Es noticia
Carl von Ossietzky: la historia del periodista que se enfrentó a los nazis
  1. Alma, Corazón, Vida
'el pueblo libre'

Carl von Ossietzky: la historia del periodista que se enfrentó a los nazis

El alemán, pacifista y socialdemócrata, criticó duramente la postura de rearme del NSDAP y fue encarcelado por ello, así como nominado al Premio Nobel de la Paz

Foto: Carl von Ossietzky, preso. (Wikimedia commons)
Carl von Ossietzky, preso. (Wikimedia commons)

Fue la batalla más cruenta de la Primera Guerra Mundial, y duró prácticamente un año. La batalla de Verdún, en 1916, marcaría la personalidad de Carl von Ossietzky, uno de los periodistas más valientes de la historia de la Alemania de entreguerras, que se enfrentó con su pluma a los nazis y fue propuesto al Premio Nobel de la Paz por muchas personalidades de la época (desde Albert Einstein a Thomas Mann).

Nacido en Hamburgo en 1889, von Ossietzky era hijo de un taquígrafo y la propietaria de un pequeño restaurante. A la muerte del progenitor, cuando él tan solo tenía dos años, su madre volvió a casarse con el escultor Gustav Walther, socialdemócrata que influiría enormemente en las convicciones políticas del periodista. Desde niño leyó mucho y quería ser escritor, y aunque no llegó a graduarse en la escuela, antes de la Primera Guerra Mundial trabajó para la revista 'Das freie Volk' ('El pueblo libre'), que pertenecía a la Asociación Democrática, de la que era miembro.

Su niñez socialdemócrata y su participación tanto en la guerra como en la Revolución de Noviembre de 1919 sentaron las bases de su pensamiento pacifista

Pese a que durante la guerra fue soldado de infantería, escribió numerosos artículos en contra de la guerra, hasta que fue despedido de su servicio al frente. También participó en la Revolución de Noviembre de 1919, trabajando para el consejo de obreros y soldados de Hamburgo. Probablemente su participación en dicha revolución, que buscaba una república parlamentaria y democrática, también sentó la base de lo que después sería su pensamiento pacifista.

Foto: Oficiales del submarino británico Seraph, que depositó a Glyndwr Michael en la costa de Huelva. (Imperial War Museum)

En 1922 fundó el movimiento 'Nie Wieder Krieg' ('Nunca más la guerra' en nuestro idioma), denunciando el rearme secreto que se estaba realizando en Alemania. El tiempo le daría la razón: desde los años 20, el NSDAP (partido nazi) había prometido recuperar el orgullo perdido de Alemania mediante dicho rearme, denunciando a la República de Weimar por su aceptación del Tratado de Versalles, lo que consideraban una humillación para el pueblo alemán. El 'Aufrüstung', que es como se llamó al esfuerzo por el rearme, violaba las cláusulas del Tratado, y a pesar de ello se efectuó cuando finalmente Adolf Hitler llegó al poder en 1933.

En 1922 fundó el movimiento 'Nie Wieder Krieg' ('Nunca más la guerra' en nuestro idioma), denunciando el rearme secreto que se estaba realizando en Alemania por parte de los Nazis

Por su parte, von Ossietzky continuó criticando esto cuando se convirtió en el subdirector del diario 'Volkszeitung' de Berlín, así como del semanario de izquierdas 'Die Weltbühne' desde 1927, que defendía el desarme y la paz internacional. Al ser responsable de la publicación de un artículo que denunciaba el rearme secreto, fue condenado a 18 meses de prisión en mayo de 1932. Gracias a una amnistía pudo salir en diciembre de aquel año, pero al llegar los nazis al poder volvió a ser encarcelado debido a su oposición al régimen.

placeholder  El periodista en el campo de concentración en Esterwegen.
El periodista en el campo de concentración en Esterwegen.

Durante tres años, von Ossietzky pasó por varios campos de concentración por su oposición al régimen nazi. En uno de ellos enfermó de tuberculosis. Fue por aquella época cuando diferentes personalidades comenzaron a proponerlo para el Premio Nobel de la Paz, lo que fue considerado una ofensa por Adolf Hitler. En 1936, el periodista fue trasladado a un hospital en Berlín debido a su enfermedad, y ya por aquel entonces, Hitler había prohibido que en adelante los ciudadanos alemanes aceptaran el premio; sin embargo, y gracias a la movilización internacional en su favor, se le concedió finalmente el premio aquel año.

Enfermo de tuberculosis y preso, ganó el Premio Nobel de la Paz, pero jamás llegó a recibir el importe del mismo

Desgraciadamente, aunque llegó a conocer que había ganado el premio, Carl von Ossietzky jamás pudo recibir el importe del mismo, que 'desapareció' en manos de un abogado berlinés. Falleció debido a las complicaciones por tuberculosis que había contraído en los campos de concentración, un 4 de mayo de 1938. No vivió para ver el final de la guerra ni la victoria de los aliados. Tampoco para que su sueño de un mundo en paz se cumpliese. Y quién sabe si esa quimera será realmente posible.

Fue la batalla más cruenta de la Primera Guerra Mundial, y duró prácticamente un año. La batalla de Verdún, en 1916, marcaría la personalidad de Carl von Ossietzky, uno de los periodistas más valientes de la historia de la Alemania de entreguerras, que se enfrentó con su pluma a los nazis y fue propuesto al Premio Nobel de la Paz por muchas personalidades de la época (desde Albert Einstein a Thomas Mann).

Historia
El redactor recomienda