño de la técnica.

"Como toda actividad deportiva, LudoSport cuenta con una equipación oficial que comprende el uniforme de combate y el uso de protecciones, como la coquilla y los guantes protectores, puesto que todos los estilos de combate y las técnicas han sido diseñadas para entrenar y maximizar el control del sable sobre nosotros mismos y nuestro oponente", me cuenta Irma. A la pregunta de si han cambiado mucho los sables con el paso del tiempo (yo tenía uno cuando era pequeña, hecho de plástico, poco útil para un combate real), me explica que efectivamente lo han hecho. "Han ido completándose con nuevos diseños personalizados y diferentes tipos de agarre, para maximizar la comodidad en el combate".

Los sables se fabrican con policarbonato flexible y aluminio. Los leds se cargan con una batería que se conecta por USB, y también tiene sonido

"A nivel técnico, también se ha mejorado la electrónica y especializado la ergonomía de las empuñadoras para permitir un dominio exquisito del uso del sable, acorde con las necesidades de los deportistas", añade. Me sorprende que un deporte pueda fundamentarse a partir de una película, puesto que aunque salen peleas, no las suficientes como para establecer algo serio. "No se puede dudar en la clara inspiración que la saga ha tenido en este deporte, pero el objetivo es totalmente diferente. A diferencia de las coreografías que han sido diseñadas para crear una espectacularidad llamativa y atractiva, las técnicas de combate de LudoSport han sido creadas con el fin de ser reales y útiles; el combate es real, aunque a la vez espectacular y llamativo".

Aunque el sable se presta en la academia, como mencionamos arriba, es cierto que muchos alumnos terminan por comprarse el suyo (y puede llegar a costar unos 300 euros). Como por ahora, —desgraciadamente, todo hay que decirlo— no existen los láseres reales, se fabrican con aluminio (la empuñadura) y policarbonato flexible (la 'llama' u hoja de luz). Los leds se cargan con una batería que se conecta por USB. También tiene sonido, para que todo sea mucho más épico.

Anualmente, se celebra el LudoSport Spain LightSaber Arena, torneo en el que combaten los 64 mejores deportistas nacionales

Los duelos tienen una duración máxima de tres minutos, y la persona que consiga 15 puntos gana. Si, por algún motivo, se llega a un empate (con 10 puntos), se declarará 'muerte súbita' y el que logre tocar la cabeza o cuerpo del oponente será el ganador. Aunque en Francia ya es considerado un deporte, en España todavía se lucha por conseguir ese título. "Como sabrás", me dice Irma, "a lo largo del mundo existen cientos de artes marciales muy diferentes entre sí, y es nuestro objetivo que pronto seamos reconocidos". Al final, con un sable láser o no, la intención es la misma que en cualquier otro deporte: hacer ejercicio y pasarlo bien. No hace falta ser un loco de las películas ambientadas en una galaxia muy, muy lejana. Aunque, por supuesto, ayuda.

Dos jóvenes se preparan y se colocan en posición, como si se tratase de dos espadachines o fueran a practicar esgrima. Sin embargo, ambos llevan un curioso objeto en sus manos: un sable láser. Una de las armas más populares del mundo gracias a la saga de 'La guerra de las galaxias' y, para muchas personas hasta el momento, nada más que un objeto de ficción. Sin embargo, a pesar de que no son 'jedis' ni mucho menos (ambos jóvenes tienen trabajos corrientes), luchan igual que ellos. Es la conocida como lucha de sable láser. LudoSport.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda