¿Qué es el 'breadcrumbing'? No te conformes con vivir de las migajas de otro
Es una tendencia en redes sociales, pero también en la vida real. Son personas que van dejando migas de pan, que van y vienen de tu vida pero no se quedan del todo ¿Qué es?
Las nuevas tecnologías, la aparición de las redes sociales y la proliferación de las aplicaciones para ligar han supuesto un gran cambio en nuestras vidas. La accesibilidad y la inmediatez han afectado a nuestra forma de relacionarnos y han modificado por completo el modo de comunicarnos con otras personas.
De este modo, hemos dado paso a términos como ‘ghosting’ que consiste en desaparecer de manera inesperada y sin motivo aparente, dejando de responder a mensajes, audios o llamadas de una persona con la que se tenía un contacto frecuente a través de apps de citas o redes sociales. O el ‘orbiting’ que consiste en aquella persona que formó parte de tu vida y que desaparece sin llegar a irse del todo, interactuando en tus redes sociales de vez en cuando para recordarte que está ahí y no puedas pasar página.
El ‘breadcrumbing’ (miga de pan) es otra de estas tácticas de flirteo a través de la pantalla y que consiste cuando una persona envía las señales mínimas a su pareja, para que esta perciba que sigue estando ahí y continúe enganchada a la relación, pero sin querer llegar nunca a implicarse por completo o con más seria o con un mayor compromiso en dicha relación.
Una de cal y otra de arena
Digamos que se dan esperanzas intermitentes, dando una de cal y otra de arena y ofreciendo solo ciertas migajas emocionales. Una tendencia que está repleta de señales confusas, enganche, frustración y dolor. Todo ello puede llevar a situaciones tóxicas y problemáticas en las relaciones amorosas.
Los expertos en psicología creen que esta forma de actuar desvela el comportamiento y la forma de pensar de personas con baja autoestima, que pretenden sentirse constantemente valoradas y deseadas a través de este tipo de comportamientos y esa necesidad constante de seducir a los demás. Una forma nada sincera de hacer crecer su propio ego, provocando un enganche nada sano en la otra persona.
Aunque puede parecer que estas personas no tienen sentimientos, la realidad es que sí los tienen y también pueden desear tener pareja. El problema es que en el momento que ven que para construir una relación es necesario dedicarle tiempo y esfuerzo, les vence el aburrimiento y la desmotivación, para finalmente huir del compromiso y preferir no vincularse a una sola persona
Esta forma de actuar desvela el comportamiento de personas con baja autoestima
Si crees que puedes estar sufriendo ‘breadcrumbing’ ten en cuenta estas pautas para poder enfrentarte a ello. Aunque no siempre es fácil abrir los ojos, es importante saber reconocer que se está sufriendo esta situación, no justificar a la otra persona y valorar qué tipo de relación quieres. Hablar de cómo te sientes y cómo te hace sentir es fundamental. Una vez hablado, es momento de valorar si merece la pena seguir con esa relación o no. De seguir adelante, pon límites basados en el respeto y nunca en el menosprecio. No dudes en pedir ayuda si es necesario.
Las nuevas tecnologías, la aparición de las redes sociales y la proliferación de las aplicaciones para ligar han supuesto un gran cambio en nuestras vidas. La accesibilidad y la inmediatez han afectado a nuestra forma de relacionarnos y han modificado por completo el modo de comunicarnos con otras personas.